Una vez más el Festival Internacional de Películas Nativas Arica Nativa, organizado por la Fundación Altiplano, se instala en el paisaje ariqueño para compartir bellas películas con sentido para enamorar a las nuevas generaciones con la conservación de los tesoros naturales y culturales del planeta. Durante los 7 días del festival habrá 72 películas de todo el mundo; 6 categorías en competencia y 3 salas de cine a disposición del espectador durante una semana, del 5 al 11 de noviembre. Todas las actividades serán de acceso liberado y gratuito.

Arica Nativa, películas con sentido

©Fundación Altiplano
©Fundación Altiplano

La edición 13 del Arica Nativa se enfoca en “Qhana qhanay…”, ‘conservación de la luz’. Versos en aymara extraídos del poemario ‘Los alientos andinos’ de Elvira Espejo, artista e investigadora aymara boliviana, que este año recibe el Premio Gran Tropera 2018 por su gran labor en el resguardo de conocimientos ancestrales y su espíritu generoso al compartirlos con alegría.

Arica Nativa contará con 72 películas en su selección oficial, de todas partes del mundo, mostrando la diversidad e interculturalidad que al mismo tiempo une y construye entorno a la preservación del patrimonio de cada territorio. Más que un festival, será una experiencia.

©Fundación Altiplano
©Fundación Altiplano

Destacan 3 estrenos a nivel latinoamericano: God Johogoi (Rusia, 2016), historia rural en que un joven pastor de caballos camina hacia la ciudad para asistir al principal festival de verano por primera vez en su vida; 24 Frames (Irán, 2017), la última obra del cineasta persa Abbas Kiarostami, fallecido en 2016, y mostrada por sus hijos en el Festival de Cannes de 2017, recoge toda la belleza que definió su cine y su fotografía; y, Con el viento (España, 2018), dirigida por la catalana Meritxell Collel quien estará durante el festival en sesión magistral y visita la región buscando escenarios para realizar su próxima película.

Se proyectarán además por primera vez en Chile 5 largometrajes: Black Mother (EEUU, 2018) segundo film de Khalik Allah, voz única y referencial en los discursos cinematográficos de lo afroamericano; la nominada a Mejor Película extranjera en los Oscar 2019, Wiñaypacha (Perú, 2017), con imágenes que enmarcan la tierra y los cielos, que colocan a los seres humanos en el medio. Un cine que captura al hombre sin maquillaje. Desde República Dominicana Cocote (2017) película rebelde y divertida propone las diferencias religiosas de la comunidad como excusa para ofrecer un estudio antropológico de la auténtica vida dominicana. Ukamau y ké (Ecuador, 2017), documental sobre Abraham Bojórquez, hip hopero cuya lírica rebelde estremeció a la sociedad latinoamericana de inicios del siglo XXI y cuya muerte llegó en la cúspide de su carrera. Y también, Katari (Bolivia, 2018), ficción histórica que narra la vida de Julián Apaza, caudillo rebelde de las tropas de la etnia aymara y líder de su revolución.  Finalmente, destaca la proyección de Patu (Chile, 2018), dirigida por Wai Kaltenegger, pionera en la producción fílmica de Rapa Nui, que se presentará en la Muestra Tripartita en reconocimiento a la fronteriza hermandad con Perú y Bolivia.

©Fundación Altiplano
©Fundación Altiplano

Y como es un Festival para enamorarse de la conservación del planeta, una vez más Arica estará presente en la Comunidad de Timar, segundo año consecutivo, para celebrar lo nativo, el altiplano y sus tradiciones. Feria gastronómica junto a Mamita Nativa con comida hecha con alimentos producidos en el valle (choclo, papa, limones, queso, tomates y mucho más) con proyecciones de cine y música. Música que este año estará a cargo de la gran voz de Camila Moreno que vuelve a participar del Festival con sus composiciones. Una velada inolvidable bajo el cielo estrellado del altiplano. Un lujo del patrimonio natural de la Región.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enrique Urrutia, resaltó “el tremendo trabajo y aporte al patrimonio y quehacer cultural” de la Fundación Altiplano y de Arica Nativa a la región. “Hay que atreverse a salir de la ciudad y conocer el mundo rural y andino que nos rodea”, invitó.

©Fundación Altiplano
©Fundación Altiplano

Ximena Valcarce, Consejera regional, expresó por su parte su apoyo a Arica Nativa, por ser “un aporte diferente”, asegurando que “festividades como esta merecen tener el apoyo necesario, es importante que la cultura se extienda y llegue a hartos lados. El compromiso siempre va a estar presente”.

Mercadillo Audiovisual para promover la industria creativa y nativa en el ámbito sur andino

Durante el festival habrá sesiones magistrales con el pionero del arte indígena canadiense Yves Sioui (Gran Tropero 2017) que este año regresa para la filmación de su próximo largometraje Dreams; la antropóloga visual guatemalteca Isabel Messina; la directora catalana Meritxell Colell, quien está preparando producción para filmar en Arica y Parinacota y cuyo largometraje Con el viento participa en la competencia Rural Largos; la co-directora de la 12° Muestra de Cine + Video Indígena Alicia Herrera; y Macarena López, productora ejecutiva y montajista chilena, Jefa de la carrera de Cine y TV en la Universidad de Chile. Rueda de negocios para potenciar la producción audiovisual en el territorio.

Internacionalización Nativa

Arica Nativa cumple en su versión 2018, 13 ediciones consolidándose como festival referencia del sur andino americano, en el fascinante paisaje cultural de Arica y Parinacota. Además, desde este año, es parte de la sección Native de Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, junto a ImagineNative (Canadá) y otros festivales del mundo que comparten la temática indigenista apoyando la internacionalización cultural y patrimonial.

Este año destacan Á(f)rica, el otro lado del cine, una muestra de películas con temática afrodescendiente perteneciente al Festival d’Amiens y presentada por su director Jean Pierre García, crítico e historiador de cine, con cinco películas que resaltan su identidad y luchas. Qué mejor lugar que Arica, región que comprende una comunidad afrodescendiente activista y cuidadora de sus tradiciones cada vez mayor. También mención especial a la Muestra Tripartita con películas de Perú, Bolivia y Chile. Destaca la presencia de Carmen Brito, montajista y realizadora que estará presentando “Buscando Isla de Pascua, la película perdida”, mítica filmación de los años 60`.

Gran Fiesta de la Conservación, un festival para enamorarse

Timar ©Fundación Altiplano
Timar ©Fundación Altiplano

Un año más Arica Nativa realizará una gran fiesta de cierre en uno de los paisajes más bellos de Arica: la Playa Chinchorro. Tras el atardecer se anunciarán las películas galardonadas. Corona la noche la cálida voz de la artista revelación de Pascuala Ilabaca y una selección especial del festival.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...