Ladera Sur » Del huerto a la puerta de tu casa: una guía de huertos orgánicos de Chile (parte 2)
Del huerto a la puerta de tu casa: una guía de huertos orgánicos de Chile (parte 2)

Vida Urbana

Del huerto a la puerta de tu casa: una guía de huertos orgánicos de Chile (parte 2)

Debido al gran éxito que tuvo nuestra primera guía, realizamos esta versión 2.0 con otros 25 huertos orgánicos de distintas zonas del país. Consumir alimentos orgánicos cuenta con múltiples beneficios que no solo afectan de forma positiva a nuestra salud, sino que, además, ayudan a cuidar el medioambiente y a reducir la contaminación. Esto debido a que la agricultura orgánica elimina tanto la contaminación de los suelos como de las aguas, y además conserva y promueve la biodiversidad gracias a los métodos de producción ecológicos. Por este motivo, y para que disfrutes de distintas frutas y verduras saludables y libres de agroquímicos, es que traemos para ti esta serie de guías sobre huertos ecológicos que llegan directamente desde la tierra a tu plato.

Porque creemos en la alimentación sana y sustentable, y porque no hay primera sin segunda, traemos para ustedes un nuevo listado con 25 huertos orgánicos de distintas zonas de Chile.

Lee también: Del huerto a la puerta de tu casa: una guía de huertos orgánicos de Chile

Las huertas ecológicas que adoptan prácticas como el cultivo biointensivo o el método regenerativo, conservan e incrementan la fertilidad del suelo en el largo plazo, al mismo tiempo que permiten que las plantas crezcan a su máxima productividad sin enfermedades o plagas. Esto se debe principalmente a que este tipo de cultivos se rige bajo un sistema de gestión de la producción agrícola basado en prácticas de manejo ecológicas, que no utilizan fertilizantes químicos ni agrotóxicos, ni maquinarias pesadas que merman la biodiversidad, destruyen la tierra y contaminan las aguas.

Huerto Neltume ©Antonio Sepúlveda
Huerto Neltume ©Antonio Sepúlveda

Además, los alimentos obtenidos de este tipo de cultivos poseen mayores beneficios que los obtenidos en sistemas agroindustriales, con una mayor densidad nutricional, libres de agroquímicos y con una cantidad superior de antioxidantes, vitaminas y minerales.

Hortalizas del Huerto Neltume ©Antonio Sepúlveda
Hortalizas del Huerto Neltume ©Antonio Sepúlveda

Por este motivo es que traemos para ti esta serie de guías de huertos orgánicos de Chile, y que no te quedes sin tus frutas y verduras orgánicas.

  1. El Borde – Santa Ana, Peralillo, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

El Borde es un proyecto de permacultura y huerta orgánica de hortalizas ubicado desde el 2017 en Santa Ana, en el Valle de Colchagua. Cultivan productos de alta calidad y variedad en sabores, utilizando métodos orgánicos, prácticas bio-intensivas, sustentable, regenerativas y principios de permacultura para así lograr un producto rico, saludable, diverso, nutritivo y accesible.

Para acceder a sus productos, en su página web cuentan con un sistema de membresías donde la gente se subscribe al comienzo de la temporada (por la temporada completa) y recibe una canasta de productos frescos, nutritivos y variados todas las semanas o semana por medio dependiendo de la suscripción.

Contacto: +56951266635 / tamara@elborde.cl.

Instagram: @elborde_chile

Huerta Meli 9
Huerta Meli  ©Huerta Meli
  1. Organicolibrí – Lo chaparro, Limache, Región de Valparaíso

Organicolibrí cuenta con dos huertas agroecológicas con frutales y hortalizas, donde producen alimentos orgánicos en un sistema biointensivo y agroforestal, para familias locales de la Región de Valparaíso. Actualmente son parte de IDAP y Agrobato, siendo este último una asociación de auto certificación orgánica. Trabajan, además, en conjunto con otros emprendedores locales para poder entregar diferentes productos de calidad a las familias.

Organicolibrí realiza despachos de miércoles a viernes en diferentes zonas de la Región de Valparaíso. Para acceder a sus productos solo debes ingresar a la página web y armar tu carrito de compras.

Contacto: +56974081150 / gia.s.caruso@gmail.com.

