Ladera Sur Notoria baja en el nivel del agua del lago Caburgua: vecinos exigen respuestas
Notoria baja en el nivel del agua del lago Caburgua: vecinos exigen respuestas

Medio Ambiente

Notoria baja en el nivel del agua del lago Caburgua: vecinos exigen respuestas

La evidente reducción del caudal del lago Caburgua, ubicado en la zona de la Araucanía, es un tema recurrente entre los vecinos y también entre algunas autoridades locales. Sin embargo, aun cuando el problema se viene arrastrando desde hace casi una década; aún no hay una explicación oficial de lo que está sucediendo en este importante y relevante ecosistema de la zona. Es por ello que diversas organizaciones locales, como la Fundación Caburgua Sustentable y la Fundación Sustenta Pucón, se han pronunciado respecto a esta problemática y piden a las autoridades pesquisar el problema y encontrar eventuales soluciones.

Es difícil que la realidad en la que se encuentra el lago Caburgua (Kafürwe en mapudungun) deje indiferente a quienes son de la zona, lo cierto es que desde hace aproximadamente una década el nivel de agua del lago ha presentado una baja sostenible generando preocupaciones entre los habitantes y autoridades locales. Algunos incluso plantean, derechamente, la posibilidad de que el lago se seque o quede convertido en una disminuida laguna cordillerana.

Lago Caburgua “Kafürwe” ©Cortesía: Andrés Bravo – Fundación Caburgua Sustentable
Lago Caburgua “Kafürwe” ©Cortesía: Andrés Bravo – Fundación Caburgua Sustentable

Lo cierto es que es una realidad bastante preocupante ya que el lago Caburgua se distingue entre los lagos de la Araucanía y del país por su perdurable cristalinidad, debido a desagües tanto subterráneos como invernales, los cuales filtran sus aguas de toxinas y aceites recibidos en la época estival, siendo unos de los últimos lagos chilenos incontaminados por proliferación de algas; o lo que se conoce como fenómeno “piscina sucia”, eutrofización.

Esto se produce debido a que la  cuenca hidrográfica donde se encuentra ubicado Caburgua es pequeña, de pocos afluentes, y está rodeada en gran parte por bosques nativos bajo régimen de protección, es decir, que se encuentran, en su mayoría, en reservas naturales y parques nacionales del sector. Este entorno de bosques nativos posibilita al lago Caburgua la transparencia y pureza que caracterizan sus aguas, ya que lo protege de diversos contaminantes generados por la agricultura y la urbanización.

Lago Caburgua “Kafürwe” ©Cortesía: Andrés Bravo – Fundación Caburgua Sustentable
Lago Caburgua “Kafürwe” ©Cortesía: Andrés Bravo – Fundación Caburgua Sustentable

“El lago Villarrica, por ejemplo, fue declarado saturado y está en proceso un plan de descontaminación que lidera el Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, el lago Caburgua es de los más prístinos que existen, donde ese proceso de eutrofización no se ha dado como en otros lagos, porque el lago Caburgua no tiene un centro urbano como tiene el lago Villarrica, que tiene a Villarrica y Pucón, dos centros urbanos que contribuyen mucho a esta contaminación. Además, el lago Caburgua tiene grandes extensiones de bosque nativo y eso es un filtro para las aguas ya que cuando hay deforestación y agricultura, escurren nutrientes por las pendientes hacia el lago” indica Gisela Wiesner, arquitecta de la Fundación Sustenta Pucón.

Artículo relacionado  La sequía que no da tregua a la zona centro de Chile

Se considera que Caburga es una de las reservas de agua más importante de la región de la Araucania. Es por ello que si este lago se seca, podría traer graves problemas de agua para la región a futuro.

