Ladera Sur Documental revivirá el destacado hito de montañista chileno que lo llevó a lograr un Récord Guinness
Documental revivirá el destacado hito de montañista chileno que lo llevó a lograr un Récord Guinness

Documental revivirá el destacado hito de montañista chileno que lo llevó a lograr un Récord Guinness

Se cumplió un año desde que el montañista y atleta de The North Face, Juan Pablo Mohr, realizó una gran hazaña: escaló dos de las montañas más altas del mundo, el Lhotse y el Everest, en menos de una semana y sin la ayuda de oxígeno suplementario ni de sherpas. Este hito, que forma parte su proyecto “Los 14 ochomiles”, lo llevó a recibir un Récord Guinness. Para revivir la aventura, próximamente se liberará un documental grabado durante la expedición, del cual te adelantamos una pequeña parte a través de un tráiler. ¡No te lo pierdas!

 

*Actualización: el documental se estrenará este sábado 18 de julio en el Virtual Mountain Film Festival.

“Este es el lugar donde más me he puesto a prueba, física y mentalmente”, dice el montañista y atleta The North Face, Juan Pablo Mohr, al recordar la hazaña que lo llevó a recibir un Récord Guinness. Y es que, hace un año, se convirtió en la primera persona en realizar el ascenso a la cumbre del Lhotse (8.516 msnm), para luego hacer el Everest (8.848 msnm), en seis días y sin la ayuda de sherpas ni de oxígeno suplementario.

Para conmemorar este hito, se liberó el primer tráiler del documental “Lhotse – Everest sin oxígeno”. En esta producción, que se estrenará próximamente, se mostrará cómo el atleta logró el ascenso de ambas cumbres, y será transmitido por las redes sociales y Youtube de The North Face y de Juan Pablo Mohr.

Alcanzar dos cumbres en tiempo récord

Lograr esta hazaña su oxígeno ni sherpas ha sido algo que Mohr quería lograr desde que empezó a hacer montaña. Para él se trata de un estilo más “limpio”, y que ha implementado en todos sus ascensos.

Pero hacerlo no es tarea fácil, y lograrlo en las montañas más altas del mundo, con el contexto que las rodea, hace toda la expedición un mayor desafío. En esta aventura, Juan Pablo cuenta que no sólo pasó por una tormenta importante, si no que también tuvo que ayudar en un rescate del cual vio a un montañista perder la vida, lo que, dice, es una de las cosas más fuertes que le ha tocado vivir en la montaña. “Ahí uno se da cuenta de que subir la cumbre es una cosa, pero bajar es otra. Una cumbre no se hace sin llegar a casa sano y salvo”, agrega.

Lo cierto es que la montaña es el lugar al que él pertenece, razón por la que cuando está ahí hace todo lo posible para cumplir sus objetivos. Y así, luego de haber alcanzado la cima del Lhotse, en seis días ya estaba en la del Everest. “Todo fue alineándose para que lo lograra. Fue una de las sensaciones de mayor cansacio que tenido en mi vida, y lo grabé en un video. Imagínate, dos cumbres de ochomiles en menos de una semana sin oxígeno”, resalta el deportista.

El desafío de los 14 ochomiles

Esta expedición forma parte del proyecto “Los 14 ochomiles”, que consiste en alcanzar todas las montañas más altas del mundo, que son conocidas como ochomiles y que están ubicadas en el Himalaya (Asia). El desafío comenzó en 2017 cuando alcanzó la cumbre del Annapurna (8.091 msnm), siguió el siguiente año con la cumbre del Manaslu (8.163 msm), y en 2019 fue el primer chileno en llegar hasta la cima del Dhaulagiri (8.167 msnm.). De esta forma, hasta la fecha, ya lleva cinco “ochomiles” en su cuerpo.

“Quiero subir las 14 montañas más altas del mundo y ojalá ir innovando en los estilos. En el Annapurna hicimos una nueva variante con el Seba Rojas. También logré hacer dos ochomiles en una temporada el año pasado. La gracia es ir haciendo cosas entretenidas que te pongan más a prueba, ir mejorando. Ojalá lograr nuevas rutas, quizás algunas más invernales o esquiando. No sé, lograr algo distinto”, comenta Mohr.

Pero seguir avanzando en esta misión este año está un poco más difícil. Debido a la situación mundial por la pandemia, los proyectos se han tenido que posponer para más adelante. Así, dice Mohr, quizás en 2021 podría alcanzar seis cumbres más en una temporada, de manera que el objetivo sigue manteniéndose si las condiciones lo permiten.

El estreno

Este año, el reconocido Mountain Film Festival, que se realizará virtualmente desde el 16 al 18 de julio, presentará “Lhotse – Everest sin oxígeno”, la película que revivirá esta increíble experiencia de Juan Pablo Mohr en las altas cumbres del Himalaya. Puedes encontrar más información sobre este festival de cine en este link. ¡No te lo pierdas!

Galería (1)

Noticias relacionadas

Productos relacionados