Ladera Sur » Argentina: Censo de fauna revela que solo se han registrado 83 cardenales amarillos en libertad
Argentina: Censo de fauna revela que solo se han registrado 83 cardenales amarillos en libertad

Noticias

Argentina: Censo de fauna revela que solo se han registrado 83 cardenales amarillos en libertad

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es un ave nativa del centro-este de Sudamérica y es también una de las dos especies de aves en peligro de extinción a nivel mundial que todavía habita en La Pampa, en Argentina. Desde hace dos años, un proyecto en el que trabajan biólogos, investigadores, conservacionistas lucha por su protección y la rehabilitación de sus poblaciones. Hasta ahora se han elaborado 210 censos de aves a lo largo de esta provincia argentina, con más de 6.000 kilómetros recorridos, entre los que solo se pudieron registrar 83 ejemplares de cardenales amarillos en libertad. Es un síntoma de las amenazas que enfrenta, como la disminución de su hábitat. Las autoridades en este país han también logrado el decomiso de nueve ejemplares machos a traficantes y tiendas de mascotas donde se comercial ilegalmente.

Crédito: © Luciano Massa
Crédito: © Luciano Massa

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es una de las dos especies de aves en peligro de extinción a nivel mundial que todavía habita la provincia de La Pampa, en Argentina. Desde hace dos años, biólogos y científicos trabajan sin descanso en un proyecto que lucha por su conservación y la rehabilitación de sus poblaciones. Hasta el momento se han realizado 210 censos de aves a lo largo de la provincia, con más de 6.000 kilómetros recorridos, entre los que solo se pudieron registrar apenas 83 ejemplares de cardenales amarillos en libertad. Las autoridades en este país también han informado del decomiso de nueve ejemplares machos decomisados. Esos son algunos de los resultados de un proyecto que lucha por su conservación en la provincia desde hace dos años.

Al cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) también se le denomina copetudo dorado o guirá-tirí, como lo llamaban los guaraníes. La especie está calificada en amenaza de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Su población, estimada entre mil y 2 mil individuos maduros, ha sufrido una decadencia muy rápida. La mayoría de los problemas del cardenal amarillo se deben a su precioso canto y llamativo color, lo que lo convierte en una de las aves de jaula más buscadas y cotizadas entre los amantes de este tipo de prácticas, aunque a día de hoy sea ilegal. La captura para su venta como ave de jaula, en combinación con la pérdida de hábitat, perjudica su reproducción.

Su distribución original se extendía por Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, pero recientemente se ha detectado una importante reducción en la población. “Sus principales amenazas son el tráfico ilegal de individuos para mascota, dado su espléndido canto y belleza, sumado a la pérdida y destrucción de hábitat. Otras amenazas incluyen la hibridación con la Diuca común (Diuca diuca), el parasitismo de cría por el Tordo renegrido (Molothrus bonaeriensis), la miasis por moscas (Phylornis sp.) y los ahogamientos en tanques australianos“, explicó el ingeniero en Recursos Naturales, Fernando Gabriel López, uno de los impulsores del proyecto, a Contexto, la revista de la Universidad Nacional del Litoral en la provincia de La Pampa.

Crédito: © Chris Wood
Crédito: © Chris Wood

El objetivo general del proyecto de conservación que llevamos adelante es conservar al Cardenal amarillo en La Pampa. El abordaje es multidisciplinario e incluye el estudio de aspectos sociales, conocimientos y percepciones sobre la especie y su conservación; aspectos biológicos, distribución y reproducción del ave; y aspectos integrales, identificar amenazas específicas y áreas importantes para su conservación“, añadió.

Artículo relacionado  Argentina: Rescatan dos ballenas varadas en la costa de Buenos Aires en menos de 48 horas

Acción multidisciplinaria

El proyecto se originó en 2019 y al año siguiente la doctora María Emilia Rebollo obtuvo una Beca Interna Posdoctoral del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP, de doble dependencia entre el CONICET y la UNLPam), bajo la dirección del doctor Juan Manuel Grande.

