Ladera Sur Los tesoros que alberga el nuevo Santuario de la Naturaleza Humedales de Putú
Los tesoros que alberga el nuevo Santuario de la Naturaleza Humedales de Putú

Naturaleza

Los tesoros que alberga el nuevo Santuario de la Naturaleza Humedales de Putú

La Región del Maule sumó un nuevo santuario de la naturaleza. Ubicado a 19 kilómetros de Constitución, esta zona alberga una gran diversidad de aves y especies tan singulares como la última orquídea descrita en Chile. ¡Más detalles aquí!

La franja costera entre los ríos Mataquito, al norte y Maule, al sur, constituye un complejo de dunas y humedales de alto valor socio ambiental que permite el equilibrio de ecosistemas básicos para la vida silvestre y el desarrollo de actividades humanas. Entre ellos, se encuentra el área denominada Humedales Costeros de Putú-Huenchullami, cuyas 520 hectáreas de extensión acaban de ser decretadas como Santuario de la Naturaleza.

©Ricardo Letelier/ADEMA
©Ricardo Letelier/ADEMA

Ubicado a 19 kilómetros al norte de la ciudad de Constitución, en la Región del Maule, este rincón es el hogar de diversas especies de aves entre residentes y migratorias, entre las que destacan la garza cuca, cisnes de cuello negro, pimpollos, el pato cuchara, liles y pidenes. Pero la flora no se queda atrás. Entre las 45 especies de vegetación nativa que se encuentran en el sector, está la última orquídea descrita para Chile (Bippinula Gabrieli), una flor de dos centímentros endémica del país, que se encontraría amenazada, según señala Pablo-Monasterio, quien la descubrió en 2014.

©ADEMA
©ADEMA

El anuncio de la creación del Santuario de la Naturaleza Humedales de Putú-Huenchullami, fue recibido con gran entusiasmo por la comunidad, sobre todo tomando en cuenta el historial de la zona. Ya para 2005 la entonces Corporación Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) junto a la Universidad Católica del Maule, desarrollaron e ingresaron un expediente técnico para la declaratoria de los humedales costeros como santuario de la naturaleza. Sin embargo, ese proceso no prosperó, y quedó archivado en dependencias de la institución.

©Patricio Guerrero/ADEMA
©Patricio Guerrero/ADEMA

Más adelante, en 2009, se conocieron los intereses de una empresa Australiana para explotar las dunas, a través de mecanismos ionizados para extraer hierro concentrado. “Desde ese momento, la comunidad se organizó y movilizó para enfrentar la amenaza desde una manera informada. Así, se sucedieron una serie de acontecimientos civiles, jurídicos y sociales, que dan forma y son antecedentes del conflicto socio ambiental que la comunidad del Maule costero aborda”, cuentan desde la Agrupación Defensa y Conservación Maule-Mataquito (ADEMA).

©Patricio Guerrero/ADEMA
©Patricio Guerrero/ADEMA

A mediados del año 2013, luego de la llegada e instalación de 12 contenedores de faena minera en las Dunas de Putú, ADEMA ingresó un Recurso Protección en la Corte de Apelaciones de Talca, en el cual solicitó que se paralicen las actividades y se le obligue a ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental. “Lamentablemente al año siguiente, este recurso fue rechazado por el poder judicial regional, lo que nos obligó acudir a la instancia superior. Es por eso que en agosto del 2014, La Corte Suprema de Justicia de Chile, luego de hacer sus indagaciones, ratifica el valor patrimonial del territorio, destacando la riqueza ambiental, arqueológica, turística, histórica y de biodiversidad presente en las dunas y humedales”, añaden desde la organización. Con ello, la Corte Suprema sentenció la prohibición de que la empresa (Inversiones Aconcagua S.A.) realizara obras de ningún tipo sin ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental.

©Ricardo Letelier/ADEMA
©Ricardo Letelier/ADEMA

Hoy, tras la declaratoria de estas dunas y humedales como santuario de la naturaleza, la comunidad apoyada por ADEMA, ya ha comenzado a trabajar en el Plan de Manejo de la zona y se han reunido con el Seremi de Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, para ver los siguientes pasos a seguir. “Será  prioridad desarrollar el Plan de Manejo en esta área protegida y buscaremos los recursos para implementar una consultoría de apoyo y efectuar el plan en conjunto con los propietarios y la comunidad, lo que permitirá planificar una infraestructura ecológica a futuro y relevar estos valores ambientales que hay que resguardar en el santuario”, afirmó la autoridad.

©Patricio Guerrero/ADEMA
©Patricio Guerrero/ADEMA

A su vez, desde ADEMA, señalan: “Un pilar primordial en el trabajo de ADEMA, es y será el promover en la comunidad residente y visitante, las bondades de la biodiversidad y las posibilidades que el turismo pueda brindar para el desarrollo de la zona. Ser un soporte para que la comunidad tenga una voz inclusiva en la toma de decisiones locales y se empape de su identidad”.

©Ricardo Letelier/ADEMA
©Ricardo Letelier/ADEMA

El santuario de la naturaleza se encuentra inmerso en el Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad de la Región del Maule denominado Complejo de Humedales de Putú – Huenchullami.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Putú se debe tomar la carretera pavimentada que sale desde Constitución en dirección Norte a través del puente Cardenal Silva Henríquez que cruza el río Maule.

También se puede llegar desde el Norte por la carretera que viene desde Curicó.