Ladera Sur Al menos 45 focos de incendios se mantienen activos en el país
Al menos 45 focos de incendios se mantienen activos en el país

Noticias

Al menos 45 focos de incendios se mantienen activos en el país

La situación más compleja debido a los incendios forestales que azotan a la zona sur de Chile se vive en la Región de la Araucanía, donde los damnificados ya superan las 100 personas y se han registrado dos víctimas fatales. 

Los focos de incendio en el sur de Chile mantienen en alerta al país ante la eventual posibilidad de que se repita la catástrofe de 2017 cuando se quemaron más de 570 mil hectáreas de la zona centro sur. Esto debido a la similitud de las condiciones climáticas que se han registrado este 2019 en comparación al verano de 2017, con una ola de calor que suma altas temperaturas a lo largo del país.

Hoy el informe entregado por ONEMI declara que existen un total de 92 incendios forestales registrados a nivel nacional de los cuales 45 se encuentran activos, 45 controlados y 2 ya extinguidos. Las alertas rojas por incendios se mantienen en la provincia de Cautín (Región de la Araucanía) y las comunas de Valdivia (Región de Los Ríos), de Futaleufú y Ancud (Región de Los Lagos).

©Bomberos de Chile
©Bomberos de Chile

En la Región de La Araucanía, una de las más afectadas por los recientes incendios forestales, aún se mantienen activos al menos 12 focos  “relevantes” de incendios. Las autoridades han anunciado que el número de damnificados en la zona, en comunas como de Chol Chol, Carahue, Nueva Imperial y Temuco ya supera las 100 personas, siendo Chol Chol donde se vive la situación más crítica con al menos 12 viviendas destruidas y dos personas fallecidas –las primeras víctimas fatales de este año producto de incendios forestales–y Carahue, donde aún se mantienen tres focos activos.

Esta mañana en TVN el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta, se refirió a la difícil situación que se vive al sur del país y destacó que “los recursos son escasos y están orientados a prevenir que se propague a las viviendas”.

“Se ha trabajado mucho en la alerta temprana, que es cuando uno anticipa lo que va a suceder. En las casas la recomendación es a mantener los entornos con cortafuegos, libres de combustibles, pero previo a que se generen los incendios forestales. Una vez que se desatan siempre la recomendación es a proteger la salud, la vida de las personas. En esas circunstancias lo importante es prepararse para evacuar”, añadió Huerta.

©AndreaS56066873
©AndreaS56066873

Hasta ahora se estima que los incendios en la zona sur del país han consumido cerca de 10.000 hectáreas, situación que mantiene preocupadas a las autoridades principalmente por las altas temperaturas que se esperan para esta semana y que podrían aumentar el riesgo de propagación.

Pero a esto se suma otra preocupación: las consecuencias que podrían acarrear los incendios a futuro. “Los mismos bosques ayudan a contener el cerro,  a que no hayan derrumbes naturales, o se generen cárcavas –que son verdaderas grietas–, y posterior a los incendios se tiene este tipo de riesgos para los meses venideros”, dijo al respecto Christián Salazar, geólogo de la Universidad del Desarrollo, quien alertó sobre la posible amenaza de deslizamientos de tierra que podrían producir las lluvias en el futuro. Salazar, además, enfatizó en el actual escenario de cambio climático que se vive a nivel global y que favorecería este tipo de catástrofes en los años venideros. “Las condiciones meteorológicas, climáticas, que estemos en zonas más secas, los cambios de uso de suelos, combinados con el cambio climático van a influenciar que sean mucho más fáciles de propagar (los incendios)”, sentenció.

Galería (1)