El Parque Nacional Glaciares de Santiago, caracterizado por tener un relieve de alta montaña, busca proteger alrededor de 368 glaciares, comprendiendo más de 75 mil hectáreas ubicadas en la parte alta de las cuencas de los ríos Olivares y Colorado, en la comuna de San José de Maipo.

Desde Andeshandbook, un sitio web que trabaja de forma colaborativa para documentar y difundir información sobre rutas y cerros de los Andes, se seleccionaron diez rutas entre senderismo y montañismo para realizar en el Parque Nacional Los Glaciares de Santiago.

Cruce del estero. Foto: Álvaro Vivanco/Andeshandbook
Cruce del estero. Foto: Álvaro Vivanco/Andeshandbook

Con el fin de tener una experiencia completa es importante la organización antes de comenzar la travesía, por lo que se debe recordar que para realizar actividades de montañismo, se debe subir una declaración jurada, firmada por todos aquellos que realizarán la actividad, junto con la solicitud de permiso de montañismo . Por otra parte, para las actividades de trekking, las solicitudes de permiso y declaraciones juradas en línea son de manera individual.

Para aquellos aventureros que desean realizar una ruta de montañismo con una dificultad media-alta, aquí se presentan cinco opciones a realizar.

Nevado del Plomo (6070 M.) Cara Norte, Vertiente Chilena

Ruta Cara Norte, Nevado del Plomo. Foto: Damir Mandakovic/Andeshandbook
Ruta Cara Norte, Nevado del Plomo. Foto: Damir Mandakovic/Andeshandbook

Una ruta que puede realizarse adecuadamente entre diciembre a marzo, cumple con un sendero claramente marcado. La ruta comienza desde Santiago hasta Río Olivares, destacando que el ingreso hacia los sectores deben realizarse con una previa autorización de las instituciones correspondientes.

Esta ruta de montañismo que se caracteriza por ser una travesía en glaciar, cuenta con dos campamentos para los ascensos y descensos, los cuales conviene descansar y cargar agua ya que no hay agua en el camino, además de descansar previo a las 10 horas aproximadas del ascenso.

Volcán Tupungatito (5.600 M.) Ruta de los Glaciólogos

Filo Cumbrero. Foto: Álvaro Vivanco/Andeshandbook
Filo Cumbrero. Foto: Álvaro Vivanco/Andeshandbook

La época adecuada para realizar esta ruta es de noviembre a marzo, teniendo un especial cuidado si se va en primavera por el cruce de los ríos. El acceso a la ruta comienza desde Santiago hacia el Chacayar, teniendo en cuenta la autorización previa del Ministerio de Bienes Nacionales para acceder a las rutas interiores.

La ruta cuenta con el campamento Baños Azules a 3.162M, para luego continuar con el sendero que lleva hacia el Tupungatito. Aproximadamente a los 4.600M se puede encontrar un lugar donde corre agua donde posteriormente luego de 8 horas desde Baños Azules, se encuentra el campamento Glaciólogos. Se recuerda tener en cuenta los protocolos y equipamientos adecuados.

Cerro Solari (5.329 M.) Normal

Ruta desde el portzuelo a la cumbre. Foto: Álvaro Vivanco/Andeshandbook
Ruta desde el portzuelo a la cumbre. Foto: Álvaro Vivanco/Andeshandbook

La época adecuada para realizar esta ruta comienza a findes de primavera hasta finales de verano, debido a que la presencia de nieve en el invierno puede dificultar el camino al igual que en otoño, por la poca cantidad de agua que se presenta en el campamento del cajón de las Pircas.

Para acceder al río Olivares es importante hacerlo con la ayuda de un arriero, en caso de que no se pueda, se debe cruzar por la mañana antes de que el caudal del río crezca, no se recomienda cruzarlo a pie durante la primavera y principios del verano.

Cerro Polleras (5.993 M.) Directa Glaciar Sur

Ruta. Foto: Patricio Gana/Andeshandbook
Ruta. Foto: Patricio Gana/Andeshandbook

Debido a las condiciones climatológicas, se recomienda realizar las rutas entre los meses de enero a marzo, ya que pueden tras las lluvias, el cruce del río Olivares puede ser afectado, además, la presencia de nieve puede dificultar el avance de las mulas.

Desde la aproximación, ascensión y descenso, se encuentran cinco campamentos a lo largo de toda la ruta, en donde las características principales que tiene el lugar son la escalada en hielo, travesía en glaciar y escalada en roca. Es importante tener en cuenta que se debe obtener seguir el procedimiento de protocolo para ingresar a ciertas áreas, por lo que se recomienda organizar la ruta con tiempo.

Volcán Tupungato (6.570 M.) Normal por Chile

Campamento 1. Foto: Diego Benitez/Andeshandbook
Campamento 1. Foto: Diego Benitez/Andeshandbook

Son alrededor tres días de aproximación hasta la base del volcán, en donde se encuentran tres esteros por los que hay que cruzar (Museo, Azufre y Tupungatito) por lo que se recomienda realizar la ruta entre diciembre a marzo, debido a las crecidas de lluvias o deshielos.

