Ladera Sur Mirador de Cóndores: trekking, aventura y naturaleza cerca de Santiago
Mirador de Cóndores: trekking, aventura y naturaleza cerca de Santiago

Trekking

Mirador de Cóndores: trekking, aventura y naturaleza cerca de Santiago

Si estabas pensando en un panorama de la zona central que requiera solamente un día para recorrerlo y que sea suficiente para despejarse de los ritmos de la ciudad, quizás este sea el indicado, sobre todo por su gran atractivo: la posibilidad de ver cóndores. Maravíllate con el encanto paisajístico hacia los valles y montañas que tiene por ofrecer el trekking Mirador de Cóndores. Descubre más sobre él aquí.

En el sector sureste de la Región Metropolitana y a unos 60 kilómetros de la capital, se encuentra el reconocido Cajón del Maipo. Para muchos, es el pulmón verde de Santiago ya que ofrece innumerables actividades al aire libre, ideales para quienes quieran hacer un paseo fuera de la ciudad y dedicarle unas horas al deporte aventura. En esta ocasión, quisimos destacar un panorama en especial que se encuentra en este sector: el Mirador de Cóndores. Aquí lo que más llama la atención es el avistamiento del cóndor, que se deja ver con su imponente vuelo, dándole origen al nombre del lugar.

©David Cossio
©David Cossio

El sendero inicia en en el portón de ingreso de la Quebrada 300. Desde ese punto, te esperan cinco kilómetros de un camino de dificultad media que se logra recorrer en tres horas, manteniendo un paso tranquilo. El primer paso es caminar bordeando el cerro por una hora aproximadamente. Luego se debe seguir hacia la izquierda, hasta llegar a una pradera. En el camino podrás apreciar la típica flora y fauna de la región, tales como peumos, litres, cactus y uno que otro animal de pastoreo. Siguiendo el sendero, te toparás con una casa de arrieros, donde encontrarás una señalización del mirador que te guiará hacia la derecha. Desde este punto hay una caminata de aproximadamente una hora por el lado derecho hasta llegar finalmente a una pequeña subida que te conducirá al esperado destino.

©Vicente Zárate
©Vicente Zárate

El punto más alto del recorrido consiste en la zona superior de unos grandes farellones que se erigen en la intersección del cajón del Estero Aucayes con el cajón de Río Colorado. Las horas de caminata valdrán la pena cada esfuerzo, pues al llegar a esta zona rocosa te encontrarás con la espectacular vista del Mirador de Cóndores.

©Vicente Zárate
©Vicente Zárate

Y es que su encanto paisajístico no consiste en el único atractivo principal, ya que la panorámica se combina con la aparición de los cóndores, cuyo vuelo cobra gran protagonismo en esta aventura. Su presencia es muy frecuente debido a que el mirador se encuentra cerca de los sitios de nidificación de estas aves. Es por esto que resulta importante mantener silencio y respeto en esta zona, para que de esta forma no se espanten. 

Cabe destacar que el sendero es recomendable para toda la familia, sin embargo, no se hace aconsejable para niños, ya que son muy pocas las zonas planas en el trayecto y se requiere un paso firme. De igual forma, tampoco se permite el ingreso de mascotas.

©David Cossio
©David Cossio

¿Cómo llegar?

Para dar inicio a este recorrido desde Santiago, debes tomar la ruta G-25, que corresponde al camino que une a Santiago con el Cajón del Maipo. Luego, después de aproximadamente 12 kilómetros desde el sector de Las Vizcachas, se cruza el puente sobre el Río Colorado para continuar por la ruta hacia Los Maitenes y el Alfalfal (G-345). Desde que se toma este desvío, se recorren 19 kilómetros aproximadamente, hasta llegar a la quebrada trescientos, la cual no está señalizada en la carretera.

Tener en cuenta

Lo recomendable es partir siempre desde temprano para contar con el tiempo necesario y disfrutar al máximo del sendero. De igual forma, querrás evitar las altas horas de calor durante el verano.

Para el trayecto prefiere utilizar un buen par de zapatillas, ya que el sendero tiene varias zonas rocosas, así como también unos bastones. De igual forma, si visitas el mirador en verano, lleva contigo una buena cantidad de agua y bloqueador para cuidar tu piel.

De igual forma, es importante recordar que todos los visitantes no deben dejar rastros, así que si generas basura llévala contigo.

 

Galería (6)