Ladera Sur Chile suma dos nuevos parques nacionales
Chile suma dos nuevos parques nacionales

Noticias

Chile suma dos nuevos parques nacionales

El 9 de agosto se publicó en el Diario Oficial la creación del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins y el Parque Nacional Melimoyu.  A esto se suma la reciente ampliación del Parque Nacional Hornopirén y el Corcovado. Entre todos, se están agregando cerca de 600 mil hectáreas más a la Red de Parques de la Patagonia Chilena.

A partir del 9 de agosto de 2018 el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) amplió su cobertura. Se publicó en el Diario Oficial la creación del esperado Parque Nacional Pumalín Douglas Tompinks, en la Región de Los Lagos, y el Parque Nacional Melimoyu, en la Región de Aysén. Junto con eso, se amplió en cerca de 124 mil hectáreas, en total, al Parque Nacional Hornopirén y el Corcovado.

Parte de estos territorios fueron donados por la fundación Tompkins Conservation Chile, que en total entregó cerca de 407 mil hectáreas al fisco para ampliar la Red de Parques de la Patagonia. Gran parte de este territorio corresponde al Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins (293 mil hectáreas aprox.).

©Augusto Dominguez
©Augusto Dominguez

“Para todo nuestro equipo es un orgullo haber contribuido con esta gestión junto al Estado de Chile, y el hecho de que el Parque Pumalín ahora lleve el nombre de Douglas es un reconocimiento a su visión en cuanto al valor público de los parques nacionales, su cariño por Chile y compromiso con la conservación”, dijo Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile.

Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins

©Tomkins Conservation Chile
©Tompkins Conservation Chile

Está en plena Carretera Austral, en la Región de Los Lagos, y fue declarado como Santuario de la Naturaleza en agosto del 2005. Son en total 402.392 hectáreas en las que se puede acceder a una red de senderos, cabañas, camping y un restaurante. Además, es un aporte al turismo de la zona al tratarse de un lugar de conservación de las especies de flora y fauna nativas de la región.

Parque Nacional Melimoyu

Robert Nunn
©Robert Nunn

Está 300 km al sur de Puerto Montt, en la Comuna de Puerto Cisnes, en la Región de Aysén. En este lugar se puede ver al volcán Melimoyu (2400 msnm), la principal atracción turística, aunque está en una de las zonas más aisladas de Chile (se accede por mar). Son cerca de 105 mil hectáreas que albergan especies terrestres y marinas como pumas, ranitas de Darwin, delfines y el lobo fino austral, entre otros.

¿Por qué se crearon estos dos nuevos parques?

©Sam Beebe
©Sam Beebe

En marzo de 2017 se firmó un acuerdo entre el Estado y las entidades relacionadas a Douglas Tompkins, quien en 1992 inició la adquisión de grandes territorios para proteger el bosque templado lluvioso de la Patagonia chilena. De esta manera, se acordó la donación de tierras privadas al Estado y que éste, a su vez, estableciera nuevas áreas protegidas para crear la hoy llamada Red de Parques de la Patagonia.  Según la fundación Tompkins Conservation Chile, de ese acuerdo sólo falta oficializar la creación de los parques nacionales Patagonia y Kawésqar.

Esto, junto con la ampliación del Parque Nacional de Hornopirén y la del Parque Nacional El Corcovado, significa que el SNASPE aumenta su cobertura de 14.744 millones de hectáreas a cerca de 15.252 millones. Es decir, lo que equivale al 20,2% del territorio continental de Chile.

Galería (3)