Ladera Sur Dónde encontrar anteojos para poder observar el eclipse solar total
Dónde encontrar anteojos para poder observar el eclipse solar total

Noticias

Dónde encontrar anteojos para poder observar el eclipse solar total

Porque no todos los anteojos sirven para poder apreciar el fenómeno astronómico, en Ladera Sur te recomendamos una serie de lugares donde puedes encontrar estos productos que cuenten con la certificación correspondiente para proteger tu vista.

Se acerca el 2 de julio y con él, uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año, tanto para la comunidad científica como para cualquier ciudadano común.

Y es que un eclipse solar total no se ve todos los días, y estando cada vez más cerca a este gran evento, sabemos que muchos de ustedes no querrán perdérselo. Es por eso que hoy les compartimos algunos lugares donde podrán encontrar los anteojos con certificación adecuada para observar el fenómeno, pues… ¿sabías que debes usar protección especial?

Tal como anuncian desde el Ministerio de Salud, mirar al sol –con o sin eclipse– y aunque sea por poco tiempo, puede dañar la retina debido a la radiación solar. Dentro de sus efectos, que pueden ocurrir sin dolor  y sin darse cuenta de inmediato, están la disminucion de la visión, la alteración en la percepción de colores y formas, e incluso la ceguera. También podría aumentar las patologías que afectan al ojo –como cataratas–.

Es por eso que la recomendación para observar el eclipse es utilizar los anteojos especializados que cuenten con la certificación ISO 12312-2 que bloquea los rayos dañinos del sol –se debe verificar que el filtro no tenga rayaduras ni perforaciones, ni más de 3 años–; mirar el suceso por lapsos cortos de tiempo y con alguna que otra pausa, y nunca mirar directamente al sol sin la protección adecuada.

No está de más decir, que los lentes de sol comunes no son adecuados para observar el eclipse y tampoco lo es mirar el sol a través de una cámara de foto o video que no cuente con los filtros adecuados y certificados. Y mucho menos lo son las radiografías ni los vidrios ahumados, ya que ninguno de estos elementos protege a los ojos de los daños de la luz infraroja y ultravioleta.

©Gobierno de Chile
©Gobierno de Chile

¿Dónde comprar los lentes correctos?

En internet existen varios portales que están vendiendo este tipo de productos, tales como Lentes Eclipse Chile, que corresponde a una gran importadora de estos anteojos y donde puedes realizar pedidos al por mayor.  Si prefieres por unidades, puedes dirigirte a uno de sus puntos de venta que se encuentran en la Región Metropolitana, en Santiago Centro o Las Condes (AGOTADO); en la Región de O’Higgins, en Pichilemu (AGOTADO); y en varios puntos de la Región de Coquimbo, tales como Coquimbo y La Serena (DISPONIBLES), El Molle (AGOTADO) y otros.

En La Serena, también podrán encontrar en la tienda –y página web– de Astronomy Valley.

La tienda de artículos de fiesta y cotillón, Carnaval, también está ofreciendo anteojos con la certificación correspondiente, los cuales los puedes comprar en sus tiendas de forma presencial.

Importadora Bilingual, aún tiene disponibles en su tienda ubicada en Vicuña Mackenna 1416, los cuales se venden en unidades de 5.

Sodimac ofrece anteojos de Telescopio Chile en packs de 10 unidades y que se encuentran disponibles en su página web.

Lentes Eclipse Solar también realiza ventas de anteojos para observar el eclipse y contiene distintas ofertas, como packs familiares que incluyen una guía especial que entrega datos, mapas y consejos útiles. Las compras se hacen únicamente en sus puntos de venta. 

Place Vendôme igualmente estará vendiendo a través de su portal web, ya sea por una unidad o por packs de 3, 6 o 10 unidades. (Actualización: AGOTADO)

Si te quedaste sin anteojos, otra de las opciones seguras para ver el eclipse es utilizar vidrio para máscara de soldador que tenga grados 12, 14 o superior. Cualquier grado inferior no puede ser utilizado ya que no entrega la seguridad suficiente.

 

 

 

Galería (1)