¿Has olvidado que el bosque era tu hogar?

¿Has olvidado que el bosque era tu hogar?

¿Que el bosque grande, profundo y sereno

te espera como a un amigo?

Vuelve al bosque

allí aprenderás a ser de nuevo un niño.

¿Por qué te olvidaste que el bosque era tu amigo?

Los caminos de las hormigas bajo el cielo,

el estero que te daba palabras luminosas,

el atardecer con el que juegas con la lluvia.

¿Por qué lo has olvidado?

¿Por qué no recuerdas nada?

Jorge Teillier

Clarkia tenella. Créditos: Francisca Fernández
Clarkia tenella. Créditos: Francisca Fernández

Esta es una invitación a recordar. A recordar, en conjunto, en este encuentro al que llamamos Congreso de Flora Nativa de Chile. Queremos congregar a todos quienes realizamos alguna actividad en torno a nuestra flora, a los que nos preocupamos por ella, y nos importa ponerla en valor y cuidarla: investigadores, académic@s, técnicos, profesionales, emprendedores, viveristas, paisajistas, naturalistas y estudiantes.

Esta instancia es fruto de mucho esfuerzo, dedicación y generosidad de un grupo de personas del sector académico y profesional. Su historia comenzó hace 14 años, en el 2008, cuando conocieron congresos similares en otros países y se motivaron con la idea de generar un punto de unión entre diversos actores nacionales relacionados con la flora nativa chilena. Desde entonces nos hemos reunido en Santiago, Quillota, Concepción, La Serena y Talca para formar redes y dialogar en función de varias líneas temáticas que buscan organizar nuestro quehacer: Arquitectura y diseño del Paisaje; educación y cultura ambiental; conservación, biodiversidad y servicios ecosistémicos; mitigación y restauración ambiental; propagación, domesticación y técnicas de establecimiento; mejoramiento genético; y fitoquímica y bioprospección.

Exposición Ilustración botánica (2019, Universidad de Talca. Créditos: Congreso Nacional de Flora Nativa
Exposición Ilustración botánica (2019, Universidad de Talca. Créditos: Congreso Nacional de Flora Nativa

Cada versión ha tenido su propia inquietud y su foco. La pregunta que nos convoca en este séptimo Congreso es cómo se están transformando los paisajes frente a la crisis climática y ambiental, y qué medidas de mitigación o adaptación podemos tomar desde nuestras disciplinas e intereses diversos. Ese camino que recorríamos cualquiera de nosotros bajo el cielo, ese estero que nos refrescaba, ese atardecer con una lluvia cada vez más escasa… ¿Cómo podemos recuperar paisajes tan familiares, o cómo debemos aprender a convivir en sus nuevas realidades transformadas?

1a Presentación Universidad de Talca (2019). Créditos: Congreso Nacional de Flora Nativa
1a Presentación Universidad de Talca (2019). Créditos: Congreso Nacional de Flora Nativa

Muchos hemos observado con estupor y desgarro cómo paisajes valiosos se reducen, degradan y algunos terminan por desaparecer. Las ciudades se expanden, los cultivos agrícolas se instalan en los cerros, la sustitución del bosque nativo por monocultivos forestales es una práctica que sigue ocurriendo. A esto se suma la presión del cambio climático que nos enfrenta a escenarios complejos, que no podemos seguir ignorando.

Artículo relacionado
La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt se une contra el plástico en los océanos

Por eso nos importa y nos urge reunirnos. Esperamos que esta séptima versión del CNFN permita, así como ha sucedido en instancias anteriores, el intercambio de experiencias y la difusión de nuevos conocimientos y prácticas que contribuyen a la valoración, conservación y uso sustentable de los paisajes urbanos, periurbanos, rurales y naturales en diferentes lugares del territorio nacional.

Stand Jardín Botánico Chagual (2013, Universidad de Chile). Créditos: Congreso Nacional de Flora Nativa
Stand Jardín Botánico Chagual (2013, Universidad de Chile). Créditos: Congreso Nacional de Flora Nativa

Una huasita es nuestra representante: la Clarkia tenella, también llamada inuil, sangre de toro o sangre de buey, con 4 subespecies reconocidas. Fue elegida por ser una hierba rústica con una distribución amplia, que se encuentra en laderas bajas de ambas cordilleras, a pleno sol, de fácil cultivo y alto valor paisajístico, que se está reproduciendo en la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Universidad Central.

Esta hierba, aparentemente frágil, multicolor, silvestre y resistente, viene a recordarnos también que tenemos una responsabilidad con las otras especies con las que cohabitamos, que no solo el bosque sino también el matorral, los humedales, los valles, las montañas, los mares, los ríos, la estepa, el desierto… son el hogar común que compartimos.

Clarkia tenella. Créditos: Francisca Fernández
Clarkia tenella. Créditos: Francisca Fernández

Nuestra invitación es a no quedarnos fuera de la conversación y la acción.

Nombre: VII Congreso Nacional de Flora Nativa de Chile

Lugar: Universidad Central, Santiago

Fecha: 8, 9 y 10 de septiembre de 2022

Estudiantes Universidad Central (2019, Universidad de Talca)
Estudiantes Universidad Central (2019, Universidad de Talca)

La inscripción y recepción de trabajos está abierta, y tod@s están invitad@s. El trabajo a presentar debe ser inédito y puede ser de investigación científica o de experiencia. Podrá ser expuesto como presentación oral o en formato póster. Se solicitará un resumen extendido (descargar ficha de presentación del trabajo) que luego será publicado en el libro de resúmenes.

Encuentra más información sobre la septima versión del Congreso Nacional de Flora Nativa aquí.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...