Sin duda en invierno el paisaje de Torres del Paine se transforma, hay menos turistas y el clima se vuelve más hostil –más que nada por el frío–, pero eso no quiere decir que no sea una buena época para conocer otra cara de esta popular área protegida. Sin embargo, si decides visitar el parque en la temporada de invierno, deberías tener en cuenta ciertas cosas importantes. Para nuestra suerte, Conaf y la administración del parque han preparado una guía con las principales recomendaciones a tener en cuenta para visitar esta área protegida en invierno:

1. Clima

©Sebastián Wilson
©Sebastián Wilson

Esta época se caracteriza por tener temperaturas bajas, con máximos de 5ºC y mínimas de -7ºC. Son frecuentes las precipitaciones de baja intensidad y algunas veces de nieve en junio y julio. En general el viento es de baja intensidad, aunque es posible la ocurrencia de algunos días de viento fuerte, lo que provoca una baja sensación térmica.

2. Equipamiento

La vestimenta debe contar con características técnicas (membrana que garantice la impermeabilidad y transpirabilidad) que protejan de los efectos del agua, viento y frío.

3. Normas y recomendaciones

(Haz click en la imagen para agrandarla)

Además, para los más aventureros y amantes del senderismo, es importante tener en cuenta que entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de cada año, algunos de los principales senderos del parque se encuentran cerrados al público, a menos que se cumpla con los siguientes requisitos.

  1. Circuito Macizo paine Grande (también conocido como «O»)

Se autorizará el recorrido por el circuito a grupos guiados de al menos tres personas en total, incluido el guía. El grupo debe cumplir los siguientes requisitos:

2. Sendero “W”

©Francisco Sánchez
©Francisco Sánchez

El circuito W se mantendrá cerrado a los visitantes en los meses de invierno salvo las siguientes excepciones:

  • Senderos entre Laguna Amarga – Camp. Torres – Mirador Base de las Torres, sujetos a confirmación según condición climática. Se informará del estado del sendero en Laguna Amarga
  • Los siguientes tramos se mantendrán cerrados: Mirador Francés – Mirador Británico y
    Campamento Torres – Japonés
  • Todos los caminantes deberán registrarse en cada campamento o refugio donde haya personal de CONAF o concesión. Para el caso de campamento Italiano, el registro deberá hacerse en refugio Paine Grande.
Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...