Ladera Sur 5 novedosos lugares para presenciar este otoño 2018
5 novedosos lugares para presenciar este otoño 2018

Naturaleza

5 novedosos lugares para presenciar este otoño 2018

¡Hoy celebramos la llegada del otoño al hemisferio sur! Y porque no queremos que te pierdas el espectáculo de nos ofrece una de las estaciones más atractivas y fotogénicas del año, hemos seleccionado 5 excelentes lugares para apreciar el otoño en la zona centro y sur de Chile.

Hoy a las 12:15 h (utc -4) llega el otoño al hemisferio sur. Técnicamente se le llama Equinoccio de Otoño y corresponde al momento en el que el día y la noche tienen la misma duración ante el cruce del sol por el Ecuador del planeta.

La palabra otoño viene del latín  “autumnus” que significa “cambio”. Es así como el otoño representa tradicionalmente una época de transformaciones profundas y que en Ladera Sur nos encanta por su atmósfera, luz y colores.

 

El año pasado te recomendamos 7 lugares imperdibles para presenciar esta época y hoy, quisimos expandir la lista con nuevos spots que te conectarán con una de las estaciones más atractivas y fotogénicas del año. Para armar la lista le pedimos ayuda a algunos lectores de Ladera Sur y amantes de la vida al aire libre a lo largo de todo el territorio, que nos compartieron sus lugares preferidos en Chile. ¡Aquí les dejamos una lista con los 5 destinos que no puedes dejar de visitar esta temporada!

1. El mirador de las Torres del Avellano

Mirador de las Torres del Avellano ©Tobias Hellwig
Mirador de las Torres del Avellano ©Tobias Hellwig

La Región de Aysén no para de sorprender. Aunque es un espectáculo en sí mismo durante el otoño, queremos recomendarte un lugar aún desconocido que se está transformando en un paraíso para los escaladores expertos y para los amantes del trekking: El mirador de las Torres del Avellano, ubicado al norte del lago General Carrera. “Es una caminata de dificultad media con un sendero relativamente plano que te permite presenciar lengas y ñirres teñidos de rojo. Un lugar mágico e inexplorado”, explica Anita Romero, guía y empresaria turística del sector de río Leones. Con su enorme cordón de granito esculpido por ventisqueros milenarios, este lugar no tiene nada que envidiarle a las Torres del Paine.

Camino a Mallin ©Tobias Hellwig
Camino a Mallin ©Tobias Hellwig

El pueblo más cercano a las Torres del Avellano es Bahía Murta, a 180 kilómetros de Coyhaique. Para más detalles sobre cómo llegar, pincha aquí.


2. Laguna Pitreño en Parque Futangue

©Parque Futangue
©Parque Futangue

Ubicado en la ribera sur del lago Ranco en la Región de los Ríos, esta reserva natural se ha transformado en un imperdible del sur de Chile. Cubierta por grandes extensiones de bosques vírgenes e imponentes montañas y valles, cuenta con una extensa red de senderos de primer nivel para conocer todos sus rincones. Si podemos recomendarte un lugar en particular, es la laguna Pitreño. Ésta queda al final de un sendero de pendiente pronunciada que se eleva en la cordillera a más de 1.000 metros de altura.

©Parque Futangue
©Parque Futangue

“Ver los majestuosos árboles reflejados en sus aguas es sin duda una de las cosas más lindas que se puede observar. Totalmente recomendado para los amantes de la foto”, nos cuenta Jorge Alvarado, oficial de la Armada y amante del trekking.


3. Jeinimeni, como un todo

©Municipalidad de Chile Chico
©Municipalidad de Chile Chico

A 65 kilómetros al sur de Chile Chico en la ribera sur del Lago General Carrera, se encuentra esta hermosa reserva nacional que es un imperdible de la Región de Aysén. Aunque parte importante de su paisaje la conforman especies clásicas de la estepa patagónica  (vautro, coirón y llareta), cuenta con porciones importantes de bosque caducifolio de lenga y ñirre, los reyes indiscutidos en cuanto a belleza otoñal se refiere. “Lo que más me gusta es el contraste de la pampa desértica patagónica  con lo llamativo de estos árboles australes que se tiñen de rojo. La gama de colores de Jeinimeni es única. Todo esto además se complementa con un lago profundamente calipso”, nos cuenta Sebastián Mohr, técnico agrícola de la décima región.


4. La Cumbre del Altos de Cantillana 

©Daniela Elgueta
©Daniela Elgueta

Sin duda, otoño es la mejor época para conocer esta cumbre de la cordillera de la costa que se encuentra a sólo 45 minutos de Santiago, en la Región Metropolitana. Además de la impactante vista a la cordillera de los Andes y al valle de Aculeo, este lugar guarda un verdadero tesoro. “A casi los 2.000 metros, sus laderas se vuelven rojas debido a la presencia de robles. La mejor época para ir es en mayo y les recomiendo ir preparados ya que la ruta tiene una duración de 2 días de caminata”, explica Jorge Guzmán, agrónomo y amante del trekking.


5. Laguna El Alto en Altos de Lircay

©Relieve Chile
©Relieve Chile

Ubicada a 66 km al este de Talca, en la Región del Maule, esta reserva es la mayor área protegida de la región y en el mes de mayo alcanza su máximo colorido. “Esta ruta es ideal para hacerla por el día y el otoño es la mejor época, porque hay pocos visitantes. Queda a los pies del cerro Peine sobre los 2.000 metros”, señala Catalina Gonzáles, periodista que vive en Santiago. Esta reserva es un lugar especial ya que es el límite norte de distribución geográfica de especies como el hualo, la huala, el ñirre y la lenga. 

Fue difícil hacer esta lista con tanta diversidad de paisajes en nuestro país y sabemos que hay muchos otros rincones por destacar. ¿Tienes algún lugar diferente para recomendar? ¡Cuéntanos!

Galería (7)