Ladera Sur » Cochiguaz, donde el cuerpo y el alma toman un descanso
Cochiguaz, donde el cuerpo y el alma toman un descanso

Norte Chico

Cochiguaz, donde el cuerpo y el alma toman un descanso

Ya estamos en plena primavera y con un pie en el verano. El año se acaba y, sin duda, muchos de nosotros nos sentimos cansados en este -casi- segundo año de pandemia y agitaciones. Es por eso que te proponemos un descanso, no solo de cuerpo, sino también de alma. Qué mejor lugar que en un valle escondido, bajo los cielos más limpios del mundo, donde convergen las energías espaciales y terrenales. Cochiguaz se encuentra en pleno Valle del Elqui, a 110 km de La Serena y es un lugar que invita a encontrar la relajación en diversos formatos como masajes, reiki, cabalgatas, astronomía y ¡mucho más!

Pajaritos y ríos son los sonidos que preponderan, con una vista a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar, y cerros poblados de plantaciones de vid. Solo piensas en el aquí y ahora, mientras unas manos expertas se preocupan de descontracturar tu cuerpo, para poder así, despejar tu mente. Otra forma de escapar, un rato, de la rapidez del día a día, puede ser una conexión con los espacios naturales, y en el Valle Cochiguaz podrás llegar a infinidad de estos “spots”, a caballo o caminando. 

Uno de estos lugares es la Laguna el Cepo o laguna verde, por el color que reflejan las aguas, se encuentra a 2,790 metros sobre el nivel del mar. Al no ser un destino muy conocido entre los turistas que visitan la zona, aún conserva su encanto y belleza natural. Si quieres saber más sobre este destino natural en el Valle Cochiguaz, puedes revisar nuestra nota donde te contamos todos los detalles de este lugar

Al ser uno de los lugares más tranquilos del Valle del Elqui, Cochiguaz con sus alturas emiten serenidad y frescura, convirtiendo a este destino como el lugar óptimo para una experiencia única de relajación y un escape de la rapidez de la ciudad. Pero, ¿dónde te puedes hospedar, qué puedes hacer y dónde encontrar las actividades? Aquí contestamos todas estas preguntas.

Cochiguaz laguna
Cochiguaz laguna

Todo lo que quieres en un mismo lugar

Tembeta, es una agencia de viajes que califica a Cochiguaz como el destino más esotérico de Chile, con ellos podrás llegar a la pequeña comunidad que se esconde entre las montañas de la cordillera de Los Andes.

En el Spa Cochiguaz, donde el hombre encuentra el equilibrio con su espíritu, como reza su slogan, podrás encontrar cabañas de 4 y 5 personas, además de acogedoras piezas, con baño privado, para 1 o dos personas. Las cabañas vienen con cocina, pero si quieres descansar de las labores domésticas, puedes visitar el restaurante del lugar, que cuenta con un equilibrado menú vegetariano, donde podrás conectar con la naturaleza por medio de tus papilas gustativas. 

Spa Cochiguaz no solo te ofrece un hospedaje, si no que también tiene una amplia oferta de actividades y lugares para lograr la tan anhelada relajación. Aquí podrás encontrar expertos en Biomagnetismo, reflexología, Reiki y masajes de diversos estilos, como el tailandés o terapéutico, entre otros. Además, podrás solicitar servicios de baños de hierbas o sales, para limpiar el cuerpo y espíritu. 

Además consta de un salón meditatorio, donde podrás guiar tus pensamiento en un lugar privado y acomodado para tus necesidades y descansar la mente por medio de la iluminación. Aquí también se imparten clases de yoga, por si necesitas ayuda para guiar tu cuerpo y alma.

cochiguaz piedra_Easy-Resize.com
cochiguaz piedra_Easy-Resize.com

En el Valle de Elqui encontrarás las mejores condiciones para tener un viaje inspirador. El magnetismo de la cordillera de Los Andes, con los caudales de ríos que lo irrigan, se combinan con la conexión del lugar con los astros. Lo que hacen a este lugar como el predilecto para los buscadores y terapeutas espirituales para asentarse, quienes te darán acceso al mundo, a veces olvidado, del yo. 

Turismo Migrante, te ofrece el programa Elqui Místico, en Cochiguaz, un paquete completo para desconectarte de lo cotidiano y volver a tu ser interior. Por medio de actividades como temazcal, yoga, sonoterapia, terapia Homa, cuencos tibetanos y de cuarzo, entre otras, promete un viaje de tres días, no solo a un lugar natural y tranquilo, si no que también un paseo, con destino a ti mismo. Aunque no incluye hospedaje te dan una baraja de opciones  para descansar por las noches.

¿Se podrán ver estrellas o encontrar la iluminación?

Los cielos despejados y la baja contaminación lumínica hacen al Observatorio Cancana, en Cochiguaz, un lugar óptimo para buscar y ver los misterios del espacio. 

observatorio Cancana ©spektrumverlag.de
observatorio Cancana ©spektrumverlag.de

El tour del observatorio cuenta de 120 min aprox, enfocado para todas las edades, este consta de tres fases, la primera es observar el cielo a ojo desnudo para identificar constelaciones y objetos espaciales sin un telescopio, luego hay una clase en la sala multimedia del lugar, donde se explica más sobre el sistema solar y la vida dentro del universo, lo que puede servir de introspección. Y finalmente, lo más esperado, la utilización de dos telescopios profesionales, que permiten ver el espacio exterior, la luna e incluso nebulosas. Para realizar esta actividad es necesario un mínimo de 6 personas y un máximo de 20. 

Otro atractivo de la zona es la Estupa de la Iluminación, que al contrario del panorama anterior, éste busca un viaje al espacio interior. Este lugar es único en Chile, siendo un centro budista que destaca por el gran monumento a Buda en su etapa de iluminación. Personas que han visitado el lugar comentan que las energías que se sienten al hacer meditación en el lugar son muy diferentes a las que logran en una sala o en sus hogares. Además cuenta con personal experto en estas temáticas que te ayudarán a percibir y utilizar el lugar de la forma más óptima. El centro meditador budista se encuentra alejado del “mundo del ruido”, y para llegar se recomienda una peregrinación personal con enfoque en el bienestar espiritual.

Una búsqueda en soledad

Artículo relacionado  Laguna el Cepo: tranquilidad bajo las estrellas en el valle de Cochiguaz

Si no crees que esto te pueda ayudar a relajarte y piensas que puedes lograrlo de forma autónoma, te recomendamos ir a un camping, para así lograr una conexión con la naturaleza que te puede ayudar a descansar. Podrás encontrar tres camping en las cercanías del pueblo, estos son Eco Camping Cochiguaz, Camping Río Magico y Camping La Chakra. Aquí podrás hacer las actividades que tu estimes conveniente para reencontrarte contigo mismo.

¿Qué esperas para desconectarte de la ajetreada vida de la ciudad y descansar en uno de los lugares más imperdibles de la Región de Coquimbo?

Galería (3)