Para ingresar se debe tener autorización por el Ministerio de Bienes Nacionales y atender a los protocolos de acceso al valle del río Colorado. Al momento de planificar la ruta, se recomienda sumar dos días más para la aclimatación, además, antes de comenzar se debe avisar la salida al Cuerpo de Socorro Andino a través de su página web.

Para quienes deseen realizar un sendero de trekking, aquí puedes encontrar cinco alternativas.

Río Olivares / Gran Salto del Olivares

Primera vista de la Loma Rabona. Foto: Álvaro Vivanco/Andeshandbook
Primera vista de la Loma Rabona. Foto: Álvaro Vivanco/Andeshandbook

Un destino el cual puede realizarse durante todo el año, con la precaución que en invierno la nieve puede dificultar la ruta y teniendo en cuenta que durante la primavera y verano, el cauce de los ríos suele crecer.

Son aproximadamente 30km de caminata desde el inicio del sendero hasta el Gran Salto de Olivares, con un rango de su primera jornada de 6 horas, con un sendero claramente marcado y una caminata de nivel moderado. Aunque la ruta puede realizarse a pie, es recomendable contar con la ayuda de arrieros por el nivel de carga, además, no existen lugares para alojar, solo pequeñas planicies con fuentes de agua.

Río Olivares / Mirador de la Cordillera Ferrosa

Mirador de la Cordillera Ferrosa. Foto: Álvaro Vivanco/Andeshandbook
Mirador de la Cordillera Ferrosa. Foto: Álvaro Vivanco/Andeshandbook

El Mirador de la Cordillera Ferrosa es categorizado como uno de las rutas más accesibles que permite conocer las montañas que se esconden hacia el final del valle y lograr contemplar la grandeza de este, además, el sendero se puede realizar durante todo el año, teniendo en cuenta que en invierno la nieve puede dificultar o imposibilitar el camino.

La ruta contempla aproximadamente 30km de caminata, con un total de 5 horas de recorrido en la primera etapa, a través de un sendero claramente marcado. Se recomienda llevar una carga importante de agua ya que algunos cruces que tienen agua se pueden beber y otros no, además, no cuenta con lugares de alojamiento.

Cordón del Cepo / Laguna Arenales desde Río Olivares

Laguna Arenales. Foto: Pamela Torres/Andeshandbook
Laguna Arenales. Foto: Pamela Torres/Andeshandbook

La laguna Arenales tiene una accesibilidad a través de diferentes rutas, sin embargo, el sendero que lleva a la laguna desde la quebrada de la Jarrilla, es donde más se logra conocer la zona, por otra parte, la ruta más directa es por la quebrada Arenales, la cual se accede desde el valle del Cepo.

La época adecuada para realizar el senderismo es desde octubre a mayo, considerando que en invierno la laguna suele congelarse y permanece en ese estado hasta mediados de la primavera. El rango de tiempo de su primera jornada de caminata es entre 5 a 6 horas con una dificultad de nivel alto, por lo que se recomienda ir bien equipado.

Río Olivares / Paso de las Pircas

Paso de las Pircas. Foto: Álvaro Vivanco/Andeshandbook
Paso de las Pircas. Foto: Álvaro Vivanco/Andeshandbook

Un lugar lleno de historia conocido como el «Camino del Fraile» o el «Camino de Santiago a Mendoza en Derechura» el cual permite adentrarse a una zona poco visitada, además, es característico por tener una vista privilegiada de diferentes cerros, como El Plomo, Fickenscher, Polleras, Littoria y Chimbote.

La ruta tiene un rango de tiempo equivalente a cuatro horas en su primera jornada, con una dificultad alta, dirigida solo para expertos en el área. En el cajón de las Pircas, se puede acampar dependiendo de la disponibilidad de agua que exista en el lugar, ya que mientras más arriba se instalen, menor es la posibilidad de conseguir agua limpia.

Yerba Loca / Mirador Glaciar Olivares Alfa

Panorámica del segmento final. Foto: Joaquín Prado/Andeshandbook
Panorámica del segmento final. Foto: Joaquín Prado/Andeshandbook

El glaciar Olivares Alfa es uno de los principales afluentes del río Colorado en la cuenca del Maipo, encontrándose solo a 45km del centro de Santiago. El acceso más expedito se encuentra a través del valle Yerba Loca, sin embargo, también se encuentra el acceso por su frente a través del valle del río Olivares, el cual requiere una autorización por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

La dificultad del sendero es de un grado difícil, el cual contempla un rango de tiempo de 3 a 5 horas en su primera etapa, contando con la presencia de vertientes para abastecerse por cada una hora aproximadamente, por otra parte, durante la ruta se encuentran áreas delimitadas de camping, por lo que se recomienda acampar solo en los lugares habilitados.

Comenta esta nota
·