Lago Caburgua 2013 – Imagenes satelitales Google Earth
Lago Caburgua en 2013 – Imagen satelital histórica Google Earth
Lago Caburgua en 2021 – Imagen satelital histórica Google Earth
Lago Caburgua en 2021 – Imagen satelital Google Earth

¿Pero qué es lo que está sucediendo en el lago Caburgua? Lo cierto es que el mayor problema que enfrentan los vecinos y quienes intentan tomar cartas en el asunto es que este fenómeno no tiene una explicación clara y oficial, por lo que realmente no se sabe que está generando la disminución sostenida del caudal del lago. En 2017, año que se hizo más evidente la baja del nivel de agua, la municipalidad de Pucón, donde se encuentra ubicado el Caburgua, anunció que estudiarían el origen de este acontecimiento, sin embargo esto se diluyó y quedó solo como una promesa.

Si bien las causas pueden ser múltiples, actualmente se manejan tres hipótesis que podrían dar explicación a la notoria baja del nivel del agua. La primera apunta al cambio climático y a la sequía sostenida que se vive en el país en los últimos años, la segunda señala la posibilidad de que se estén desviando cursos de agua de parte de particulares; y por último, fisuras o fallas subterráneas generadas o agrandadas por el terremoto del año 2010.

Lago Caburgua “Kafürwe” ©Cortesía: Andrés Bravo – Fundación Caburgua Sustentable
Lago Caburgua “Kafürwe” ©Cortesía: Andrés Bravo – Fundación Caburgua Sustentable

Este fenómeno es completamente distinto e inédito a lo que se ve en otros lagos cercanos, como lo son el lago Villarrica, Colico y Tinquilco, que si bien disminuyen su nivel de agua en verano, lo recuperan rápidamente con las lluvias y el deshielo. Sin embargo, el lago Caburgua, como se señaló anteriormente, posee un sistema de vaciado por descarga inferior a través de los “ojos del Caburgua” y otras fisuras subterráneas, lo que complica que este recupere su caudal con tanta facilidad. Así lo señala Andrés Bravo de la Fundación Caburgua Sustentable “La situación es distinta porque es el único lago de Chile que se vacía por el fondo, a diferencia de todos los otros que tienen un rebalse superficial”.

Artículo relacionado  Nueva red de monitoreo de gases de efecto invernadero será implementada en tres regiones de Chile

Por esto mismo es que la Fundación Caburgua Sustentable encargó un estudio a la Universidad Austral de Chile (UACh) para determinar las razones del fenómeno, y a su vez, tienen su propia hipótesis de lo que puede estar ocurriendo en el lago. La agrupación tiene la mira en el eventual desvío del cauce del Río Trafampulli en la ribera norte del lago Caburgua.

Lago Caburgua “Kafürwe” ©Cortesía: Andrés Bravo – Fundación Caburgua Sustentable
Lago Caburgua “Kafürwe” ©Cortesía: Andrés Bravo – Fundación Caburgua Sustentable

El año 2008 la Dirección de Aguas (DGA) de la Araucanía aprobó, a través de la resolución 347, la modificación del cauce del Río Trafampulli, afluente en volumen del Lago Caburgua, hacia el Lago Colico, esto sin realizar un informe de impacto ambiental o prever los efectos que el desvío tendría en el ecosistema, “es un hecho gravísimo el desvío del río Trafampulli, que durante muchos años le aportó agua al lago, y que a raíz de una modificación de cauce que la Dirección General de Aguas autorizó, le quitó ese volumen de agua, por lo tanto, se vacía mucho más rápido”, señala Andrés Bravo.  Es por ello que desde la organización creen que, si bien el desvío podría no ser la principal causa de la baja del nivel de agua del lago, sí debe tener alguna incidencia.

Por lo anterior es que la Fundación Caburgua Sustentable presentó días atrás una petición a la DGA para que inspeccione, intervenga y revierta la modificación del cauce a la brevedad. Petición que recibió el respaldo de otras organizaciones locales como la Fundación Sustenta Pucón, y logro juntar alrededor de 8.000 firmas por parte de la ciudadanía.

Si bien hasta el momento no se han implementado acciones concretas para revertir la baja del nivel del lago Caburga, por ahora se esperan los resultados del estudio encargado a la UACh y un pronunciamiento por parte de las autoridades regionales que permita apresurar una mesa de trabajo y poder llevar a cabo eventuales soluciones si es que las hubiesen.

Galería (6)