Curimón, el pueblo patrimonial del Valle del Aconcagua que tienes que conocer
A sólo una hora y media de Santiago se encuentra esta hermosa localidad que para el Día del Patrimonio ofrecerá una serie de actividades en las que podrás conocer su arquitectura en tierra, tradiciones gastronómicas, festividades populares y su valioso patrimonio natural y cultural. Te invitamos a conocer más detalles en este reporte exclusivo de Javiera Ide para Ladera Sur.
Probablemente es primera vez que lees el nombre de esta pequeña localidad de 2.700 habitantes que se encuentra entre San Felipe y Los Andes. Curimón, que en mapudungún significa tierras negras, es uno de los pueblos más antiguos del Valle del Aconcagua junto a Putaendo.
Quizás pocos lugares en Chile pueden exhibir una tan nutrida bitácora de acontecimientos históricos como Curimón. Las huestes de Diego de Almagro llegaron al valle central de Chile a través de este poblado, y posteriormente las tropas de Pedro de Valdivia. Además, el ejército libertador pernoctó en su iglesia y convento antes de la batalla de Chacabuco, la contienda que definió la independencia de Chile.
El antiguo pueblo hunde sus raíces en el temprano poblamiento de los pueblos originarios. En él conviven muchísimas capas de historia no sólo vinculadas a las proezas independentistas y al Chile colonial, sino que también es posible identificar un pasado indígena prominente, destacando la influencia de los mapuches del norte, los picunches, y de la cultura incaica. Sin ir más lejos, por la actual calle Camino del Inca en Curimón, pasaba la ancestral ruta que comprendió más de 40.000 km y que conectó a los habitantes del occidente de Sudamérica para intercambiar bienes y conocimientos entre los siglos XIV y XVI.
Sin embargo, más que la historia oficial, lo que hace rico a Curimón son los esfuerzos que hoy está haciendo la comunidad para mantener vivo su patrimonio cultural. Ejemplo de esto es la fiesta de San Francisco que se celebra cada 4 de octubre y que tiene un valor identitario muy importante para la localidad. Se trata de un completo despliegue ritual que no sólo da cuenta de la fe por este santo, sino de la relación que por años ha tenido la comunidad con su territorio, en especial con el cerro, punto culmine de la procesión de la fiesta y que comienza en la iglesia del pueblo.
Uno de los elementos más interesantes de Curimón es su arquitectura patrimonial en tierra, típica del valle central de Chile. Destaca la iglesia y convento San Francisco, monumentos nacionales desde 1971 y que hoy se encuentran en franco deterioro luego del terremoto del 2010. Un patrimonio de tremendo valor histórico olvidado por la instituacionalidad y el Estado, y que hoy la comunidad con esfuerzo intenta mantener vivo. Una buena noticia es la reciente creación de la Fundación Franciscana de Curimón, que busca aunar los esfuerzos locales y generar peso político para así lograr la anhelada restauración.
Si tienes ganas de vivir un panorama diferente, te invitamos a descubrir los secretos mejor guardados de este lugar a través de las actividades que la comunidad ha organizado en en conjunto con Fundación Lepe para este Día del Patrimonio Cultural 2019.
PROGRAMA SÁBADO 25 DE ABRIL
10:00 – 14:00 horas APERTURA CASA LEPE
La casa de la familia Lepe, es el último de los inmuebles de arquitectura tradicional con patio interior que queda en el casco antiguo de Curimón. Ubicada frente a la Plaza de Armas y a la iglesia de San Francisco, la casa de adobe responde a la tipología constructiva típica del Valle del Aconcagua. La visita también incluirá un recorrido por su jardín, el cual alberga un gran magnolio centenario. Se realizarán visitas guiadas cada 45 minutos a partir de las 10 am.
11:00 – 15:00 horas APERTURA IGLESIA Y CONVENTO
Conoce la religiosidad popular vinculada y el trabajo de los vecinos por el cuidado y recuperación de este patrimonio. Revisaremos el estado de conservación de la iglesia, conoceremos su historia constructiva, recorreremos los jardines con plantas nativas y medicinales que son mantenidos por la comunidad. También, se expondrán una serie de fotografías que retratan diferentes momentos históricos de este complejo religioso.
12:00- 15:00 horas MUESTRA GASTRONÓMICA EN EL FRONTIS DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE CURIMÓN
Las vecinas y vecinos de la localidad ofrecerán platos típicos chilenos para compartir en comunidad.
12:00 -19:00 horas RESTAURANTE LA RUCA, COMIDA TRADICIONAL Y VISITA AL SALÓN PALMENIA PIZARRO (Esta actividad también se realizará el domingo 26)
El restaurante, con más de 52 años de historia, ofrecerá clásicas preparaciones de nuestra cocina criolla y del Valle del Aconcagua, como cazuela nogada y pan amasado con charqui.
15:00 – 17:30 horas RUTA DE SAN FRANCISCO
Este es un recorrido por la religiosidad popular de Curimón, por su notable arquitectura en tierra y el valioso oficio de sus maestros, y por las historias que cruzan la calle Santiago Bueras. A partir de sonidos, fotografías, relatos y apertura de alguna de sus casas, traeremos al presente lugares que ya no existen, que se han trasformado o que son testimonio del Curimón de antaño; el cine, la quinta de recreo, la panadería, la casa López, el almacén de don Carlos y la escuela.
Finalizaremos en el cerro para recorrer su flora nativa y poder disfrutar de su vista privilegiada al Valle del Aconcagua, cualidad que ha distinguido históricamente a Curimón por su ubicación estratégica en el territorio desde tiempos prehispánicos.
15:00 – 20:00 horas APERTURA RADIO COMUNITARIA TIERRAS NEGRAS (Este actividad también se realizará el día domingo 26 entre 12:00 y 18:00 h.)
Será posible ver una transmisión en vivo y participar de ésta si se desea. Se presentarán videos y fotografías tanto de los comienzos de la radio, así como también de los diferentes invitados que han asistido.