Si los gobiernos y las sociedades escucharan la voz de los pueblos indígenas y aprendieran de la relación armoniosa que mantienen con la naturaleza, tendrían la clave para preservar y restaurar la Tierra —el único planeta que conocemos— frente a las graves amenazas de la crisis climática, la contaminación y el uso no sostenible de los recursos naturales.

Conocer las experiencias de los colectivos de comunicación propios de los pueblos originarios es fundamental, sobre todo para tener un mejor vivir en armonía y equilibrio con la naturaleza.

Juana Ramírez ©AIDA
Juana Ramírez ©AIDA
Mita Xipaya ©AIDA
Mita Xipaya ©AIDA

En el Encuentro Intercultural de Comunicadores Indígenas, seis colectivos de comunicación de pueblos indígenas de diferentes países de Centro y Sudamérica, intercambiaron las experiencias de sus comunidades en defensa de los territorios y las formas ancestrales de vida.

El encuentro dejó en evidencia las amenazas que enfrentan los territorios indígenas debido al modelo de desarrollo tal y como lo conocemos: extractivismo, agroindustria, megaproyectos y destrucción de la naturaleza. Estas amenazas son a su vez las causas más dramáticas de la grave crisis climática, consecuencia de la actividad humana y al mismo tiempo el mayor problema que el planeta enfrenta.

Elvia Bo ©AIDA
Elvia Bo ©AIDA
Arewana Juruna ©AIDA
Arewana Juruna ©AIDA

Sin embargo, el encuentro mostró además que los pueblos indígenas tienen en común procesos de resistencia históricos a los megaproyectos y a las políticas destructivas de la naturaleza, así como un conocimiento ancestral único, elementos clave para que la Tierra recobre la salud.

En el encuentro participaron comunicadores del pueblo Mixe o Ayuujk de Oaxaca, México, que resisten al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; de los pueblos Yudja y Kiabi del Territorio Indígena del Xingú, Brasil, que defienden su territorio de las amenazas de la deforestación y los proyectos extractivistas; de las juventudes indígenas de Altamira, en el medio Xingú, afectadas por la represa Belo Monte; del pueblo Wayúu en La Guajira, Colombia, que ha sufrido por décadas las consecuencias de la explotación de carbón a cielo abierto; y del pueblo Maya, sur de Bélize, amenazado por proyectos extractivistas.

Kujaesaje Kaiabi ©AIDA
Kujaesaje Kaiabi ©AIDA
Larua Brito ©AIDA
Larua Brito ©AIDA

Visita el sitio http://intercultural.tierrapoderosa.org y encontrarás las seis animaciones que te permitirán conocer las historias de los comunicadores indígenas que participaron en el encuentro. Allí también podrás navegar por los proyectos y las problemáticas de cada uno de sus territorios.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.