Ladera Sur Dos rutas para disfrutar el sur en invierno
Dos rutas para disfrutar el sur en invierno

Naturaleza

Dos rutas para disfrutar el sur en invierno

¿Aún no sabes dónde pasar tus vacaciones de invierno? Pese a que muchos prefieren visitarlo durante la época estival, el sur de Chile tiene mucho para ofrecer en esta temporada invernal. Aquí junto a Sur Realista queremos presentarles dos propuestas de rutas para conocer algunos de los mayores atractivos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Panguipulli – Pucón

Salto la Leona ©Felipe de la Fuente
Salto la Leona ©Felipe de la Fuente

Esta aventura parte en la Reserva Biológica Huilo Huilo. Aquí podrás recorrer senderos como el del Salto de La Leona, que lleva a una cascada muy popular en la zona, o el Sendero de Los Espíritus, pasa por pasarelas de madera insertas en medio del bosque nativo. Si andas con más tiempo el sendero Piedras Magnéticas, que avanza durante tres horas por un camino angosto entre helechos y árboles nativos, es una excelente opción. Aquí podrías tener la suerte de encontrarte con alguna ranita de Darwin –este último sendero es necesario hacerlo con un guía de la reserva, los demás son autoguiados–.

©Barcaza Hua Hum
©Barcaza Hua Hum

El siguiente destino de esta ruta es Puerto Fuy, a sólo 3 km de Huilo Huilo. Desde aquí, parte la barcaza Hua Hum, que une las localidades de Puerto Fuy y Puerto Pirehueico. Tómala y dirígete al siguiente punto: San Martín de Los Andes. Ahí encontrarás el centro invernal más popular de esta región argentina, el Chapelco Ski Resort, a sólo 20 km de la ciudad, ideal para practicar esquí y snowboard. Aunque para los que no estén familiarizados con estos deportes, también existe una gran oferta de panoramas para disfrutar la nieve como paseos en motonieves, paseos en trineos tirados por huskies o trekking con raquetas.

En el regreso a Chile, la parada en Panguipulli es un imperdible. Una buena opción para entrar en calor, es pasar por una once a la cafetería La Fama, famosa por sus tortas y kuchenes. También puedes ir a darte una vuelta a la Reserva Paillahuinte para conocer este loteo de 39 sitios entre 1 y 20 hectáreas en la rivera nor-oriente del lago Panguipulli con vistas y acceso al lago y río Reca. El fundo cuenta con una reserva privada de conservación de bosque nativo de 130 hectáreas con más de 10 km de senderos para recorrer y áreas comunes.

©Pablo Trincado
©Pablo Trincado

El cierre perfecto para esta ruta son las Termas Geométricas, con sus cerca de 20 piscinas de piedra y agua termal insertas en medio del paisaje natural del Parque Nacional Villarrica.

Puerto Varas – Puyehue

©Hosteria outsider
©Hosteria outsider

Nuestra segunda ruta tiene como punto de inicio Puerto Varas. Aquí puedes disfrutar de una caminata por su costanera o conocer el cerro Phillipi y llegar al mirador a 30 metros de altura donde está la Cruz Monumental para tener una panorámica de la ciudad. Para conquistar al estómago, una buena opción puede ser El Humedal, restaurant con una terraza en la que verás el lago desde la altura o probar el clásico tártaro de salmón en La Mesa Tropera.

©Hiroki Ogawa
©Hiroki Ogawa

La aventura continúa hacia el lago Todos Los Santos, un paseo imperdible en la zona. Aquí puedes disfrutar de las vistas a este lago y sus aguas turquesas, contratar un paseo en bote para recorrer el borde del lago y conocer los bosques nativos del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales o bien cruzar en barcaza o catamarán hasta Peulla. En esta pequeña villa encontrarás varias actividades para hacer con la familia, desde trekking cortos como el sendero Velo de la Novia de 400 metros que lleva a una caída de agua a cabalgatas por los alrededores e incluso safaris 4×4.

©Centro de Ski volcán Osorno
©Centro de Ski volcán Osorno

Al regresar, una buena opción para visitar podría ser el Centro de Esquí Volcán Osorno donde podrás disfrutar de la nieve. Este centro invernal tiene más de 500 hectáreas para disfrutar los deportes de invierno, 12 pistas de diferentes niveles de dificultad, un snowpark y la posibilidad de tomar clases de ski y snowboard. Pero si no sabes o no quieres esquiar, aquí está también la Plataforma de Tirolesa de 1.900 m de largo que opera todo el año y es la más alta de Chile.

©Hugo Cardin
©Hugo Cardin

La visita al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales tampoco puede faltar en estas vacaciones. Aquí puedes realizar algunos de los senderos de baja dificultad para recorrer sus bosques y cascadas o sacar la icónica fotografía de los Saltos de Petrohué. Además, si te animas, puedes pasar a conocer el Fundo Rosales, colindante al parque; un proyecto inmobiliario en los faldeos del volcán Osorno conformado por 18 campos de entre 10 y 30 hectáreas en una superficie total de 350 hectáreas y con acceso exclusivo al lago. Los terrenos están orientados a la vida de campo que, con increíbles vistas, permiten la práctica agrícola y ganadera a pequeña escala, como la crianza de caballos y el cultivo de huertos orgánicos, plantas y flores.

El siguiente y último destino, será Puyehue, en la provincia de Osorno. Dentro de sus principales atractivos están su entorno natural, sus prístinas cascadas, espesos bosques y volcanes nevados. Todo esto podrán encontrarlo en el Parque Nacional Puyehue, donde hay varios senderos para elegir una caminata por el día. Y por supuesto, para terminar esta ruta bien relajados y descansados para volver a la rutina de la ciudad, no puedes dejar de visitar las Termas de Puyehue, un clásico imperdible de la zona con una piscina techada y una piscina al aire libre.

©Fundo Rosales/Sur Realista
©Fundo Rosales/Sur Realista

Sur Realista es una empresa que brinda servicios de arquitectura, corretaje y desarrollo de proyectos imobiliarios en sectores exclusivos del sur del país, como Llanquihue, Panguipulli y lago Todos los Santos entre otros. Como señalan en la empresa, en cada uno de sus proyectos trabajan con creatividad y rigor para buscar un equilibrio entre el entorno y la mano del hombre.

Galería (7)