Ladera Sur Camino de Santiago de Compostela: una ruta con 12 siglos de historia
Camino de Santiago de Compostela: una ruta con 12 siglos de historia

Cultura y Patrimonio

Camino de Santiago de Compostela: una ruta con 12 siglos de historia

Nuestra colaboradora Katerina Kliwadenco, nos invita a conocer esta ruta en España, el camino más antiguo y concurrido de Europa, marcada por la historia de la peregrinación católica, la cultura y la belleza de sus paisajes. Si bien existen 10 variaciones de rutas de peregrinación, aquí encontrarás detalles de los 3 senderos que han sido catalogados como Patrimonio de la Humanidad.

Mucho habrán escuchado hablar del Camino de Santiago, una ruta que surge como peregrinación católica hacia la catedral de Santiago de Compostela, pero que con los años se ha popularizado siendo recorrida por miles de caminantes de todo el mundo y llegando a ser el camino más concurrido de Europa. Una experiencia única que mezcla la superación personal, el deporte, la cultura y la naturaleza, rodeado de paisajes hermosos, monasterios y peregrinos de todo el mundo.

Un poco de historia

©Staffan Andersson
©Staffan Andersson

El Camino de Santiago nace en la Edad Media con el hallazgo de la tumba del apóstol Santiago el Mayor, lo cual desata una ola de peregrinaciones católicas que tienen como propósito o meta llegar a la catedral de Santiago de Compostela en donde se ubica su cripta. Es el camino más antiguo y concurrido de Europa, alcanzando la categoría de “gran centro de peregrinación” junto con Roma y Jerusalén. Cada año atrae a más de 200 mil peregrinos y tres de sus rutas, el Camino Francés, Primitivo y del Norte, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es importante destacar que no es sólo un camino de peregrinación religiosa, sino que ha tenido un papel clave en el desarrollo de la identidad europea, su comunicación y el intercambio de ideas y proyectos.

Cómo hacer el camino

©Staffan Andersson
©Staffan Andersson

Primero hay que elegir qué camino quieres hacer, ya que son diez las rutas de peregrinación que se fueron fijando a lo largo de la historia y que se nombran a continuación:

  • Camino Francés
  • Camino de Fisterra Muxía
  • Camino del sudeste – Vía de la Plata
  • Camino Inglés
  • Camino Primitivo
  • Camino del Norte
  • Ruta del Mar de Arousa y río Ulla
  • Camino de Invierno
  • Camino Portugués
  • Camino Portugués de la Costa

En Ladera Sur te vamos a detallar las tres rutas que son Patrimonio de la Humanidad, en internet podrás encontrar información sobre las demás.

Camino Francés

  • Es el con mayor tradición histórica y el más concurrido; 2/3 del total de peregrinos realizan esta ruta.
  • Por San Xil: tiene una longitud de 154,7 km
  • Por Samos: tiene una longitud de longitud 161,7 km
  • Dificultad: media

Este camino se caracteriza por su variedad paisajística y su extraordinaria riqueza monumental; es el que más monasterios e iglesias posee. Su mayor inconveniente es su masificación, debido a que puedes comenzar su itinerario desde distintos puntos de Europa hasta llegar a España. En Francia confluyen las rutas que proceden de Italia o del este del Continente (entre otros muchos lugares de Europa), pero un vez que ingresa a España por los Pirineos y desde el Puente la Reina, en Navarra, es ya una vía única que recorrerá todo el norte del país hasta Santiago de Compostela.

Camino Primitivo

  • Es el más antiguo
  • Por San Xoán de Padrón: tiene una longitud de 169,2 km
  • Por A Proba de Burón: tiene una longitud de 170,3 km
  • Dificultad: baja

Este camino va desde Oviedo a Santiago de Compostela y recorre los primeros trazados de las calzadas romanas. El primer rey peregrino que lo recorrió fue Alfonso II el Casto en el primer tercio del siglo IX, quien quiso viajar a Santiago para confirmar que los restos que acababan de aparecer en Compostela eran realmente los del apóstol. Asturias ha invertido muchos recursos en los últimos años para acondicionar la ruta primitiva. La señalización es muy buena y a diferencia de los otros, tiene muy pocas partes de asfalto, siendo característicos sus valles de color verde, sus bosques, naturaleza y caminos de tierra donde pasta el ganado. Su único inconveniente es el barro, que en los meses de invierno y a comienzo de la primavera forma parte de todo el recorrido debido a que en Asturias llueve mucho.

Camino del Norte

  • Es el menos concurrido de los tres
  • Por Ribadeo: tiene una longitud de 195,5 km
  • Por Santiago da Ría de Abres: tiene una longitud de 191,1 km
  • Dificultad: media

Conforme avanzó la Reconquista y los terrenos del sur recuperaron la paz, el Camino del Norte perdió poco a poco su protagonismo. Durante siglos apenas fue utilizado por los peregrinos, sin embargo con el auge del caminar a Santiago durante los últimos años, se le ha devuelto su estatus como ruta y comienza a ser de nuevo muy popular. La distancia que recorre es la segunda más larga, por detrás de la Vía de la Plata. El paisaje es un paisaje de costa y en muchos tramos bordea el mar por acantilados. A diferencia de las otras dos rutas su cercanía al Cantábrico lo convierten en una opción muy especial, pero por contra, la red de alojamientos públicos para peregrinos es escasa, aunque hay albergues privados en todo el recorrido y está muy bien señalizado. Ha sido la ruta de los peregrinos ilustres como san Francisco de Asís, quien, según la tradición, peregrinó a Santiago en el año 1214. Por este camino pasaban peregrinos del norte de la península que venían de Inglaterra, Flandes, Alemania o Escandinavia.

