Ladera Sur » Costa Rica: Amplían protección sobre Parque Nacional Isla del Coco y Área Marina de Manejo del Bicentenario, dos áreas esenciales para la biodiversidad
Costa Rica: Amplían protección sobre Parque Nacional Isla del Coco y Área Marina de Manejo del Bicentenario, dos áreas esenciales para la biodiversidad

Noticias

Costa Rica: Amplían protección sobre Parque Nacional Isla del Coco y Área Marina de Manejo del Bicentenario, dos áreas esenciales para la biodiversidad

El presidente de Costa Rica ha firmado el pasado viernes el decreto que amplía la protección sobre Isla del Coco, situada en el océano Pacífico, constituido como Parque Nacional (1978) y como reserva marina protegida desde 1982. En términos prácticos, Costa Rica ampliará 27 veces el territorio marítimo que estará ahora protegido y en el que se prohibirá la pesca, y que estará inserta en una zona que será conocida como Área Marina de Manejo del Bicentenario. En total, las declaraciones protegerán 159.290 kilómetros cuadrados de océano, tres veces el tamaño de Costa Rica continental. Isla del Coco tiene un área de 23,85 km² y una forma casi rectangular. Es uno de los sitios más privilegiados en términos de biodiversidad y se ha constituido en una base científica para estudiar la evolución de especies dado su aislamiento, tamaño y estado de conservación. Se dice que la isla tiene tanta agua dentro como un coco, por sus precipitaciones, que alcanzan hasta 7.000 mm al año y en ocasiones hasta 200 cascadas en temporadas de lluvia. Es también un sitio lleno de historia, dado que se cree que en la isla había tesoros enterrados de piratas. Las aguas que rodean la Isla del Coco albergan una cantidad de vida marina invaluable para la Humanidad.

Crédito: © Presidencia Costa Rica
Crédito: © Presidencia Costa Rica

En un acto desarrollado el pasado viernes en el Museo Nacional de Costa Rica, en San José,  el presidente de este país, Carlos Alvarado Quesada, y la ministra de Ambiente y Energía suscribieron el decreto 43368-MINAE que amplía la protección sobre el Parque Nacional Isla del Coco y Área Marina de Manejo del Bicentenario.

Con la firma de este instrumento, el Parque Nacional Isla del Coco abarcará 54.844 km2 y el Área Marina de Manejo del Bicentenario 106.285.56 km2. La ampliación permitirá salvaguardar especies y ecosistemas frágiles y ayudará a combatir efectos del cambio climático. “La ciencia ha concluido que para reducir la pérdida acelerada de biodiversidad que estamos atravesando, debemos proteger nuestros ecosistemas terrestres y marinos”, dijo el presidente Alvarado.

Isla del Coco, situada en el océano Pacífico, fue constituido como Parque Nacional (1978) y como reserva marina protegida desde 1982. En términos prácticos, Costa Rica ampliará 27 veces el territorio marítimo que estará ahora protegido y en el que se prohibirá la pesca, y que estará inserta en una zona que será conocida como Área Marina de Manejo del Bicentenario.

En total, las declaraciones protegerán 159.290 kilómetros cuadrados de océano, tres veces el tamaño de Costa Rica continental. Con condiciones oceanográficas que no se observan en otras partes del mundo, Parque Nacional Isla del Coco, posee sitios únicos por su riqueza y abundancia de especies que utilizan sus aguas.

📷: © Presidencia Costa Rica
Crédito: © Presidencia Costa Rica

Isla del Coco tiene un área de 23,85 km² y una forma casi rectangular. Es uno de los sitios más privilegiados en términos de biodiversidad y se ha constituido en una base científica para estudiar la evolución de especies dado su aislamiento, tamaño y estado de conservación. Se dice que la isla tiene tanta agua dentro como un coco, por sus precipitaciones, que alcanzan hasta 7.000 mm al año y en ocasiones hasta 200 cascadas en temporadas de lluvia.

Es también un sitio lleno de historia, dado que se cree que en la isla había tesoros enterrados de piratas. Las aguas que rodean la Isla del Coco albergan una cantidad de vida marina invaluable para la Humanidad. El Parque Nacional Isla del Coco se amplía en 54.844 km2, con la firme visión de proteger los montes submarinos más someros que han sido identificados como hábitat esencial marino. Por otra parte, con la ampliación del Área Marina de Manejo del Bicentenario promoverá la conectividad hacia el sur entre la Cordillera Volcánica del Coco y abarcará un área de 106.285,56 km2.