Instagram: @organicolibri

  1. Huerta Alaia – Camino punta de lobos 681, Pichilemu, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Huerta Alaia se encuentra al interior del Hotel Alaia, ubicado en la reserva natural Punta de lobos, y se basa en el método biointensivo, que proviene de la agricultura regenerativa. Este método de cultivo produce hortalizas de calidad, con un alto valor nutricional, generando alimentos sanos y naturales.

Para acceder a sus productos solo debes ingresar a su página web y armar tu pedido.

Contacto: +56997642745 / huerta@hotelalaia.com.

Instagram: @hotelalaia.

Huerta Meli 4
Almácigos ©Huerta Meli
  1. Agrícola Newen – Mulchén. Región del Biobío

Agrícola Newen es un emprendimiento que busca cultivar y comercializar frutas y hortalizas de calidad, sanas y nutritivas que sean de consumo básico para la satisfacción de las necesidades alimentarias del ser humano, con una alta calidad y sanidad vegetal, buscando siempre el equilibrio entre el precio final y el justo retorno al productor.

Para acceder a sus productos, solo debes hacer tu pedido a través de redes sociales o al contacto que dejamos a continuación.

Contacto: +56 9 66374006 / agricolanewen@gmail.com.

Instagram: @Agricolanewen

  1. Agrícola Los FranSe – Las Aralias Norte #18904, Maipú. Región Metropolitana

Agrícola Los FranSe es una productora de hortalizas ecológicas que ofrece productos recién cosechados, provenientes de una agricultura campesina sustentable, libre de agroquímicos y a un precio justo. Dedicándose a la agricultura ecológica en Melipilla desde el 2017, ofrecen una gran variedad y calidad de hortalizas agroecológicas.

Realizan despacho a domicilio gratuito en la Ciudad Satélite, Santa Ana de Chena, Villa el Abrazo, Barrio Oeste, San Juan, Camino el Bosque, Villa el Vergel, Barrio Lo Errázuriz en la comuna de Maipú y comuna de Padre Hurtado (completa). Otros puntos según disponibilidad y cercanía.

Contacto: +56 9 58739494 / losfranse@gmail.com.

Instagram: @losfranse.

Huerto Los FranSe ©Agrícola Los Franse limitada
Huerto Los FranSe ©Agrícola Los Franse limitada
  1. La Chakra de Loncotoro – Loncotoro, Llanquihue. Región de Los Lagos.

La Chakra de Loncotoro es una huerta bio intensiva y agroecológica que ofrece productos frescos, libres de agroquímicos y a un precio justo. Comprometidos con la agricultura regenerativa, ofrecen hortalizas de alta calidad directo desde su huerto ubicado en la Región de Los Lagos.

Realizan despachos a domicilio en Puerto Varas, Puerto Montt, Llanquihue, Nueva Braunau y alrededores. Para acceder a sus hortalizas,  solo debes contactarlos a través de redes sociales y hacer tu pedido.

Contacto: +56 9 56795124 / fdsalas@uc.cl.

Instagram: @lachakradeloncotoro

  1. Huerta Meli – Ostiones Paredes, Los Muermos, Región de Los Lagos

Huerta Meli es una huerta orgánica regenerativa ubicada en la Región de Los Lagos. Comprometidos con un futuro sustentable, ofrecen una gran variedad de hortalizas agroecológicas que van directamente a la puerta de tu casa.

Para hacer tu pedido, solo debes contactarlos a través de redes sociales y armar tu canasta.

Artículo relacionado  Del huerto a la puerta de tu casa: una guía de huertos orgánicos de Chile

Contacto: +56 9 56490585 / Huertameli4@gmail.com.

Instagram: @huerta.meli

Huerta Meli ©Huerta Meli
Huerta Meli ©Huerta Meli
  1. La Huerta del Huairao – Quinamavida, Colbún, Región del Maule

La Huerta del Huairao es una productora orgánica de hortalizas Heirloom y Gourmet que llevan del campo directo a tu casa. El 70% de los insumos utilizados en los cultivos son creados en el mismo huerto en su biofabrica, por lo que ofrecen productos estrictamente orgánicos y naturales. Todas las semanas hacen entregas a domicilio de canastas con un mix de hortalizas orgánicas cosechadas con un máximo de 48 horas antes de despachar el producto. Además, tienen a la venta semillas orgánicas de hortalizas y flores Heirloom.

Para acceder a sus productos, solo debes ingresar a su página web y hacer tu pedido.

