Ladera Sur Así fue la primera Travesía Interlagos Maihue-Ranco
Así fue la primera Travesía Interlagos Maihue-Ranco

Noticias

Así fue la primera Travesía Interlagos Maihue-Ranco

Nuestro colaborador invitado es Erwin Martínez, montañista, kayakista y fundador de Alerce Outdoor, quien este verano fue parte del equipo que lideró la travesía en kayak que unió los lagos Maihue y Ranco en la Región de Los Ríos. ¡Aquí más detalles!

Basta con escuchar de la comuna de Lago Ranco y Futrono para automáticamente transportarse a un bello, indómito y cálido paisaje del sur de Chile. Sensación similar que ocurre al escuchar de Maihue, lugar donde el premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, se refugió y posteriormente usó como ruta cordillerana para cruzar hacia Argentina en sus años de clandestinidad.

Sin duda todos estos son escenarios que sorprenden por su belleza y que cautivan por la calidez de su gente. Es esto lo que ha motivado a sus municipios a generar iniciativas como lo que fue la Primera Travesía Interlagos Maihue-Ranco, donde se logró vincular a la comunidad con la práctica segura del kayak y generar un polo de atracción para los amantes de las actividades al aire libre.

©Pablo Lloncon
©Pablo Lloncon

Con un grupo de amigos de la localidad de Futrono como son “Cine Outdoors”, con Christopher y Diego, y mi fiel cordada, Iván Muñoz, del team Alerce Outdoor, tomamos el desafío que nos ofrecieron las Municipalidades de Lago Ranco y Futrono, de desarrollar esta actividad. Era un lindo desafío que iniciamos con los numerosos trámites y gestiones necesarias para cumplir con el trabajo y la enorme logística que significaba.

©Pablo Lloncon
©Pablo Lloncon

Después de finalizar toda la organización y logística requerida, iniciamos esta hermosa actividad muy temprano el día 9 de febrero con la bienvenida y acreditación de los participantes en la comuna de Futrono (Centro Cultural Florazaffaroni).  Tras las indicaciones e instrucciones de rigor entregadas por el equipo de trabajo, partimos hasta la localidad de Huainahue donde nos esperaba un rico y abundante desayuno con la comunidad local. Pan amasado, miel y mermeladas caseras, serían el combustible para poder remar aproximadamente 18 kilómetros, trayecto que correspondería al primer track del Lago Maihue.

©Pablo Lloncon
©Pablo Lloncon

Antes de iniciar la travesía parte del equipo, entre ellos Ricardo, en conjunto con dos operadores de kayak de Lago Ranco (Huapi Expediciones y Rancolauken), instruyeron a los más de 35 participantes en las técnicas de remado, tiempos, distancias y seguridad, vitales para este tipo de actividades. Al finalizar, salimos al agua disfrutando de ver a tanta gente entusiasmada por una disciplina que hace unos años era tan desconocida en nuestro país y que hoy, gracias a instancias como ésta, se está haciendo más conocida.

©Pablo Lloncon
©Pablo Lloncon

Es así como al cabo de aproximadamente 4 a 5 horas llegamos al punto de desembarque donde montaríamos nuestro primer campamento: un lugar paralelo a la Feria Hortícola y Costumbrista de Maihue. Una vez instalados, con una vista privilegiada al Maihue y algunas gotas de la tan característica  lluvia sureña, disfrutamos de una variedad de ricos platos, como empanadas de mariscos, papas rellenas, cazuelas de ave, etc.  Todo con el entorno mágico que sólo en una feria costumbrista se puede encontrar. Posteriormente, ya todos bien alimentados, se nos vendría una charla de kayak y otra de Principios de NDR, para finalmente terminar este tremendo día con un Cinema Camp.

Playa de Huainahue ©Pablo Lloncon
Playa de Huainahue ©Pablo Lloncon

Es grandioso el constatar cómo un campamento, una feria y un cine al aire libre se pueden desarrollar en este lugar sin ningún tipo de problema. Todos disfrutando de un paisaje privilegiado de bosque nativo. Sin duda, algo así solo se hace con buenas voluntades y con una enorme pasión.

Ya descansado iniciamos nuestro segundo día con un contundente desayuno de pan amasado con huevos de campo que nos ofrecía esta misma feria costumbrista. ¡¡Wow!! Un reconfortante comienzo de jornada.

Aprendiendo técnicas en Lago Ranco ©Pablo Lloncon
Aprendiendo técnicas en Lago Ranco ©Pablo Lloncon

Nos fuimos en caravana hasta LLifén donde parte del equipo se dirigió hasta Lago Ranco para organizar y preparar toda la logística para recibirnos. Nosotros nos dirigimos hasta Puerto Futrono donde tomamos la barcaza que nos llevaría hasta Lago Ranco, con una escala en la feria costumbrista de la Isla Huapi. Cabe indicar que en un comienzo el objetivo era cruzar el lago kayakeando, no obstante debido a las condiciones climáticas y perfil de los kayakistas, optamos como equipo acortar un poco esta ruta privilegiando la seguridad e integridad de todo el equipo.

Anécdota aparte fue cuando durante el viaje, y para sorpresa de muchos, la barcaza se detuvo en medio del lago. Todos nos mirábamos sin entender, hasta que Christopher, un amigo del equipo, nos comunicó el lamentable fallecimiento de su dron, el que a esas alturas y tras intensos minutos de búsqueda, debía estar descansando en el fondo del lago.

©Pablo Lloncon
©Pablo Lloncon

A pesar de este inesperado momento, los ánimos se recuperaron con un excelente campamento que logramos instalar en la Feria Hortícola y Costumbrista Newen Ñuke Mapu. Allí recargamos una vez más nuestras energías para proseguir posteriormente con la travesía, esta vez por la ribera este del Lago Ranco, donde además tuvimos una clínica de Maniobras Básicas de Manejo de Kayak.

Ya con la bencina de los participantes un tanto en amarillo, nos dirigimos a nuestro campamento donde disfrutamos nuevamente de un Cinema Camp en el cual el plato fuerte fue el documental “Costa Perdida” de nuestro amigo y referente Cristian Donoso Christie.  Paralelo a esta actividad, parte del equipo amenizaba un rico asado con unas excelentes cervezas Cumbres del Ranco.

Participantes de la Travesía interlagos ©Pablo Lloncon
Participantes de la Travesía interlagos ©Pablo Lloncon

Ya en el último día costó levantarse un poco, pero el cálido viento y paisaje del Lago Ranco nos dio la fuerza suficiente para culminar esta jornada. Jornada donde pudimos compartir con operadores locales quienes nos compartieron su experiencia de lucha y esfuerzo por posicionar su comuna con este tipo de actividades y muchas otras más. Posteriormente hicimos una clínica de navegación, rescate y autorescate.

Ya todos felices, se dio cierre en nuestro campamento a la primera versión de esta linda travesía, que tuvo el importante hito de unir a dos municipios en pos de la educación al aire libre y el kayaking.

Nuestros agradecimientos a los diferentes participantes que creyeron en la actividad como también a las empresas organizadoras: Alerce Outdoor, Cine Outdoor, Doite, Cumbres del Ranco, team de apoyo (Carlos Sotomayor, David Cueto, Ricardo Valerio, Alexis Muñoz). Esperamos con ansias y mucha fuerza lo que será la segunda versión 2019.