Dentro de las diez rutas, hay para todos los gustos. Unas más difíciles y largas que te pueden llevar semanas y otras para las personas que cuentan con pocos días, más cortas y sin dificultades. Incluso en este link puedes planificar la tuya propia, lo importante es que si estas motivado no te quedes sin hacer el Camino.

Paisaje

©Staffan Andersson
©Staffan Andersson

Como en Ladera Sur nos gusta hablar de paisaje, un dato no menor es que esta zona de España se parece mucho a algunas partes del sur de Chile, prueba de ello es que a la isla de Chiloé la llaman “la pequeña Galicia”. Hacer el camino de Santiago es encontrarse con parques naturales, paisajes sorprendentes y zonas de valor ecológico excepcional. Cabe mencionar sólo algunos ejemplos como las cumbres de los Pirineos y los valles del Ebro en Navarra y Aragón; los viñedos de La Rioja; o los acantilados, playas y rías que discurren por las costas del País Vasco o Cantabria. El paisaje de montaña de Asturias, la Sierra de la Demanda o, desviándote un poco de la ruta (a 29 kilómetros de Ponferrada), Las Médulas, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad. Entrando ya en Galicia, te esperan los campos verdes y montes como los de los Ancares y O Courel. Si estás con tiempo, los peregrinos recomiendan hacer un alto en el viaje y desviarse un poco de la ruta para descubrir el Señorío de Bértiz en Navarra, los Picos de Europa en Asturias o las cuevas de Ojo Guareña en Burgos.

Credencial, el pasaporte del peregrino

©Staffan Andersson
©Staffan Andersson

La credencial de peregrino es una especie de pasaporte que debe ser sellado en cada etapa de la ruta. Tiene su origen en el documento que, durante la Edad Media, se entregaba a los peregrinos como salvoconducto. Debemos sellarla al menos dos veces al día en los últimos 100 km para los peregrinos a pie o a caballo o en los últimos 200 km para los peregrinos ciclistas.

La única credencial oficial y válida es la expedida por la Oficina del Peregrino. Con la credencial del peregrino debidamente sellada en cada etapa de la ruta, y habiendo recorrido por lo menos 100 kilómetros a pie o a caballo, o 200 km en bicicleta, se puede obtener la Compostela en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, documento que acredita el final de nuestra peregrinación.

Desde marzo de 2014 la Oficina del Peregrino concede además a todos los peregrinos que lo soliciten un Certificado de Distancia, un documento en el que constan con precisión los días y kilómetros de su peregrinación, consignando el día y punto de inicio de la misma, la ruta elegida y la cantidad de kilómetros recorridos.

Además de caminar, muchas de las rutas las puedes realizar en bicicleta o a caballo.

En bicicleta

El período ideal para iniciar el camino en bicicleta es la primera quincena de septiembre, sin lluvias y con días más largos. Hay que tener en cuenta que a pie se hace una media de 4 o 5 km por hora, que para un ciclista pueden ser 12 o 13 km y 60 km en unas 5 horas.

A caballo

Existen distintas agencias que organizan todo para que puedas realizar distintas rutas a caballo. Es importante tener en cuenta que la red de albergues públicos no permite la pernocta de caballos y siempre tendrán preferencia los caminantes sobre los jinetes o ciclistas para alojar.

Un dato importante es que la Ruta del Camino Francés está completamente acondicionada para personas con discapacidad, al igual que su red de albergues públicos.

Algunos datos

  • Es recomendable hacer una planificación por etapas, dosificar el esfuerzo y seguir tu propio ritmo. Ten en cuenta las distancias entre las paradas y los albergues, así como también el clima ya que en esta zona de España varía mucho.
  • A pesar de que la dificultad de los caminos no es alta, se recomienda hacer un calentamiento previo cada día y entrenar saliendo a caminar los meses anteriores.
  • Si decides hacerlo en bicicleta, se recomienda un entrenamiento de dos meses previos.
  • Los albergues públicos cuestan alrededor de 10 euros, unos 8 mil pesos chilenos por habitación compartida con cama, ducha con agua caliente, lavadero y cocina.
  • Conviene llevar poca ropa, adaptada a la estación, con tejidos aislantes, gorros durante todo el año para el sol o frío y un bastón para los terrenos pedregosos.

Películas en las que aparecen estas rutas

¿Dónde está la Felicidad?

Bueno, me largo

The way

Contactos 

Para mayor información, desde el extranjero:

00 34 981 900 643

00 34 902 112 000

Correo electrónico: 012@xunta.es

Teléfono de información al peregrino: 902 332 010 // 00 34 981 572 004

Emergencias 112

Redes sociales: Blog Camino de SantiagoFacebookInstagramTwitterYoutube

App: “Camiño Santiago”

Galería (7)