“Chile se quedó pegado en el Covid”, me dijo un cliente de Inglaterra al que le consultan por viajes en Chile, pero que termina ofreciendo Argentina, Perú, Colombia o Costa Rica. Algunos de esos países están con niveles récord de ocupación ante el deseo de viajar del encierro. El Calafate estuvo lleno el verano pasado y Natales al 30%, por nombrar sólo un ejemplo.

Chile ha tenido la mejor propaganda, publicidad o marketing posible, con los documentales que ha exhibido Netflix, la BBC y CNN en donde la Patagonia chilena ha sido muy protagonista, hasta con Obama hablando de nuestra naturaleza. Estamos en el mapa y junto a los reconocimientos que en los últimos años hemos recibido como destino en los “Oscar del turismo”, debiéramos estar con altos niveles de visitantes post pandemia.

Parque Nacional Torres del Paine
Parque Nacional Torres del Paine Foto de Snowcat en Unplash

Sin embargo, las restricciones sanitarias persisten. ¿Hasta cuándo van a esperar levantar la homologación de vacunas?

Esta es una restricción ya insensata a estas alturas, el engorroso trámite de homologación de vacunas es un lío y espanta visitantes. Las reservas de viaje a destinos lejanos como el nuestro se realizan con meses de anticipación para empezar a viajar en temporada. Esas reservas de viaje se solicitan ahora, no en diciembre para viajar en enero o febrero. Muchos preferimos comprar los pasajes con tiempo porque sabemos que son más económicos, más aún a Chile.

Para graficarlo mejor voy a poner un ejemplo: si el sueño de alguien es ir a ver auroras boreales y lo postergó por la pandemia, esta persona averigua que las puede ver en Islandia, Noruega, Suecia o Finlandia, por nombrar algunos países. Si quiere ir a uno de esos países y se da cuenta de todas las restricciones que hay allí, entre papeleos, trámites difíciles, largas esperas en los aeropuertos, incertidumbre total, mientras que en los otros países esas restricciones no existen, evidentemente optará por los otros países, por muchas ganas que tenga de ir a “ese” país o destino. Eso es justamente lo que nos está pasando.

Artículo relacionado
Asociación Nacional de Guías de Montaña: Abriendo camino hacia la profesionalización del guiado de montaña en Chile
Sierra Nevada Conguillío ©Felipe Howard
Sierra Nevada Conguillío ©Felipe Howard

Nos estamos farreando esa “campaña comunicacional” que llegó de rebote con los documentales. Nos podemos farrear una temporada que podría servir para recuperarnos algo de todo el daño generado por la pandemia gracias al dólar alto actual que tampoco estamos aprovechando.

¿Vamos a tener otra tercera temporada de turismo internacional con muchos guías trabajando en tomar PCR en los malls en vez de estar encantando con los paisajes que mostraron la BBC, CNN o Netflix?

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Ernesto Palm

    Creo que es bastante lapidaria la opinión de Felipe. Está también la incertidumbre de viajar a destinos remotos y encontrarse con restricciones de regreso como ocurrió al comienzo de la pandemia.
    Las recuperaciones toman tiempo y creo que deberíamos preocuparnos un poco más de nuestras propias capacidades y no creernos el cuento de los Oscar en turismo porque el servicio en Chile tiene mucho que mejorar si queremos ser potencia en turismo.

  2. Mauricio Kusanovic

    Es una realidad desoladora!
    Miles de empresas siguen muy complicadas y no logran remontar. Aysen y Magallanes viven del Turismo, especialmente el turismo internacional que NO ESTÁ viajando a Chile. ¿Alguien viajaría con los riesgos de que el país te deje en cuarentena, perder tus vuelos, hoteles, y todas tus reservas? Claramente no! Más aún si tengo todo el mundo que si desea que los visiten! Y de verdad me refiero al MUNDO.

    No podemos vivir contando los casos COVID diariamente en uno de los países más vacunados del mundo! Debemos cuidarnos pero avanzar y permitir que miles de familias vuelvan a entregar todo ese cariño a los turistas que nos visitan y de esa forma aportar a una industria que desde hace 2 años no ve la luz!

    El llamado es al Gobierno a reaccionar!! Porque de verdad se quedaron pegados mientras toda una industria sigue agonizando.

    Quizás si reaccionamos ahora ya, podremos en algo mejorar esta temporada de verano.

  3. Giorgia

    Totalmente de acuerdo con esta opinión y palabras. Como dueña de una empresa de turismo me ha pasado miles de veces de tener que entregar listados de pasos a seguir para poder ingresar al país y a la semana que haya cambiado todo o que el sistema de homologación no reconozca en automático algún documento y no permita a alguien que tiene todo en regla entrar al país. Ya hemos vivido con miedo y restricciones por demasiado tiempo…

  4. Sergio Pérez

    Certera opinión Felipe, cuando existe miopía intrínseca, es muy difícil que «el miope la vea», a menos que se asesore de un oftalmólogo/oculista que le ayude «a ver» que tiene un impedimento de visión.

    El gobierno actual, -también los pasados- no han sabido enfrentar el dilema de abrir las fronteras de forma eficiente y eficaz farreandose la tremenda oportunidad que evidencias, hechos que están a la altura de la nariz, pero por ser miopes no los ven.
    Distinto sería si el sector económico y la industria del turismo tuviese un ministerio de turismo, con un ministro que tenga el mismo peso político que los ministerios de minería, agricultura o cultura por ej. así por lo menos tendríamos el oculista que necesitamos para hacer ver al gobierno la tremenda oportunidad que no estamos aprovechando.

    Así las cosas… poco cambiará el panorama y los miles de emprendedores del turismo, los prestadores de servicios de hotelería, gastronomía, los guías, las mucamas, los chofer, etc. no tendremos quien nos represente y golpee la mesa con fuerza! o con más fuerza intrínseca que la actual subsecretaría de turismo y Sernatur que solo son un colgajo administrativo del ministerio de economía.

    Es de esperar, que la miopía se resuelva muy pronto, de lo contrario, la tercera temporada después de la crisis sanitaria, pronto será historia y las cifras de aporte a la economía por parte del sector turismo serán un año más, solo cifras de aporte al desempleo y cierre de PYMEs.

    Saludos Sergio.
    @araucania.travel @suizandina.lodge

  5. Gatito leon

    Las preocupaciones que tiene el mundo de los cuicos!!! , que sus negocios no van como quisieran ¿En qué planeta viven?
    Si no hubieran mínimas restricciones en aeropuertos las nuevas variantes de coronavirus continuarían entrando de manera mucho más masiva.

    ¿Han visto el número de incidencia de casos? Estamos en plena quinta ola por si no se han enterado, y las muertes no paran de subir, pero claro, como a pocas personas les importan las muertes de enfermos/as y adultxs mayores, o los contagios de personas que deben salir en el transporte público abarrotado todos los días…

    Los empresarios turísticos solo se preocupan de divertirse ganando dinero , gastando kerosen de avión por toneladas más encima por sus absurdos caprichos

    Es un hecho que la industria de aerolíneas y del turismo propagaron el virus por todo el mundo con su ambición, y negando precisamente las evidencias científicas.

    Antes de querer continuar propagando la pandemia suguiero revisar mejor sus protocolos en sus empresas turísticas que viven precisamente de mercantilizar los paisajes…

    Dudo que siquiera usen mascarilla en espacios cerrados, por favor úsenla, no contagien a la población local y luego recíclenla de manera responsable! Ni hablar de la basura que dejan en muchos ecosistemas

Responder...