Ladera Sur Entrevista: “Mapocho Pedaleable”. ¡Este fin de semana todos al río!
Entrevista: “Mapocho Pedaleable”.  ¡Este fin de semana todos al río!

Vida Urbana

Entrevista: “Mapocho Pedaleable”. ¡Este fin de semana todos al río!

Hoy en LS, nuestros colaboradores Diego Ortúzar y Cristián Olivi conversaron con la organización Pedaleable, sobre la cuarta versión de Yo Vivo Mapocho. Conoce más de esta interesante iniciativa, acá.

Este fin de semana ocurrirá algo en el río Mapocho que no pasa todos los días. Se inaugura la cuarta versión de Yo Vivo Mapocho. Esta iniciativa tiene la intención de seguir promoviendo la recuperación del río como un espacio de movilidad y esparcimiento urbano. Para entender mejor el proyecto, entrevisté a Ignacio Abé Castro, director de investigación en la organización Pedaleable, grupo fundador de esta idea. Los invito a leer la entrevista y participar este fin semana en esta gran celebración ciudadana.

© Pedaleable
© Pedaleable

Ficha Técnica:

  • Autores: Equipo Pedaleable.org
  • Superficie: 26.000 m2 superficie transitable, 100 m2 cada acceso
  • Ubicación: Río Mapocho, Santiago, Chile. Entre S33 24.972 W70 36.448 y S33 25.912 W70 39.231
  • Año proyecto: 2011

¿Cómo nace la idea de “Mapocho Pedaleable”?

La idea del río Mapocho como un espacio de movilidad surge a partir de varias circunstancias que se juntaron. Primero, el proyecto de la Autopista Costanera Norte, que confinó al río en un canal artificial de hormigón. Segundo, el colector de aguas servidas que limpió el río después de décadas de funcionar como una cloaca abierta. Luego, la amenaza del proyecto Mapocho Navegable, que proponía inundar el torrente negando su naturaleza y privatizando sus frentes. Y por último, sobre todo, la utilización de la bicicleta como elemento común de nuestro grupo de amigos en la universidad, que nos entregó una visión muy particular de la ciudad y cierta frustración de sentirse una persona de segunda categoría al ocuparla como medio de transporte urbano.

Fue en este contexto que un amigo de la universidad, Osvaldo Larraín, propuso como proyecto de título el Mapocho Pedaleable, un corredor urbano que conectaba la ciudad en los 7 kilómetros donde el río va confinado (Comunas de Providencia, Santiago, Independencia y Recoleta). Tomás Echiburú, otro amigo y ahora colega en Pedaleable, también aprovechó de desarrollar el tema para su Magíster y elaboró un proyecto que recuperaba el paisaje y el ecosistema del río, justo al oriente del tramo antes mencionado.

En mayo de 2011 el proyecto se transformó en realidad, aunque de un modo efímero y precario. Gracias a la organización de una primera cicletada, se logró quebrar la idea del Mapocho como un lugar contaminado y peligroso y se sembró en la ciudadanía el anhelo de recuperar este espacio público. Además se crearon los primeros contactos con organizaciones de ciclistas, vínculos que se han transformado en duraderas amistades y han sido claves para impulsar el proyecto.

De aquí en adelante, el proyecto fue adquiriendo cada vez más notoriedad y lentamente se infiltró en la agenda pública, en un proceso bastante extenso y complejo del que no siempre fuimos parte. En octubre del año 2013, fundamos Pedaleable, una organización con la intención de aportar en el desarrollo del proyecto, formar un equipo experto en movilidad no motorizada, y llevar nuestro trabajo a otros lugares del país.

© Pedaleable
© Pedaleable

¿Cuál es el territorio de la iniciativa?

El proyecto completo va desde la desembocadura del canal San Carlos hasta la Estación Mapocho. Todo este trayecto es accesible directamente desde las comunas de Providencia y Santiago. Por el norte, enfrenta además a Recoleta e Independencia. Si este proyecto se inserta en una red eficiente de ciclovías, es capaz de mejorar sustantivamente la movilidad en bicicleta de una buena parte de Santiago. Por esto mismo, ir por el interior del río no se contrapone a ir por el exterior. Son modos distintos y complementarios de moverse por la ciudad. A diferencia del proyecto Mapocho42k, el Mapocho Pedaleable propone una alternativa con menos conexiones pero bastante más expeditas, de un modo similar a como funciona una autopista de autos.

© Pedaleable
© Pedaleable

¿Cuáles son las estrategias del proyecto?

En el tramo más angosto del río, donde va confinado, justo en la zona más densa y central de la ciudad de Santiago, se ubican 21 de los 40 puentes que tiene el río Mapocho. Estos cruces fragmentan el sistema de parques ribereños e interrumpen el eje de transporte más intenso de la ciudad. Ante esta situación, la propuesta es simple. Habilitar la caja del río como un corredor para personas de escala metropolitana. Así se resuelven dos problemas al mismo tiempo: se le entrega a los ciclistas una infraestructura de alto estándar que permita recorrer grandes distancias sin interrupciones (en el tramo con más ciclistas de Santiago) y se permite el reencuentro de los ciudadanos con el río, en un enorme espacio público que habíamos olvidado.

¿Cómo sigue el proyecto hoy 2015, en que están?

Actualmente el proyecto avanza por distintos frentes: SECTRA licitó un estudio, que está siendo ejecutado por Steer Davies Gleave y tiene como propósito evaluar la rentabilidad social del proyecto a partir de estudios de ingeniería (hidráulica, de transporte, etc). Ese estudio, debiese estar listo a finales de este año.

En paralelo, nosotros en Pedaleable, gracias a un fondo que nos entregó la CAF (Corporación Andina de Fomento), estamos trabajando en el diseño arquitectónico de los accesos. Además estamos desarrollando otras especialidades que nos parecen relevantes para el proyecto (como paisajismo e iluminación) e intentando que los valores que han inspirado e impulsado el proyecto desde sus inicios se materialicen en el resultado final.

© Pedaleable
© Pedaleable

¿Y qué pasa este fin de semana?

No hay mejor manera de entender el proyecto, que experimentarlo. Es por esto que los dejo a todos invitados este sábado y domingo 18 y 19 de Abril a la cuarta versión de Yo Vivo Mapocho. Esta vez, gracias al apoyo de los municipios de Providencia, Santiago, Independencia y Recoleta, y de agrupaciones ciclísticas reunidas en el colectivo “Muévete Santiago“. Tendremos una sorprendente cartelera de actividades para todos los gustos. Para más información sobre esta fiesta urbana pueden entrar a mapocho.pedaleable.org

© Equipo Pedaleable: Revista Qué Pasa
© Equipo Pedaleable: Revista Qué Pasa

Galería (5)