Ladera Sur La carta que 200 científicos enviaron al Presidente Piñera para proteger La Higuera
La carta que 200 científicos enviaron al Presidente Piñera para proteger La Higuera

Noticias

La carta que 200 científicos enviaron al Presidente Piñera para proteger La Higuera

“No podemos entender cómo uno de los sitios más estudiados en Chile y mejor justificados para ser conservado aún no ha sido protegido”, señalan en la carta abierta firmada por 200 especialistas en las ciencias del mar. ¡Lee el texto completo aquí!

Este miércoles un grupo de científicos se dirigió al Gobierno con un claro mensaje: el borde costero de la comuna de La Higuera debiera ser protegido. “No podemos entender cómo uno de los sitios más estudiados en Chile y mejor justificados para ser conservado, luego de aprobada su protección por el Consejo de Ministros para la sustentabilidad, aún no ha sido protegido“, señalan en la carta abierta firmada por 200 especialistas en las ciencias del mar.

El lugar, declarado hace poco como Hope Spot o Lugar de Esperanza, por la reconocida fundación Mission Blue, liderada por la destacada oceanógrafa Sylvia Earle, es reconocido a nivel internacional por ser uno de los sitios con mayor biodiversidad en la costa chilena y por su gran importancia ecológica.

©Explorasub/César Villaroel
©Explorasub/César Villaroel

Sin embargo hoy la zona ha sido foco de atención por diversos proyectos mineros que buscan emplazarse en el lugar, entre ellos el proyecto minero-portuario Dominga que tras una controvertida resolución por parte del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, se decidió que debería volver a votarse en la Comisión de Evaluación de Coquimbo. Otro de ellos, es el proyecto Puerto Cruz Grande que ya cuenta con luz verde para su construcción por parte de la Justicia, y se emplazaría a 5 kilómetros de donde pretende instalarse Dominga.

Lee la carta completa aquí:

Carta abierta al Presidente de la República

Excelentísimo Presidente Sebastián Piñera,

Chile ha realizado en los últimos 8 años avances gigantescos en la conservación de sus ecosistemas marinos, creando numerosas áreas marinas protegidas que permitirán la protección de enormes extensiones de nuestro océano. Esto se ha traducido en un liderazgo reconocido a nivel mundial, sin embargo, esta protección ha estado principalmente concentrada en ecosistemas e islas oceánicas, existiendo un déficit enorme de protección de los ecosistemas marinos de Chile continental. Paradojalmente, el gran ecosistema marino de la Corriente de Humboldt, uno de los prioritarios para la conservación a nivel internacional, prácticamente carece de protección alguna. La ecorregión de Chile central (desde Antofagasta a Valparaíso), cuenta con menos del 0.02% de protección, a pesar que Chile se comprometió internacionalmente a proteger el 10% al año 2020.

Los estudios científicos solicitados por el Estado a la comunidad científica muestran consistentemente que el sector costero de la comuna de La Higuera es el área de mayor valor y prioridad para la conservación de toda la ecorregión. Luego de 14 años de trabajo para crear un Área Marina Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en la comuna de La Higuera, luego de repetidas solicitudes por parte de las comunidades costeras y el acuerdo transversal entre los pescadores, esta instancia está a punto de no concretarse, ya que luego de la aprobación unánime de su creación por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, el Estado no ha avanzado en el decreto de la misma.

Como científicos de las ciencias del mar de Chile, conocemos la importancia del sector costero de La Higuera y muchos hemos estado involucrados por décadas en numerosos estudios científico-pesqueros en el área. No podemos entender como uno de los sitios más estudiados en Chile y mejor justificados para ser conservado, luego de aprobada su protección por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, aún no ha sido protegido.

A continuación queremos destacar solo algunos aspectos que sustentan la propuesta de AMCP-MU Archipiélago de Humboldt:

1) El sector costero de La Higuera, donde se aprobó crear el AMCP-MU Archipiélago de Humboldt, es un área de biodiversidad y pesquería artesanal de importancia mundial. Esta área concentra numerosas especies en peligro crítico de conservación como el Chungungo y el petrel buceador Yunco, incluye el 80% de la población del Pingüino de Humboldt del planeta, numerosas especies endémicas tanto marinas como terrestres, y más de 14 especies de cetáceos.

2) Desde el punto de vista pesquero, genera el 80% del desembarque de Locos y Lapas de la Región de Coquimbo, además de numerosos otros recursos para la pesca artesanal e industrial del centro-norte de Chile, incluyendo al langostino amarillo y el camarón nailon. Además posee las áreas de manejo más productivas de Chile centro-norte.

3) Su reconocida importancia mundial es tal que fue visitada por numerosos científicos y representantes de agencias gubernamentales y ONGs

internacionales durante el reciente congreso mundial de áreas protegidas IMPAC 4, desarrollado por esta razón en la Región de Coquimbo.

4) Es el área de mayor importancia para la conservación del centro y norte de Chile, desde Antofagasta a Valparaíso. Esto está respaldado por estudios sistemáticos de sitios prioritarios solicitados por el Estado a la comunidad científica.

5) La protección de esta área es fundamental para que Chile cumpla sus compromisos de representatividad ecosistémica de la meta Aichi 11 de la CBD, permitiendo acercarse al 5% de protección de la ecorregión de Chile central, que actualmente tiene menos del 0.02% de protección.

6) La protección de esta área se ha trabajado hace más de 14 años con todos los servicios públicos competentes, las organizaciones de pesca y ambientales de la comuna, la academia y las ONGs, en diferentes mesas técnicas lideradas por diferentes servicios públicos.

7) La figura de AMCP-MU, al contrario de declaraciones desinformadas, permite el desarrollo de diferentes actividades productivas sustentables, por lo que no es una amenaza al desarrollo económico de la comuna.

La creación de esta área no sólo es una deuda del Estado con las comunidades locales, sino también con la comunidad internacional que clama por la protección de este tesoro de importancia mundial, que podría ser afectado irremediablemente en el futuro con actividades no sustentables, incompatibles con la protección de la biodiversidad única y la pesca sustentable.

Por las razones anteriormente vertidas, solicitamos a Ud. que el Estado cumpla con el compromiso de protección del sector costero de La Higuera, que partió hace 14 años, fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, pero requiere con urgencia el decreto que culmine con la tan esperada AMCP-MU Archipiélago de Humboldt. Además solicitamos que evite un error histórico como sería dar luz verde en el sector a proyectos de alto impacto que pueden acabar con un patrimonio único de toda la humanidad. Un país que se ha fijado objetivos de país desarrollado no puede hipotecar el futuro de los tesoros de importancia mundial con los que ha sido bendecido y cuyo cuidado es de su exclusiva responsabilidad.

Para finalizar, adjuntamos un breve documento que detalla la importancia biológica, pesquera y paleontológica del sector costero de La Higuera.

Galería (1)