La organización No + Ríos de sacrificio alerta sobre los impactos de la puesta en marcha del proyecto Alto Maipo en el río que provee de agua potable a 8 millones de personas y al 90% de las aguas para la agricultura en la Región Metropolitana (RM). La cuenca del Río Maipo es sumamente estratégica, no debería seguir siendo degradada, sino restaurada de cordillera a mar, para enfrentar la creciente sequía y escasez y el cambio climático, instan las 60 organizaciones que respaldan la acción.

La intervención, realizada por DelightLab en el Cajón del Maipo el 13 de octubre, además de contribuir a denunciar el comienzo de las operaciones de Alto Maipo, se adelantó al golpe que el Comité de Ministros realizó el viernes pasado al rechazar la revisión de la resolución de calificación ambiental del proyecto hidroeléctrico.

En esta línea, el Comité de Ministros, presidido por la ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas, resolvió rechazar el reclamo interpuesto por ciudadanos en contra del Proyecto de Desarrollo de Los Bronces de Anglo American Sur y central Alto Maipo de Alto Maipo SpA.

delightlab_maipo_foto_de_andrés_larraín
Acción de Delight Lab para la protección del Maipo y los ríos de Chile. Lugar: Rápido Curva del Francés o Tunel Tinoco.
Foto de Andrés Larraín, 13 de octubre de 2022.

Desde hace 13 años la cuenca del Maipo entró en un proceso de desertificación, empeorado desde el 2013, por los severos impactos del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

Tras más de 12 años de oposición ciudadana, de decenas de demandas y movilizaciones sociales, y a pesar de la cuasi-quiebra de la empresa e inviabilidad económica del proyecto, la hidroeléctrica fue construida con la complicidad de sucesivos gobiernos. Sumado a esto, recientemente Alto Maipo comenzó a hacer pruebas de funcionamiento para esta gigantesca central que, si opera, afectará en forma irreversible el sistema hidrológico de la sección alta de la cuenca del río Maipo.

“El río Maipo sustenta toda la vida, humana y no-humana en la RM y sectores de Valparaíso. Las aguas que usamos millones de habitantes para beber, cocinar, lavar, regar, y operar los sanitarios, brotan de las laderas del Volcán Maipo y después se despliegan como un sistema circulatorio por la RM, hasta la desembocadura del río, al sur de San Antonio”, comentó Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas. “Una cuenca sana y un río vivo, es un aporte a la calidad de vida presente y futura de las comunidades locales y regionales, y contribuye también a mitigar los impactos globales del cambio climático”, puntualizó Orrego.

Artículo relacionado
4 días en Los Andes - Hogar de Glaciares.

Para Maite Birke, ex concejala y candidata a alcaldesa en San José de Maipo durante 2021, “la Ley de Medio Ambiente es frágil y se necesita su urgente fortalecimiento. No tenemos cómo fiscalizar los megaproyectos que se instalan en las cuencas o altas montañas sobre explotadas. Por otra parte, las fiscalizaciones se hacen sobre los informes que entrega el titular, y la voz de la ciudadanía no es vinculante. En este escenario, no podemos proteger los territorios”.

Por lo anterior, numerosas organizaciones hacen un urgente llamado a la acción, a la responsabilidad y a impedir que otro río sea sacrificado en nuestro país. Además, instan a las autoridades competentes a evaluar exhaustivamente los proyectos que pueden afectar negativamente la cuenca y el río y detener los de alto potencial destructivo. Alto Maipo debiera ser el primero en ser cancelado, seguido por el proyecto minero Escalones y otros semejantes, tales como el proyecto de Expansión del Puerto Exterior de San Antonio. “Es el momento que el presidente Gabriel Boric cumpla con su compromiso de ser un gobierno ecológico y ponga fin a este nuevo sacrificio de la naturaleza”, enfatizan las instituciones firmantes.

La red que respalda esta acción está conformada por Ecosistemas, Somos Maipo, Red por los Ríos Libres, Patagonia, Delight Lab, Ong Bestias del Sur Salvaje, Somos Cuencas, Ética en los Bosques, Fundación Endémica, Ojos de Mar, Movimiento Acción por el río Damas, ONG Defensa Ambiental, Río Cautín Libre, Corporación Cultural Ambiental Traitraico, Fundación Origen, Mujeres Modatima, Fundación Ngenko, ONG Puelo Patagonia, Fundación Terram, International Rivers, ONG FIMA, Organización para «ser humano», Junta de vecinos San Pedro de Llolleo, Club Cascada, Comité Ambiental comunal San José de Maipo, Asociación Nacional de Guías de Montaña (ANGM), Pumara Rafting, Geoandino, Cordillera blanca, Organización de Guías de Curacautín, Juntas de vecinos Villa Alta Montaña Lo Valdés, Sindicato Empresa Comunal de Profesores de San José de Maipo, Malen Leubü, Asociación guías locales Cajón del Maipo, Comité Unión Diguillín, Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA), Ñuble Libre, Somos Diguillín, Fundación Tantí, Chile Sustentable, Mari Mari Turismo Ancestral, Corporación Camino a Farellones, Coordinadora No Alto Maipo, Movimiento Social NO Alto Maipo, Red Eco Ambiental De Pirque, Centro Ecológico Churque, Cámara de Turismo Cajón del Maipo A.G., Humedales Cajón del Maipo, Mesa de Mujeres del Cajón del Maipo, Derechos Madre Tierra – Chile (DMT-Chile), Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH), Asamblea de Mujeres Insulares por las Aguas (AMIPA), Peces Nativos Chilenos, Revista Andes Mágicos, Recuperación el trebal Maipú, QueremosParque, Coordinadora No + Zonas de Sacrificio de Valparaíso, Centro de Análisis Socioambiental y Centro eco pedagógico Aucca.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...