En el período de verano 2023-2024, se declaró en Santiago «alerta roja por calor extremo». Estas altas temperaturas constituyen un riesgo para la salud de las personas, sobre todo aquellas mayormente expuestas, denominadas como población sensible, dentro de las que se encuentran las y los jóvenes que habitan en comunas con sobrecalentamiento, a consecuencia de la alta urbanización y la baja cobertura vegetal en los espacios de esparcimiento en la RM.

Ante este panorama, el Gobierno de Santiago y la Fundación Bloomberg Philanthropies, a través del Fondo Juventud y Acción Climática, convocan a jóvenes de la Región Metropolitana a tomar acciones concretas, para mejorar la calidad de vida de las personas, adaptar la ciudad a la crisis climática y reducir los impactos del calor extremo.

Fondo Juventud y Acción Climática: Foto: Bloomberg
Fondo Juventud y Acción Climática: Foto: Bloomberg y Gobierno de Santiago

Mediante este Fondo se entregarán subvenciones, para poner en marcha y apoyar rápidamente iniciativas climáticas dirigidas por jóvenes durante seis meses, las cuales serán distribuidas a organizaciones y grupos, destinadas a continuar con la tarea de devolver la naturaleza a la ciudad.

En esta primera etapa, el Fondo Juventud y Acción Climática se enfocará en aumentar la cobertura arbórea en entornos educacionales de educación superior, para lo cual se invita a organizaciones formadas por jóvenes estudiantes universitarias/os, que tengan interés en reverdecer sus espacios cotidianos y aumentar los espacios sombreados, preferentemente reemplazando áreas de césped o terrenos sin cobertura vegetal.

Fondo Juventud y Acción Climática: Foto: Bloomberg y Gobierno de Santiago
Fondo Juventud y Acción Climática: Foto: Bloomberg y Gobierno de Santiago

“Actualmente estamos aprendiendo acerca de cómo el calor extremo afecta a la salud de las personas, sobre todo a aquellas mayormente expuestas, dentro de las cuales están las/os jóvenes que habitan en comunas con sobrecalentamiento en nuestra región. Por ello las y los estamos invitando a participar en este fondo, a motivarse y presentar proyectos que transformen nuestra ciudad en una ciudad más resiliente ante el cambio climático y en donde la juventud sea protagonista”, indica el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

En cuanto a las iniciativas que se presentarán, éstas deberán:

• Difundir información para sensibilizar a jóvenes entre 15 y 24 años, con el objetivo de crear conciencia sobre el cuidado al medio ambiente y la importancia del árbol como parte fundamental dentro del ecosistema y sus relaciones recíprocas con todos otros elementos de la naturaleza, como la tierra, agua, el calor, el aire, el reino animal y el ser humano.

Ejecutar acciones concretas, mediante la plantación de 100.000 nuevos árboles de bajo consumo hídrico, dado el rol que poseen éstos como purificadores del aire, así como termorreguladores naturales, sumando cobertura vegetal en los lugares identificados como islas de calor.

Fondo Juventud y Acción Climática: Foto: Bloomberg y Gobierno de Santiago
Fondo Juventud y Acción Climática: Foto: Bloomberg y Gobierno de Santiago

Es importante destacar, además, que el Sondeo: Crisis Climática, realizado en enero de 2024 por el   INJUV y DESUC, indicó que un 24% de la población joven del país siente angustia emocional por la amenaza del cambio climático “frecuente” o “muy frecuentemente”. Es por ello que este Fondo Juventud y Acción Climática busca reemplazar la ecoansiedad por la ecoaxion. Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 12 septiembre y toda la información relativa a este fondo, se encuentra en www. gobiernosantiago.cl y https://corporacionrm.cl/postulacion-fondo-de-accion-climatica-para-jovenes-2/

Fondo de acción climática. Foto: Gobierno de Santiago
Fondo de acción climática. Foto: Gobierno de Santiago
·