Contacto: +56 9 84346531 / Agricolahuairao@gmail.com.

Instagram: @lahuertadelhuairao

  1. Coséchame Granja Familiar – El Manzano, Cabrero, Región de Biobío

Cosechame Granja Familiar es un Huerto biointensivo orgánico con un modelo regenerativo. La huerta tiene a la venta una gran variedad de hortalizas agroecológicas con un método llamado agricultura apoyada por la comunidad, el cual consiste en que los consumidores pagan al agricultor, al inicio de la temporada, una suma correspondiente a varias cajas semanales de verduras.  La filosofía central de este modelo es que los consumidores realmente apoyen al agricultor local, compartiendo el riesgo que implica el cultivo de alimentos cada temporada.

Así mismo, puedes comprar tu canasta realizando tu reserva a través del contacto que te dejamos a continuación. Realizan despachos a domicilio en Concepción, Los Ángeles y Cabrero.

Contacto: + 569 77674590 / contacto.cosechame@gmail.com.

Instagram: @cosechame

Sebastián trabajando en el huerto ©Agrícola Los Franse limitada
Sebastián trabajando en el huerto ©Agrícola Los Franse limitada
  1. Nutrivora – Paine, Región Metropolitana

Nutrivora es un huerto bio intensivo libre de agrotóxicos ubicado en Paine, en la región Metropolitana. Venden hortalizas cargadas de alta densidad nutricional, color y sabor directamente a la puerta de tu casa.

Para hacer tu pedido, solo debes contactarlos a través de redes sociales y registrar el cupo para el despacho de tu canasta.

Contacto : +56950917736 / nutrivora@gmail.com.

Instagram : @nutrivora

  1. Hemisferio Sustentable – El Cerduo, Campo buena vista, Pucón, Región de la Araucanía.

Hemisferio Sustentable nace como una start-up para contribuir a la solución de problemas socioambientales, donde, a partir de una producción agrícola responsable y bien orientada contribuye, prioritariamente, a la salud humana y medioambiental.

Tienen a la venta hortalizas orgánicas, conservas y huevos cultivados bajo métodos agroecológicos y regenerativos. Realizan despacho a domicilio en Pucón y Villarrica los días lunes, miércoles y viernes.

Para acceder a tus productos, solo debes hacer tus pedidos a través de los contactos que te dejamos a continuación.

Contacto: +569 3870 7803 / hemisferiosustentable@gmail.com

Instagram: @hemisferiosustentable

Huerto Neltume ©Antonio Sepúlveda
Huerto Neltume ©Antonio Sepúlveda
  1. Huerto Altovasol – Altovasol, La Serena, Región de Coquimbo

Huerto Altovasol es una tienda de productos orgánicos que cultiva bajo el sistema de agricultura biointensiva. En tan solo 1.000 metros cuadrados cultivados producen 300 kilos de comida a la semana, los cuales abastecen a 60 familias semana tras semana con alimentos libres de químicos nocivos para la salud, frescos y nutritivos.

Ofrecen canastas con hortalizas varias, además de otros productos con los que puedes complementarla. Para comprar, solo debes ingresar a la pagina web del huerto y hacer tu pedido. Cuentan con despacho a domicilio en La Serena y Coquimbo. ¡Que tu alimento sea tu medicina!

Contacto: +56993101113 / huertoaltovalsol@gmail.com.

Instagram: @huertoaltovasol

  1. Ecoprimitiva – Monte patria, Región de Coquimbo

Ecoprimitiva es un huerto orgánico ubicado en el Valle de Limarí, a las puertas del desierto de Atacama. Patricia y Carlos, los dueños de este emprendimiento, se declaran agricultores ecológicos primitivos, amantes de las semillas antiguas y apasionados de lo que cultivan.

Cuentan con productos diversos que van desde frutas y verduras hasta cereales, los cuales además están certificados por IMO Chile. Para hacer tu pedido, solo debes comunicarte con ellos al contacto que te dejamos a continuación.

Contacto: +56942353656 / ecoprim@gmail.com.