Crédito: © Presidencia Costa Rica
Crédito: © Presidencia Costa Rica

La ciencia ha concluido que para reducir la pérdida acelerada de biodiversidad que estamos atravesando, debemos proteger nuestros ecosistemas terrestres y marinos”, expresó el presidente Alvarado, al tiempo que agradeció el trabajo interinstitucional para ampliar la protección de la isla.

Artículo relacionado  La UNESCO añade 20 nuevos lugares en 21 países a su lista mundial de Reservas de Biósfera, dos de estas en Latinoamérica. ¡Conócelas!

Tras reafirmar que Costa Rica aspira a liderar con el ejemplo, Alvarado recordó que la firma del decreto se enmarca en las diversas acciones que emprende el país en la lucha contra el cambio climático, destacando el aporte que representa en el marco de la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas. Esta es una alianza liderada por Costa Rica, Francia y Reino Unido, cuyo objetivo es conservar el 30% de la superficie terrestre y marina para el 2030.

Crédito: © Guanacaste a la Altura
Crédito: © Guanacaste a la Altura

Por su parte, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, señaló que históricamente se han visto los recursos marinos y costeros únicamente desde una perspectiva de extracción, sin otorgar el verdadero valor que tienen para la productividad, la resiliencia y en general, la sostenibilidad de los medios de vida en las comunidades costeras.

Una de las acciones que es fundamental para lograr mares saludables, resilientes y productivos, es la promoción de áreas marinas protegidas como soluciones basadas en la naturaleza, dirigidas a recursos clave y ecosistemas que son necesarios”, agregó la ministra Meza.

Crédito: El País de Costa Rica
Crédito: El País de Costa Rica

El Parque Nacional Isla del Coco, también se ubica en una región donde interactúan las corrientes y los procesos dinámicos del Domo Térmico. Estas corrientes, al chocar con los montes submarinos, generan un ascenso de nutrientes, convirtiéndose en un hábitat esencial para muchas especies marinas, desde las que son base de la cadena alimentaria, hasta grandes depredadores.

Estas condiciones oceanográficas particulares de la Isla del Coco no se observan en otras partes del mundo. La Isla del Coco y los montes submarinos han sido calificados como sitios únicos por su riqueza y abundancia de especies que utilizan sus aguas, por lo que su protección asegura un alto porcentaje de la biodiversidad del país y del mundo. El Parque Nacional Isla del Coco alberga 1.688 especies de fauna marina, de las cuales 45 son endémicas (el 47,4% de todas las especies marinas endémicas de Costa Rica).

Crédito: © Intriper
Crédito: © Intriper

Las áreas marinas protegidas, como soluciones basadas en la naturaleza, permiten la recuperación de especies de interés pesquero, lo que beneficia a las pesquerías locales gracias al efecto de desbordamiento. Este efecto ocurre cuando la abundancia de peces aumenta dentro de un Área Marina Protegida, lo que alienta a algunos individuos a trasladarse a áreas adyacentes debido a la competencia por los recursos.

Artículo relacionado  La nueva Área Marina Protegida en Juan Fernández y cuál es su importancia

Las características biofísicas del Parque Nacional Isla del Coco y sus aguas adyacentes hacen de este sitio un punto caliente del Pacífico Este Tropical para la fauna marina, por ello es importante aumentar su protección”, indicó Rafael Gutiérrez, Director Ejecutivo del SINAC.

acmc-isla-del-coco
Crédito: © Amigos de Isla del Coco

La directora del Área de Conservación Marina Coco, Gina Cuza Jones, indicó que la ampliación de estas áreas marinas protegidas, “constituye un hito histórico para el país y el mundo dejando el legado para las futuras generaciones; pero también conlleva una gran responsabilidad para el país de dotar con los recursos necesarios y una gestión eficiente a esta inmensa área marina protegida”, dijo.

Agregó, además, que el proyecto país de protección de nuestros recursos naturales marinos inicia hoy y depende de muchos actores y sectores poder implementar acciones de conservación en estas áreas marinas protegidas”.

*Con información de Presidencia de Costa Rica

Galería (6)