Ladera Sur 7 inolvidables panoramas en los alrededores de Panguipulli
7 inolvidables panoramas en los alrededores de Panguipulli

Naturaleza

7 inolvidables panoramas en los alrededores de Panguipulli

Desde ríos para practicar pesca deportiva, hasta trekking para disfrutar al aire libre o unas exquisitas termas para relajarse en los días de frío o lluvia, no te pierdas estos excelentes paseos que recomendamos junto a Reserva Paillahuinte para sacarle el jugo a Panguipulli y sus alrededores.

Inserto en la Ruta de los Siete Lagos, Panguipulli se ha convertido en un excelente destino turístico para aquellos que buscan unas vacaciones de relajo y rodeados de naturaleza con vista al lago. Hoy junto a Reserva Paillahuinte, que en mapudungún significa “Cerro Tranquilo”, queremos invitarlos a conocer sus alrededores y las diversos paseos que se pueden hacer en esta zona privilegiada. ¡No se lo pierdan!

Río San Pedro

©ONG Poloc
©ONG Poloc

Ya sea para nadar en sus pozones de aguas claras y traslúcidas, para hacer kayak o rafting en sus corrientes de grado III y IV o para practicar pesca deportiva en este verdadero paraíso de truchas, el río San Pedro es un excelente destino para visitar si estás en Panguipulli. Este río, que nace en el lago Riñihue, cruza las comunas de Panguipulli y Los Lagos hasta llegar a Valdivia.

Reserva Nacional Mocho Choshuenco

©Antonio Godoy/Sernatur Los Ríos
©Antonio Godoy/Sernatur Los Ríos

En esta reserva de 7.000 hectáreas y a solo 25 kilómetros de Reserva Paillahuinte, el gran atractivo son los volcanes Mocho y Choshuenco, que le dan su nombre, y sus espectaculares paisajes de bosque nativo. Para los andinistas más experimentados, un imperdible es subir hasta la cima del volcán, ya sea por el ingreso a la reserva por el sector de Enco o bien por la entrada desde la Reserva Biológica Huilo Huilo. Para aquellos que prefieran otras rutas, están los senderos Tumba del Buey, que en su tramo final llega al glaciar del complejo volcánico y otros de menor exigencia como los senderos Los Pozones y Afquintue; el primero termina en una atractiva caída de agua y el segundo en un mirador con vista al macizo Mocho-Choshuenco, pasando por el bosque caducifolio de Los Andes, entre robles y lengas. También en época de invierno, se puede practicar esquí y randonné.

*La Reserva Nacional Mocho Choshuenco se encuentra temporalmente cerrada por trabajos de Conaf, pero se espera que esté abierta al público en noviembre de 2018.

El Mirador

©Felipe Mehr
©Felipe Mehr

Para muchos, uno de los mejores restaurantes de la zona es sin duda alguna El Mirador. De ambiente acogedor y atendido por sus dueños, este restaurant ubicado en el número 326 de la calle Juan Pablo II, tiene vista al lago Panguipulli y ofrece todo tipo de preparaciones gourmet, entre ellos ceviche a la naranja, jabalí a la cacerola con leche de coco y miel de ulmo o ñoquis de castaña con salsa de queso azul.

Termas Geométricas

©Pablo Trincado
©Pablo Trincado

Para relajarse o para disfrutar los días de frío y lluvias, nada mejor que una visita a las termas geométricas. Sus características pasarelas rojas, te invitan a recorrer más de 20 pozones de piedra y aguas termales a diferentes temperaturas. Insertas en medio del paisaje natural del Parque Nacional Villarrica estas termas son, para muchos, las mejores de la zona.

Además, puedes terminar tu día con una exquisita sopa o pizza en la cafetería de las termas. Si ya las has visitado, te invitamos a ir de noche. La experiencia de bañarse bajo las estrellas y con una iluminación tenue es completamente distinta.

Casona Cultural de Panguipulli

Ubicada detrás de la reconocida iglesia San Sebastián, se encuentra la Casona Cultural de Panguipulli. Aquí además de realizar diversos talleres artísticos y culturales, hay una cafetería, galería de arte y una sala de venta de artesanías locales como aquellas de la agrupación de artesanas Lalin Kuwu.

Puerto Fuy

©Sernatur Región de Los Ríos
©Sernatur Región de Los Ríos

La localidad de Puerto Fuy, ubicada a sólo 28 km de Reserva Paillahuinte, tiene mucho para ofrecer. Para empezar, es desde aquí que parte el recorrido de la barcaza Hua Hum, que une las localidades de Puerto Fuy y Puerto Pirehueico. El viaje de aproximadamente una hora y media, cruza el lago ofreciendo espectaculares vistas de esta reserva de bosque nativo y es una excelente opción para quienes quieran cruzar a Argentina para visitar San Martín de Los Andes, el turístico pueblo de montaña a orillas del lago Láscar.

Reserva Biológica Huilo Huilo

Otra opción es visitar la Reserva Biológica Huilo Huilo, a sólo 3 km de Puerto Fuy, donde tendrás la oportunidad de conocer el Museo de los Volcanes o bien realizar distintos recorridos auto guiados, como el que lleva al criadero de ciervos rojos, o el sendero Truful, que en un recorrido de 4,8 km une al salto del Huilo Huilo con el salto del Puma dos grandes hitos de la reserva.

 ¿Un bonus?

Para los más antojados, no pueden dejar de visitar a Marina Mera y su quesería ubicada a 12 km de la comuna de Panguipulli camino a Coñaripe, en Tralcapulli. No sólo sus exquisitos quesos hechos con leche fresca, sino que también su manjar casero, son bastante populares en la zona.

©Reserva Paillahuinte
©Reserva Paillahuinte

La Reserva Paillahuinte es un loteo de 39 sitios entre 1 y 20 hectáreas en la rivera nor-oriente del lago Panguipulli con vistas y acceso al lago y río Reca. El fundo cuenta con una reserva privada de conservación de bosque nativo de 130 hectáreas con más de 10 km de senderos para recorrer y áreas comunes. Su ubicación privilegiada, lo transforma en un excelente punto de partida para recorrer los atractivos de la comuna de Panguipulli.   

Galería (5)