Instagram: @ecoprimitiva

Huerto familiar Los FranSe ©Agrícola Los Franse limitada
Huerto familiar Los FranSe ©Agrícola Los Franse limitada
  1. Zaqui alimentos – Quilpué, Región de Valparaíso

Zaqui alimentos es un emprendimiento de cultivo y venta de productos orgánicos que busca ser un aporte social, llevando lo mejor del campo a su mesa a través de una red de agricultores  colaboradores. Ofrecen productos frescos orgánicos o libres de químicos (productos cultivados bajo normativa orgánica, pero sin certificado), además de productos de despensa, los cuales pueden ser de origen natural, libre de químicos u orgánico según corresponda.

Realizan repartos a domicilio gratuitos por compras por sobre los $25.000 pesos en la región de Valparaíso y en la Región Metropolitana. En la Región de Valparaíso los días miércoles y viernes en: Limache, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar, Reñaca, Concón y Valparaíso (Incluido Placilla y Curauma), mientras que en la Región Metropolitana los días miércoles en: Santiago, Providencia, Ñuñoa, Las Condes, La Reina, Vitacura y Peñalolén.

Para comprar, solo debes ingresar a su página web y armar tu carrito.

Contacto: +56965779534 / ventas@zaqui.com

Instagram: @zaquialimentos

  1. Huertos de Teupa – Chonchi, Chiloé, Región de Los Lagos

Huertos de Teupa es un huerto agroecológico familiar de productos locales adaptados. Ubicados en Chonchi, en el archipiélago de Chiloé, cuentan con productos orgánicos certificados  de alta calidad y densidad nutricional.

Realizan entregas a domicilio en Chonchi y Castro. Para comprar, solo debes comunicarte con ellos con el contacto que de dejamos a continuación, consultar por el listado de productos de la semana y hacer tu pedido.

Contacto: +569 8761 7721 / huertosdeteupa@gmail.com

Instagram: @huertosdeteupa

Huerta Meli ©Huerta Meli
Huerta Meli ©Huerta Meli
  1. Volver al campo – Mira Rio, Región del Maule
Artículo relacionado  La revolución del algodón: cómo transformar una industria de alto impacto en un cultivo que respete los suelos y mitigue la crisis climática

Volver al campo es un huerto agroecológico sostenido por la comunidad ubicado en Mira Río, en la Región del Maule. Comprometidos con el cuidado y conservación con el medio ambiente, ofrecen productos orgánicos y libres de agroquímicos.

¡Realizan repartos a domicilio! Para recibir semanalmente una canasta de frutas y verduras de temporada, solo debes subscribirte en el contacto que te dejamos a continuación.

Contacto: quierovolveralcampo@gmail.com.

Instagram: @volveralcampo

  1. Huerto Abuela Safira – Puerto Gaudal, Región de Aysén

El huerto Abuela Safira es un huerto que empezó en octubre de 2018 aplicando técnicas de cultivos orgánicos y regenerativos en Puerto Guadal, región de Aysén. Cultivan hortalizas y frutos rojos con 0% de químicos y 100% de cariño y ofrecen sus productos frescos para la comunidad local.

Para comprar, solo debes comunicarte con ellos directamente a sus redes sociales.

Instagram: @huertoabuelasafira

Facebook: Huerto Abuela Safira

Francisca trabajando en el huerto ©Agrícola Los FranSe limitada
Francisca trabajando en el huerto ©Agrícola Los FranSe limitada
  1. Huerto Neltume – Neltume, Región de Los Ríos

Huerto Neltume es un proyecto de huerto orgánico biointensivo en el corazón de la selva valdiviana y a los pies del volcán Mocho Choshuenco. Cuenta con una producción orgánica de hortalizas de temporada para ofrecer solo lo mejor a sus clientes.

Realizan despacho a domicilio gratuito en Neltume y Puerto Fuy. En zonas aledañas realizan despachos con un costo extra. Para hacer tu pedido, solo debes comunicarte con ellos a través de redes sociales o al contacto que te dejamos a continuación.

Contacto: +56957856276 / elhuertoneltume@gmail.com

Instagram: @elhuertoneltume

Huerto Neltume en sus inicios ©Antonio Sepúlveda
Huerto Neltume en sus inicios ©Antonio Sepúlveda
  1. La huerta de la Calle – Iquique, Región de Tarapacá

La huerta en la calle es una iniciativa comunitaria que tiene como finalidad ayudar al planeta plantando. A través de donaciones, crean huertos en espacios públicos para los vecinos.

Este equipo de voluntarios trabaja con un solo propósito, cultivar alimentos para las familias que no todos los días tienen la oportunidad de abastecerse y que es parte de la realidad que se sigue viviendo en una de las zonas más extremas del país.