También en 2020 la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UNLPam firmó un convenio anual con la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN), del Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, para financiar parte de este proyecto y trabajar en conjunto. Cabe destacar que la DGRN es la autoridad de aplicación que se encarga de gestionar los recursos naturales de la provincia, entre ellos la fauna nativa.

Si bien cuenta con dos investigadores responsables —Rebollo y Grande—, este proyecto es eminentemente colaborativo. Involucra a personas de diferentes instituciones como el INCITAP, ColBEC, Asociación Aves Argentinas, DGRN, Museo de Historia Natural de La Pampa, entre otras instituciones, además de estudiantes y propietarios de campos privados donde hay presencia de la especie.

Encuestas y registros

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata). Crédito: © Hablemos de Aves
El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata). Crédito: © Hablemos de Aves

Las actividades en curso implican encuestas a ciudadanos y ciudadanas, censos de aves, anillamiento de individuos decomisados y en libertad, identificación y monitoreo de nidos y simulación de modelos poblacionales y de hábitat de la especie. También se realizan informes, asesorías, publicaciones y difusión de resultados.

López indicó que a pesar de los inconvenientes impuestos por la pandemia por COVID-19, hasta el momento se han realizado 178 encuestas sociales en diferentes localidades de La Pampa. Más del 70% de los encuestados conoce al Cardenal amarillo, pero en general por haberlo visto enjaulado. La mayoría expresa también saber que se encuentra en peligro de extinción. “Estos resultados sugieren claramente que la especie está presente en el ideario social pampeano y que la población tiene conocimiento de su situación problemática, lo que sin duda es una buena base para trabajar socialmente en la reducción de la incidencia de las capturas y el mascotismo“, consideró el especialista.

Artículo relacionado  Restauran humedal clave para la biodiversidad en Mendoza, Argentina

En el marco del proyecto, hasta el momento se han realizado 210 censos de aves a lo largo de la provincia (más de 6.000 km recorridos), entre los que solo se pudieron registrar 83 Cardenales amarillos en libertad. Asimismo, se han anillado 9 machos decomisados por la DGRN y se han elaborado y presentado a esa institución recomendaciones de manejo conservacionista de la especie, incluyendo recomendaciones específicas en la estandarización de protocolos de incautación, rehabilitación y liberación de aves recuperadas del tráfico.

Continuidad

La intención es continuar con este proyecto a largo plazo, para evaluar el estado poblacional y analizar las principales amenazas a las que se enfrenta en la provincia. De esta manera se busca establecer acciones efectivas de conservación para la especie y los ambientes nativos que utiliza“, explicó López en Contexto.

Por último, destacó un aspecto del contexto actual. “El COVID-19 es una enfermedad zoonótica, es decir, que se ha transmitido al ser humano desde la fauna silvestre, por lo que es muy importante comprender que la situación actual está relacionada con el modo de vivir que tenemos los humanos y como nos relacionamos con el medio natural y su fauna“, indicó.

Debemos replantearnos esta forma de vida y trabajar para mejorar la relación humano-fauna silvestre, no solo por conservar la biodiversidad y especies tan bellas y carismáticas como el Cardenal Amarillo, sino también por garantizarnos un futuro a nosotros mismos como parte integral del mundo en el que vivimos“, completó.

Finalmente, informó que para colaborar con este proyecto aportando registros de la especie, compartiendo experiencias o simplemente para saber más, se puede escribir al mail específico del proyecto: cardenalamarillo.lapampa@gmail.com; o a través de Facebook como: Conservación del Cardenal amarillo en La Pampa y en Instagram como: cardenalamarillo_lapampa. “Son bienvenidas todas las personas que quieran involucrarse en la conservación de esta especie en peligro de extinción, su perpetuación depende de nuestro compromiso“, indicó López.

Galería (3)