Ladera Sur ¿Por qué las luces de algunos edificios quedan prendidas durante la noche?
¿Por qué las luces de algunos edificios quedan prendidas durante la noche?

Vida Urbana

¿Por qué las luces de algunos edificios quedan prendidas durante la noche?

Hay un tema que siempre me ha dado vueltas en la cabeza. Un par de veces busqué la respuesta en internet, pero todo era vago. Hoy vamos a “descifrar” un mito: ¿Por qué las luces de algunos edificios quedan prendidas durante la noche?

Lo primero que hice fue pasearme por tres barrios donde hay concentración de edificios de oficinas (El Golf, Ciudad Empresarial y Sanhattan), entre la una y las dos de la mañana, pensando que nadie estaría trabajando a esa hora.

©Sophia Montero
©Sophia Montero

¿Con qué me encontré? Con varias torres con pisos iluminados y las calles completamente vacías con alguna que otra persona caminando tranquilamente.

Ya habiendo reconocido varios edificios derrochadores de energía, escribí a las constructoras de algunos edificios, a los dueños y a los actuales arrendatarios de ciertas torres, pero no obtuve respuesta. Es por eso que decidí irme por otro lado.

Llegué a Diego Pedraza, Arquitecto y Gerente Comercial de la empresa B –Green Chile S.A. Ellos se dedican a dar soluciones de eficiencia energética en todo tipo de proyectos. Buscan mejorar las condiciones de habitabilidad de los espacios y disminuir el consumo de energía de los edificios.

En primer lugar, hay que aclarar que los edificios de oficinas son grandes gastadores de energía. Según expertos, actualmente solo los edificios consumen cerca del 25% de la energía que se gasta en todo el país.

Por otro lado, Pedraza me explicó que por lo general en un edificio, el 80% de energía derrochada la ocupan los equipos de clima (ventilación) y los sistemas de iluminación.

El arquitecto no cree los mitos sobre el tema. “Los dejan prendidos toda la noche por estética o porque están haciendo el aseo”, piensa. Para él, el problema tiene que ver con la falta de administración. Por ejemplo asegura que en Estados Unidos, las torres tienen ingenieros en el subterráneo monitoreando que el edificio funcione bien.

©Sophia Montero
©Sophia Montero

Certificación Leed

Hoy en día hay muchos edificios con Certificación Leed (Liderazgo en Diseño Medioambiental), pero que a las dos de la mañana siguen prendidos. Se supone que cuando se certifica un edificio con sistema Leed, entre muchas otras cosas, te comprometes a instalar un sistema de control que automáticamente apaga el edificio entero una vez que se termina el horario de trabajo. Por lo tanto ese edificio, más o menos a las siete de la tarde, debería estar apagado, excepto los pisos a los que se les va haciendo aseo.

Entonces, podríamos decir que otra razón de este despilfarro de energía, tiene que ver con que las inmobiliarias venden su proyecto con Certificación Leed, en muchos casos por marketing, pero resulta que un año después, el edificio abandona las prácticas verdes siendo nula su consciencia medio ambiental.

Esto, porque el sistema certifica que el edificio fue diseñado, construido y puesto en marcha con sus sistemas principales a la perfección e incluso le ofrece capacitaciones, pero en realidad nada de esto sirve, si no se opera bien la tecnología.

Por si fuera poco y, aunque no lo imaginemos, los edificios con las luces prendidas en las noches afectan a la fauna. Un estudio de National Geographic realizado en Boston, demostró el impacto negativo que tienen las luces en la migración nocturna de las aves.

Sin duda, falta mucho camino por recorrer en relación a la consciencia sustentable, pero por suerte el tema energético se está priorizando. Recientemente, Michelle Bachelet, firmó el documento de “Energía 2050”, en el cual se decreta que el 70% de la generación eléctrica nacional provenga de energías renovables y que el 100% de las edificaciones nuevas tengan altos estándares de construcción eficiente y cuenten con sistemas de control de energía, entre otras.

©Sophia Montero
©Sophia Montero

Agradecimientos a Diego Pedraza.

Galería (4)