Si bien no cobran por los productos, realizan sorteos a través de redes sociales y realizan trueques.

Instagram: @lahuerta_enlacalle

  1. Agrícola Primitiva – María Pinto, Región Metropolitana

Agrícola Primitiva es una empresa de producción y venta de hortalizas orgánicas certificadas. Fieles a los procesos naturales, llevan a cabo una agricultura orgánica regenerativa sin el uso de ningún pesticida ni fertilizante químico.

Para acceder a sus productos, entérate de los distintos puntos de venta que tienen dispuestos en la ciudad de Santiago, o bien, haz tu pedido a través de la empresa de repartos Cornershop.

Instagram: @agricola_primitiva

Huerto Los FranSe ©Agrícola Los FranSe limitada
Huerto Los FranSe ©Agrícola Los FranSe limitada
  1. Huerto Carelmapu – San Clemente, Región del Maule

Carelmapu es un huerto agroecológico ubicado en San clemente, en la Región del Maule. Desde el 2016 cultivan y venden productos orgánicos libres de agroquímicos para brindar alimentos sanos y de calidad a la comunidad local.

Realizan repartos a domicilio en Talca y San Clemente, así como realizan envió a regiones (excepto de almácigos). Para hacer tu compra, solo debes ingresar a la página web del huerto y armar tu carrito de compras.

Contacto: +569 3406 9813 / infohuertocarelmapu@gmail.com.

Instagram: @huertocarelmapu

  1. El roble regenera – Roble Huacho, Padre de las Casas, Región de la Araucanía

El roble regenera es un eco huerto biosustentable ubicado en Roble Huacho, en la comuna de Padre de las Casas. Entre sus productos se encuentra una gran variedad de hortalizas, huevos y frutos secos, todos obtenidos bajo métodos orgánicos y libres de agroquímicos.

Para acceder a sus productos, solo debes hacer tu pedido a través de sus redes sociales o al contacto que te dejamos a continuación. Realizan repartos a domicilio gratis en Temuco radio urbano y algunas zonas de Padre de las Casas.

Contacto: +56989001819 o +56933341474

Instagram: @el_roble_regenera

Hortalizas del huerto ©Agrícola Los FranSe limitada
Hortalizas del huerto ©Agrícola Los FranSe limitada
  1. Agrocampo Las Bandurrias – Cajón del Maipo, Región Metropolitana

Agrocampo Las Bandurrias es un huerto familiar agroecológico ubicado en El Manzano, en San José de Maipo, que produce una gran variedad de frutas y verduras de forma sustentable con el medio ambiente.

Para comprar, solo debes hacer tu pedido a través de la página web o ir directamente a uno de los puntos de venta establecidos (encuéntralos en sus redes sociales).

Contacto: +569 6241 7283 / agrolasbandurrias@gmail.com

Instagram: @agro_lasbandurrias

  1. Pura Vida – Casablanca, Región de Valparaíso

Pura vida es una idea creada para promover y enseñar el autocultivo de hortalizas, crear redes de conocimientos y estrategias para comenzar un camino sano, saludable y sustentable. Poseen un huerto agroecológico en el cual producen hortalizas orgánicas que venden a precios justos, y además, tienen a la venta semillas, almácigos y compost para que lleves a cabo tu propio huerto ecológico.

Asimismo, ofrecen distintos talleres agroecológicos: Huerta Familiar, huerta urbana, hierbas medicinales y sus usos, cactáceas y suculentas, semilleros, compostaje y lombricultura.

Para acceder a sus productos, solo debes hacer tu pedido a través de redes sociales o con el contacto que te dejamos a continuación.

Contacto: +569 9542 4479 / pbrauchi@gmail.com

Instagram: @estilo_puravida

Facebook: @puravidabloom

Cosechando ©Agrícola Los FranSe limitada
Cosechando ©Agrícola Los FranSe limitada
  1. Huertiandoando – Puerto Tranquilo, Región de Aysén

Huertiandoando es un huerto biointensivo agroecológico ubicado en Puerto Tranquilo, en la región de Aysén. Ofrece una variedad de productos que van desde las hortalizas hasta las conservas y huevos.

Para acceder a sus productos, solo debes comunicarte directamente con ellos a través de sus redes sociales.

Instagram: @huertiandoando