Ladera Sur Así se vivieron las jornadas de limpieza de playas organizadas a lo largo de Chile
Así se vivieron las jornadas de limpieza de playas organizadas a lo largo de Chile

Medio Ambiente

Así se vivieron las jornadas de limpieza de playas organizadas a lo largo de Chile

Entre enero y febrero, se organizaron jornadas de limpieza en más de 15 playas a lo largo de Chile y los resultados fueron impactantes: en playas como las de Arica, se recogieron más de 1.500 kilos de basura. Conoce aquí más detalles de lo que se vivió durante la campaña #VoluntariosPorElOceano que este verano se propuso generar conciencia sobre la contaminación marina en el país.

Este verano diversas playas a lo largo de Chile recibieron mucho más que veraneantes en busca de un momento de relajo y diversión bajo el sol. Desde Arica a Curanipe se realizaron jornadas de limpieza en más de 15 playas chilenas en localidades como Antofagasta, Bahía Inglesa, Iquique, Totoralillo, Pichilemu o Matanzas, bajo el alero de la campaña Voluntarios Por El Océano organizada por Cerveza Corona y la organización internacional Parley for The Oceans.

VPO Curanipe ©Cerveza Corona
VPO Curanipe ©Cerveza Corona

Una campaña que ha resultado ser todo un éxito, y en la que han llegado a recolectar grandes cantidades de basura, como los 1.500 kilos recogidos en Arica o los más de 400 kilos de basura que recogieron los voluntarios solo en Playa Cavancha, Iquique.

VPO Arica ©Cerveza Corona

Rodrigo Farías, coordinador para Chile de Parley For The Oceans, cuenta que lo que más le ha llamado la atención es la poca conciencia de las personas que continúan botando basura en las playas y la poca fiscalización que existe al respecto, además el lugar que más lo ha sorprendido, fue Arica. “Yo creo que Arica ha sido una de las áreas costeras más sucias que he visto, y la ribera del río San José también estaba súper cochina. Y es ahí donde salen las tortugas, entonces realmente lo que logramos interceptar ahí, evitar que llegara el plástico, fue súper impactante”, señala.

©Cerveza Corona

Y agrega que para él, “Ha sido una experiencia súper positiva. No es fácil recorrer todo Chile en el verano porque claramente si nosotros limpiamos una playa, al día siguiente podría estar cochina de nuevo por el tema de los visitantes. Pero estamos haciendo harto trabajo de conciencia y realmente los voluntarios se van con el chip a la casa, además hemos recibido un gran apoyo de las municipalidades, las escuelas de surf y las ONGs locales”.

VPO Maitencillo ©Cerveza Corona

En cada jornada cuentan con un promedio de 15 a 30 voluntarios de las localidades aledañas a las playas en las que se está realizando la limpieza, a quienes se han sumado incluso artistas como Gepe o  la actriz Antonella Orsini y los ganadores del concurso Voluntarios Por El Océano, que pronto viajarán a las Maldivas a aprender sobre estrategias sustentables para enfrentar la problemática de la contaminación marina. Entre ellos se encontraba Benjamín Simón, quien participó de la limpieza de playa en La Ballena, Pichilemu, y cuenta que “lo que más me llamó la atención fue la motivación de la gente de la localidad de Pichilemu. Llegó mucha gente y todos con mucha disposición a limpiar, todos queriendo participar de este gran proyecto de Corona x Parley. Incluso estuvimos limpiando más tiempo de lo que teníamos estipulado”.

©Cerveza Corona

Dentro de los desechos que más encontraron en su camino, destacaban las colillas de cigarro. “Es impresionante cómo la gente fuma en la playa y deja las mismas colillas en la arena y además es muy difícil de limpiar, porque se ve solamente la punta y no es tan fácil pillarlo. También había muchas bolsas de snacks de galletas, algún dulce o cosas saladas y me tocó hasta encontrar palas de limpieza, escobas de limpieza y un macetero gigante. Me tocó encontrar varias cosas que uno dice: ‘qué raro, cómo la gente lo viene a tirar a la playa’, cuenta Benjamín.

VPO Maitencillo ©Cerveza Corona

Ahora los voluntarios se preparan para nuevas jornadas en Chiloé y Juan Fernández entre el 22 y 24 de febrero. Y dado el buen recibimiento que han percibido por parte de las diversas localidades, Farías no se cierra a que en un futuro repitan esta actividad a lo largo del país. De hecho, nos cuenta que “Durante el año tenemos muchas actividades pensadas, nos vamos a enfocar harto en el tema de las islas como Chiloé y Rapa Nui, porque creemos que allá se necesita mucha más ayuda, las cantidades de plástico que se encuentran superan con creces a las de la costa de Chile continental y por eso necesitamos muchas manos, educación y conciencia ahí”.

VPO Matanzas ©Cerveza Corona

He visto que mucha gente en redes sociales está compartiendo el mensaje de cuidar nuestras playas y llevarse la basura, por lo tanto el mensaje se está multiplicando y es eso lo que buscábamos con esta campaña, poner en la órbita que está pasando esto y que necesitamos ayuda de todos lados”, finaliza.

Cuatro chilenos participarán del Parley Ocean School

VPO Bahía Inglesa ©Cerveza Corona

En marzo de 2018, cuatro chilenos viajarán a Maldivas para participar del Parley Ocean School, instancia para aprender más sobre la contaminación marina por plástico. Se trata de Valeria Fuentes (26), cineasta y fotógrafa de Talca que realiza proyectos de interés socioambiental; Esteban Ramos (21), estudiante de ingeniería en expediciones y ecoturismo que trabaja en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales; José Tomás Pumarino (25), ingeniero comercial que se desempeña como investigador en el Observatorio de Sostenibilidad de la Universidad de Chile; y Benjamín Simón (25), que estudia ingeniería comercial, y está realizando un magíster de innovación y emprendimiento. Todos ellos ganadores del concurso organizado por Cerveza Corona a fines de 2017.

VPO Bahía Inglesa ©Cerveza Corona
VPO Bahía Inglesa ©Cerveza Corona

Estoy con toda la energía ya para irme y aprender sobre estos grandes expositores que en verdad son los capos del tema de la descontaminación marina, entonces para mí la verdad es un sueño. Y poder aprender de ellos para después aplicar eso en mi propio país, es algo que tengo muchas ansias de hacer. Espero ayudar a encontrar soluciones factibles, tangibles, y que podamos ver cambios en la sociedad chilena y en los mares chilenos”, nos cuenta Benjamín Simón sobre sus expectativas de esta nueva aventura.

©Cerveza Corona