Son ya varios años los que lleva la comunidad de la cuenca cordillerana luchando por la protección del río Puelo y sus afluentes. Tras largas batallas judiciales se logró el rechazo del proyecto hidroeléctrico Mediterráneo y la renuncia a sus derechos de agua en el río por parte de la empresa Endesa.

Los habitantes vieron entonces la oportunidad para solicitar la protección definitiva del río y sus aguas y así poder lograr conservar toda la cuenca hidrográfica del Puelo. Para esto entregarán este martes 29 una carta al intendente Harry Jürgensen solicitando la creación de una reserva de agua para la conservación y el desarrollo local.

©Cortesía de ONG Puelo Patagonia
©Cortesía de ONG Puelo Patagonia

El código de aguas en Chile establece en su artículo 147 bis que el Presidente de la República puede declarar, mediante decreto presidencial, una reserva de caudal. Esto puede ocurrir cuando haya necesidad de abastecimiento de la población local o también por circunstancias excepcionales del lugar y que se considere de interés nacional.

Dentro de los beneficios más relevantes para la comunidad local, en caso de ser declarada la reserva de caudal, están que no limita las actividades tradicionales en el río como la pesca y la ganadería en la cuenca, asegura el abastecimiento de agua para los habitantes, el río se mantiene como herencia de las familias locales, se pueden navegar sus aguas durante todo el año sin restricciones y el consecuente crecimiento del turismo gracias a la conservación del lugar.

©Cortesía de ONG Puelo Patagonia
©Cortesía de ONG Puelo Patagonia

“Esta reunión con el intendente es de suma importancia, ya que la comunidad hace entrega de esta carta con la que solicitan oficialmente la creación de una reserva de agua en el río Puelo. El intendente como representante del Presidente de la República debe hacerle llegar la solicitud que hacen los habitantes. Es un paso muy trascendente en el objetivo de los habitantes”, dice Macarena Soler, directora de la Corporación Puelo Patagonia.

La suma de distintas razones hacen que un caudal sea de interés nacional, por ejemplo que se encuentre en un contexto de protección y promoción ambiental; su patrimonio natural como la flora y fauna, con presencia de especies en categoría de conservación; la presencia de actividades o pueblos originarios; interés turístico, entre otras razones.

Luego de hacer entrega de la carta al intendente, la comunidad del Puelo espera poder reunirse en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera y poder manifestarle el interés local por lograr la conservación de la cuenca, creando una reserva para el futuro de todo Chile y el mundo.

La cuenca del Puelo

©Cortesía de ONG Puelo Patagonia
©Cortesía de ONG Puelo Patagonia

La cuenca del río Puelo es binacional, siendo el origen del río en el lago Puelo, en Argentina. Posee 8.000 km2 de superficie y el río mismo tiene una longitud de 188 kilómetros. Se ubica en la comuna de Cochamó.

Su caudal aumenta hacia el oeste con el aporte de agua que hacen los afluentes Ventisquero, Traidor, Manso y Puelo Chico. Con su característico color turquesa, el río Puelo ha moldeado el paisaje de Cochamó donde la agricultura y ganadería ha sido su mayor actividad a lo largo de los años.

Ahora el turismo ha tomado fuerza en la zona, con la pesca con mosca, el kayak, rafting y camping como protagonistas, recibiendo turistas de todo el mundo durante el año. Además en la cuenca se encuentran diversas especies de flora y fauna, destacando los alerces milenarios, el huemul y otras especies que se encuentran protegidas.

Comenta esta nota
·