La huella de Bernardo Zentilli: Fallece el visionario ingeniero forestal que fue parte de la fundación del Parque Nacional Conguillío
Licenciado en ingeniería forestal de la Universidad de Chile y amante del medio ambiente, Bernardo Zentilli vivió toda una vida luchando por proteger lo que más le gustaba, la naturaleza. Trabajó en el SAG para la administración de parques nacionales y reservas forestales (APARFO), donde fue miembro activo de la fundación del Parque Nacional Conguillio, para luego convertirse en el primer Director de la División de Patrimonio Forestal de CONAF. Además, fue miembro fundador y presidente del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF), y recorrió el mundo trabajando en distintas organizaciones internacionales. A días de su partida, te invitamos a rememorar su legado en la voz de su pareja, una de sus hijas, y uno de sus amigos de su infancia.
Alegría y un inconmensurable amor por la naturaleza son las cualidades que resuenan en los seres queridos de Bernardo Zentilli cuando recuerdan su vida y trayectoria, destacado licenciado en ingeniería forestal quien falleció el pasado 15 de Julio. El ex presidente del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) y fundador del uno de los primeros parques nacionales en Chile, el Parque Nacional Conguillio, murió a sus 85 años en la comodidad de su hogar, ubicado en la comuna de Lo Barnechea. “Me quedé durmiendo con él y la noche anterior ya estaba medio inconsciente, pero yo sé que me escuchaba porque movía los ojos, entonces yo me despedí y él se fue tranquilo. Se fue en el sueño, sin dolor” señaló Ethel Presser, pareja de Bernardo durante los últimos 22 años.
Con una carrera marcada por el amor y defensa de la naturaleza y los bosques, Zentilli supo llegar a cientos de personas a través de sus vivencias y su investigación científica. Partió su carrera en la década de los 60´s trabajando en instituto forestal en la región de la Araucania, para posteriormente trabajar en el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) siendo parte del proyecto que dio origen a la Administración de Parques Nacionales y Reservas Forestales (APARFO), institución precursora de lo que hoy se conoce como Conaf.
Radicado a orillas del volcán Llaima, el ingeniero forestal fue parte del equipo de trabajo que formo uno de los primeros parques nacionales, el Parque Nacional Conguillio, y además realizó los primeros planes de manejo del Parque Nacional Rapa Nui y del Parque Nacional Torres del Paine.
Este periodo de tiempo fue uno de los más felices y gratificantes para Bernardo, quien tuvo la oportunidad de vivir en el Parque Nacional Conguillio haciendo lo que más le gustaba hacer, cuidar el bosque. Se enamoró del parque, del volcán Llaima y de las araucarias, convirtiéndose en su lugar favorito y su más grande orgullo. «Para él era un orgullo haber fundado Conguillio. Un orgullo inmenso y mucho amor. De hecho el quería que sus cenizas se esparcieran en Conguillio. Bernardo se consideraba una persona inmensamente feliz. Por qué él hizo un trabajo que el amó hacer, el hizo en su vida lo que lo que él quería» señala Ethel Presser.
Así mismo, en ese tiempo realizó los primeros cursos de primeros auxilios para guardaparques, con ayuda de su amigo Cesar Izzo, médico de profesión. “En ese tiempo Bernardo tenía un curso de guarda parques y yo era patrulla de esquí, ahí hacía las clases de primeros auxilios. Entonces me convido hacerle estas clases a todos los guarda parques. Ahí tuve la oportunidad de conocer el Llaima por primera vez” indica el doctor Izzo.
Posteriormente, a principios de la década de los 70´s, fue parte del equipo fundador de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que nace de una modificación de los estatutos de la antigua Corporación de Reforestación, convirtiéndose en uno de los primeros directores de la División de Patrimonio Forestal de la corporación. Aquí trabajo realizando planes de manejo y funcionamiento de parques nacionales, además de participar en diversas investigaciones relacionadas con desarrollo y conservación de la vida silvestre.
Asi mismo, cabe destacar que Zentilli fue socio fundador del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF), la organización ambiental más antigua de Chile, fundada en 1968. Misma organización en la que finalizo su carrera siendo presidente desde 2007 a 2012, nuevamente radicado en Chile.
Además de su amor por el bosque, Bernardo Zentilli tuvo otras pasiones como practicar aviación y navegación, hobbies que se complementaron con su amor por la naturaleza y los viajes.
El legado internacional de Bernardo
En 1974 comenzó a trabajar en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), donde fue parte de la oficina regional para América Latina y el Caribe y desarrollo proyectos relacionados con el manejo sostenible de áreas silvestres. Más tarde se trasladaría con toda su familia a Roma, a realizar proyectos de manejo, desarrollo y conservación para la misma institución.
Cabe destacar que Zentilli estuvo casado con Almita Del Campo, mujer con la que tuvo 6 hijos: Barbara, Andrea, Alejandra, Victoria, Pablo e Iván, todos excepto Barbara radicados en Europa, Canadá y Estados Unidos.
Posteriormente, en 1981, se radicó en Suiza para realizar labores en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como oficial regional para America Latina y el Caribe, cargo que desempeñó hasta 1985 donde se pasó a ser parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), donde realizó distintas labores relacionadas con el área forestal y estuvo a cargo de una misión en Kenya para el manejo sostenible de los bosques.
Parte de sus logros más distintivos como funcionario de Naciones Unidas (ONU), fue su rol siendo parte del secretariado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en Junio de 1992, y en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, realizada en Junio de 1994. Ambas instancias muy importantes respecto a las crisis medio ambientales de la actualidad, ya que se considera que la desertificación es uno de los más graves problemas a escala mundial.
Es preciso señalar, igualmente, que la desertificación y los problemas hidrológicos que nos afectan actualmente siempre fueron un tema de interés para Bernardo, quien quería desarrollar su memoria de título sobre el problema del agua, por allá en la década de los 50´s, sin embargo sus profesores no la aceptaron. “Era una persona súper comprometida y muy de vanguardia, porque en la época que él estudió Ingeniería Forestal (fue parte de la primera generación de ingenieros forestales), siempre fue preocupado de lo que realmente estamos viviendo hoy. Él quiso hacer su tesis sobre el problema del agua, que es lo que estamos viviendo hoy día, y los profesores no tenían la visión que él tenía y no le aceptaron su memoria para poder recibirse. Y a él le dio tanta rabia, que siempre contaba que finalmente era licenciado, no titulado” indica Ethel Presser.
Sus últimos años los paso radicado en Chile, desempeñándose, ya jubilado, en el directorio de CODEFF, luego de toda una vida dedicada al manejo de las áreas silvestres. Sin duda Bernardo Zentilli fue una persona visionaria e importante dentro de nuestra institucionalidad ambiental. Luego de su partida, aún es posible inspirarse con su fuerza y su legado, cuyo gran amor fue siempre el bosque y toda su magia.