¡El Parque Nacional Cabo Froward está cada vez más cerca! Rewilding Chile y Tompkins Conservation firman protocolo de acuerdo con el Gobierno para su creación
Rewilding Chile y Tompkins Conservation firmaron un protocolo de acuerdo con el Gobierno de Chile, para crear el nuevo Parque Nacional Cabo Froward, terreno de más de 93 mil hectáreas, las que fueron adquiridas gracias al generoso aporte de filántropos, contando por primera vez con dos chilenos.
Hoy en el salón Montt Varas del Palacio de la Moneda, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, ministra de Medioambiente, María Heloisa Rojas, ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el director ejecutivo de CONAF, Cristián Little, junto a Kristine Tompkins, presidenta y co-fundadora de Tompkins Conservation, y Carolina Morgado, directora ejecutiva de Fundación Rewilding Chile, firmaron el Protocolo de Acuerdo Proyecto “Creación Parque Nacional Cabo Froward” que permitirá proteger este territorio, bajo la mayor categoría de conservación. El protocolo fija diversas gestiones, de cara a materializar la creación de esta área protegida en la comuna de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica chilena.
Cabo Froward posee grandes extensiones de bosque subantártico, con presencia de ciprés de Las Guaitecas, la conífera más austral del planeta, y grandes extensiones de turberas, uno de los ecosistemas más eficientes en la captura de carbono. Además, es el último hábitat continental del huemul, y colinda con el sitio más austral de nidificación del canquén colorado, ambas especies en peligro de extinción.
La extensión de esta nueva área protegida contempla la incorporación de 4.008 hectáreas del Bien Nacional Protegido Cabo Froward y 24.124 hectáreas del Bien Nacional Protegido Batchelor, las que se suman a las 93.492 hectáreas que aportará la Fundación Rewilding Chile, gracias al generoso aporte de su socio estratégico y donante Tompkins Conservation y de una red filantrópica de donantes, entre los que se encuentran Lucy Ana Avilés, Drake Foundation, Patagonia Company, Wyss Foundation, Jack y Laura Dangermond & Esri, Crawford Williams Foundation, Art into Acres, Jimmy Chin y otros.
“Este es un hito de la filantropía ambiental, especialmente para Chile, dado que por primera vez dos filántropos chilenos han tenido un rol protagónico en la adquisición de tierras para la creación de parques nacionales, que son de todos los chilenos, un espacio democrático para todos los ciudadanos del país”, explica Kristine Tompkins, cofundadora de Rewilding Chile.
Lucy Ana Avilés, una de las principales donantes del proyecto, destaca la colaboración público-privada que ha permitido sacar adelante este proyecto. “Este ha sido un esfuerzo mancomunado de distintos actores, del mundo privado, tanto de Chile como del extranjero, junto al Gobierno, que nos permite hoy celebrar en conjunto la creación de lo que será el próximo parque nacional para Magallanes”, enfatiza.