-
Arte, Cultura y Patrimonio, Ciencia y Biodiversidad
Descubriendo la vida que albergó el antiguo lago Tagua Tagua: los primeros humanos americanos y los nuevos hallazgos de sus ecosistemas
15 de enero, 2025 -
Medio Ambiente
Plástico y residuos invaden el hábitat de una colonia de focas elefante en Tierra del Fuego
14 de enero, 2025 -
Ciencia y Biodiversidad, Medio Ambiente
La cacería pone en riesgo al gato de las pampas en la frontera de Perú y Ecuador
14 de enero, 2025
Gran noticia para Santiago: comienza proyecto ambiental para conservación de más de 13 mil has en San José de Maipo
En marzo, comenzó el proyecto de conservación “Puesta en Valor e Involucramiento de la Comunidad Local y de la Academia en la Conservación de la Biodiversidad del Santuario Lagunillas, en San José De Maipo”, liderado por ONG Chile Sustentable. El proyecto busca proteger 13.500 hectáreas en la cordillera de Los Andes centrales. Financiado por el Fondo de Protección Ambiental, busca abordar amenazas como el cambio climático y la caza ilegal, además de realizar investigaciones científicas y promover la educación ambiental mediante senderos pedagógicos y capacitaciones para guías locales.
En marzo comenzó a desarrollarse el proyecto de conservación liderado por ONG Chile Sustentable, que congrega a un equipo científico, profesionales ambientales, universidades, entre otros, para lograr conservar casi 13.500 hectáreas de la cordillera de Los Andes centrales. El proyecto busca generar nuevas investigaciones científicas, educar a las y los vecinos de la Provincia Cordillera, e intentar enfrentar algunas de las graves amenazas que afectan directamente al Santuario, como son; el cambio climático, la caza ilegal, especies exóticas invasoras, el abandono de mascotas, microbasurales, proyectos hidroeléctricos, etc.
El desarrollo de este proyecto, financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, ayudará a la protección de diversas especies, entre ellas especies endémicas, algunas declaradas vulnerables y otras en peligro de extinción. También se realizarán monitoreos de flora altoandina en el contexto del cambio climático y así ver su comportamiento en este complejo proceso.
Este proyecto es una gran oportunidad para la conservación de la biodiversidad en el Santuario.
Reconocer el valor de la naturaleza es fundamental para la protección y conservación, por esta razón uno de los pilares fundamentales del proyecto es la educación ambiental, razón por la cual se habilitarán senderos pedagógicos, para que alumnos y alumnas de diversos colegios y liceos del territorio puedan descubrir especies de flora y fauna nativa y las relaciones ecosistémicas, amenazas y acciones que relevan la importancia de la conservación. Las familias tampoco quedan fuera ya que se desarrollarán caminatas guiadas en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de San José de Maipo, apuntando así a generar conciencia y, sobre todo, conocimientos sobre el lugar donde viven. Se generarán inducciones y capacitaciones a guías locales compartiendo un manual pedagógico previamente preparado para su divulgación.
En el marco de la educación ambiental se instalarán paletas publicitarias en el camino principal, con el objetivo de informar a los turistas y personas que visiten nuestra comuna la importancia de la proteger nuestra biodiversidad.
Asimismo, se trabajará con actores claves del Cajón del Maipo, para enfrentar las amenazas al Santuario que provienen del camino público.
En marzo se realizó la primera expedición considerada en el calendario, la cual contó con científicos de la Universidad del Desarrollo y parte del equipo del proyecto que viajaron al santuario apoyados por arrieros para la instalación de cámaras trampas que permitan el monitoreo de carnívoros (puma y zorro) y otras especies, y realizar una línea base de la riqueza de anfibios y reptiles.