Ladera Sur Más de 100 diputados apoyan campaña para crear el primer parque nacional en la Región Metropolitana
Más de 100 diputados apoyan campaña para crear el primer parque nacional en la Región Metropolitana

Noticias

Más de 100 diputados apoyan campaña para crear el primer parque nacional en la Región Metropolitana

La campaña ciudadana #QueremosParque suma un primer gran hito este 2020, luego de conseguir que el 76% de la Cámara de Diputados apoye el acuerdo para solicitar la creación del primer Parque Nacional para la Región Metropolitana. El sitio que se busca resguardar se ubica en el Cajón del Maipo, uno de los pocos refugios para la biodiversidad que quedan en la región, y donde sus montañas y glaciares no cuentan con ningún tipo de protección oficial.

Sin duda, la quincena de 2020 partió con buenas noticias para la campaña #QueremosParque, luego de obtener el apoyo de 110 diputados de todos los sectores para impulsar la creación del que podría ser el primer gran parque nacional en la Región Metropolitana. A esto se suma el previo respaldo de 24 senadores de distintas tendencias políticas, quienes en julio de 2019 acordaron pedir al Presidente Sebastián Piñera que haga realidad la petición de proteger este territorio de manera oficial.

Queremos Parque Francisco-Lopetegui-1
© Francisco Lopetegui

En esta ocasión, los diputados firmantes del acuerdo solicitaron al ejecutivo acoger la inquietud de la ciudadanía acerca de la creación del primer parque nacional de la región, asegurar a las generaciones actuales y futuras el acceso a la naturaleza, y establecer una mesa de trabajo con participación ciudadana.

“Valoramos el apoyo obtenido de la cámara, especialmente la transversalidad y el volumen de aprobación. Esto da cuenta de un sentir que va más allá del color político y que busca poner en valor el territorio de montaña, protegiéndolo para las siguientes generaciones. Esperamos que este espíritu impregne al Presidente, quien tiene la oportunidad de hacer este sueño realidad”, comentó Christian Moscoso, director regional de Acceso PanAm.

Queremos Parque 1 – Matt Maynard
© Matt Maynard

Por su parte, la coordinadora de la campaña #QueremosParque, Pilar Valenzuela, aseguró que “la creación de esta área protegida podría ser un aporte en la mitigación de la actual crisis ambiental y en justicia social, otorgando a todos los chilenos la posibilidad de contar con una gran parque y acceso a la naturaleza en la zona central del país donde el 98,6% del territorio es privado”.

En ese sentido, se busca proteger 142.000 hectáreas de este territorio, que son de las pocas áreas de propiedad pública que quedan, para así resguardar uno de los últimos refugios de la biodiversidad en la región, que alberga a 430 especies de flora y 135 especies de animales.

Queremos Parque – Rodrigo-Parra
© Rodrigo Parra

A esto se suma el papel de estos ecosistemas para enfrentar la extrema crisis hídrica que aqueja a la zona central del país, considerando que las montañas y glaciares de los ríos Colorado y Olivares albergan reservas de agua dulce estratégicas para Santiago y sus 7 millones de habitantes.

“Allí se encuentran aproximadamente 18.000 hectáreas de glaciares sin protección oficial que aportan casi el 100% de los caudales de los ríos en meses de verano y que son responsables de regular el clima y asegurar la vida de los ecosistemas de montaña”, indica Camilo Hornauer de Fundación Plantae.

Queremos Parque Camilo-Novoa-2
© Camilo Novoa

La creación de un nuevo parque nacional abre también oportunidades para el desarrollo de comunidades ganaderas como la del Alfalfal. “Ellos podrían transformarse en anfitriones del área protegida. De esta forma, comunidades que hoy viven una de las caras más duras de la crisis hídrica pueden vincularse económicamente al turismo, por medio de la prestación de servicios de alojamiento, gastronomía, artesanía, transporte o guiados. Pero más importante aún es la valorización a la identidad local donde, por medio del turismo sostenible, el relato del arriero, de la familia cordillerana o del guía local, toman un profundo sentido para los visitantes, a la vez que se generan nuevos espacios para las mujeres, permitiendo igualar oportunidades que no siempre han sido parejas para todos”, declaró Leonardo Latorre, director ejecutivo de Regenera ONG.

Queremos Parque Doquilla – Camila Oyazrun
Doquilla © Camila Oyarzún

De todas maneras, la campaña por un nuevo parque nacional continúa, por lo que el equipo de #QueremosParque hace un llamado a la población a sumarse a través de la firma de esta petición en su sitio web. Hasta el momento, la iniciativa liderada por Acceso PanAm, Regenera y Plantae recibe el apoyo más de 100 organizaciones y ha conseguido la firma de más de 180 mil habitantes del país.

 

Galería (5)