Ladera Sur ONG Oceana apelará este miércoles a la Corte Suprema el fallo sobre Minera Dominga
ONG Oceana apelará este miércoles a la Corte Suprema el fallo sobre Minera Dominga

Noticias

ONG Oceana apelará este miércoles a la Corte Suprema el fallo sobre Minera Dominga

A raíz de la resolución del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que decidió que el proyecto minero vuelva a votarse en la Comisión de Evaluación de Coquimbo, la ONG Oceana interpondrá un recurso de casación para intentar anular esa  sentencia.

La organización de conservación marina Oceana apelará este miércoles a la Corte Suprema en Santiago. El objetivo es intervenir en contra del fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que el pasado mes de abril dio una nueva oportunidad al controvertido proyecto Dominga.

El plan de la empresa Andes Iron considera la construcción de dos minas de cobre y hierro con 25 años de vida útil en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, contemplando una inversión de 2.500 millones de dólares. Esta zona es reconocida en el mundo científico por ser un hotspot de biodiversidad en especies marinas a nivel mundial.

La Higuera ©Chao Pescao
La Higuera ©Chao Pescao

En la sentencia a la que se busca apelar, que se dio a conocer el 27 de abril, el Tribunal Ambiental de Antofagasta decidió anular los rechazos de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y del Comité de Ministros. El fallo ordenó retrotraer el proceso a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación, para proceder a una nueva votación del proyecto, argumentando que el anterior Comité de Ministros de la administración Bachelet habría incurrido en ilegalidades.

Por su lado, Oceana expresó en un comunicado de prensa: “La sentencia no cuestiona los argumentos técnicos que motivaron el rechazo de Dominga, sólo ordenando anular los actos administrativos que motivaron los rechazos de la Comisión Regional y del Comité de Ministros”. A su vez el abogado de la organización, Ezio Costa, declaró a La Tercera: “La fundamentación del fallo no consideró adecuadamente las normas del procedimiento administrativo ni de Ley de Bases del medio ambiente”.

Este miércoles la ONG Oceana interpondrá un recurso de casación, es decir, un recurso que busca dejar sin efecto una sentencia judicial que tiene una aplicación incorrecta de la ley vigente. “La Corte Suprema debiera revisarlo en los próximos tres a cuatro meses desde que lo presentemos”, agregó Ezio Costa. Estos plazos se cumplirían siempre y cuando el recurso sea acogido y se generen los alegatos correspondientes.

Pingüinos de Humboldt ©Oceana
Pingüinos de Humboldt ©Oceana

Si es que se admite el recurso de Oceana, el proceso podría extenderse por un plazo aproximado de un año. Se especula que una de las alternativas que podría tener Andes Iron para darle salida al proyecto sería la iniciativa compensatoria “Casa del Mar”, medida que fue propuesta por la empresa minera durante el gobierno de Michelle Bachelet. Esto considera la creación de un centro de estudios sin fines de lucro, que se dedique al desarrollo del turismo científico de la zona, enfocado en los cetáceos y los Pingüinos de Humboldt.

Galería (1)