Un avance para la conservación del huemul en Aysén: se suman nuevas hectáreas para su resguardo alrededor de Cerro Castillo
El Parque Nacional Cerro Castillo y las zonas aledañas en Aysén constituyen uno de los refugios más importantes para el huemul a nivel nacional. Sin embargo, esta heráldica especie enfrenta – incluso en esa área – diversas presiones y amenazas, como la fragmentación de su hábitat, los ataques de perros, el ingreso ilegal de ganado, entre otros. Para avanzar en la recuperación de este animal en peligro de extinción, un fondo proveniente de la Fundación Arcadia, de Inglaterra, permitió la compra de tres terrenos colindantes a Cerro Castillo, los cuales serán donados al Estado en los próximos años. De esa manera, la adquisición busca impulsar un proyecto de conservación del huemul a través del trabajo colaborativo entre el sector público y privado.
Con el fin de permitir un libre tránsito de huemules entre el Parque Nacional Cerro Castillo y el área norte del parque, Tompkins Conservation adquirió tres terrenos en Las Horquetas, sector identificado como de alta prioridad de conservación por ser un área de invernada para esta especie. Este lugar se encuentra expuesto a diversas presiones y amenazas como el pastoreo, la presencia de perros, además de ser la principal entrada de ganado ilegal al parque. Por ello, se busca restaurar esta zona para así avanzar en la conservación del huemul.
En total son 670 hectáreas destinadas a la conservación a largo plazo de esta especie en peligro de extinción y su ecosistema, gracias a la obtención de fondos de Arcadia, una fundación de caridad de Peter Baldwin y Lisbet Rausing, que apoya a instituciones que preservan la herencia cultural y el medioambiente. Arcadia ha apoyado a Tompkins Conservation desde 2007, aportando en la creación del Parque Nacional Patagonia, a través de la adquisición de tierras.
Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, destacó: “Después de la gran donación que hicimos al Estado de Chile, seguimos trabajando por la restauración de ecosistemas completos como una estrategia para ayudar a que el mundo recupere su balance y vitalidad. Esta compra de terrenos forma parte de este trabajo y se enmarca dentro del proyecto Corredor Nacional del Huemul, que busca promover, a través de la colaboración entre el sector público y privado, la conservación de los ecosistemas asociados al hábitat de esta especie en peligro de extinción. El apoyo de recursos extranjeros en el caso de Chile es esencial, ya que nuestro país no cuenta con una legislación que permita a los chilenos donar para proyectos de conservación”.
Lisbet Rausing y Peter Baldwin, cofundadores de Arcadia, expresaron: “La contribución de Tompkins Conservation a la protección de ecosistemas en Chile y Argentina es sobresaliente. Estamos orgullosos de apoyar sus esfuerzos por conservar especies en peligro de extinción para las generaciones futuras. El Corredor del Huemul en Cerro Castillo convertirá un paisaje fragmentado en uno conectado, donde la vida silvestre puede moverse libremente y los ecosistemas pueden prosperar nuevamente”.
En mayo pasado se realizó un hito de remoción de cercos para conectar el parque con estos terrenos en conjunto con la Secretaría Regional de Agricultura de la región de Aysén, Conaf y el Sag, y en los próximos años estas propiedades serán donadas por Tompkins Conservation al Estado de Chile, permitiendo, además de la conservación del huemul, mejorar el acceso al parque dado que esta zona es la principal entrada al circuito de trekking más emblemático de Cerro Castillo, Las Horquetas.