Adiós a Rod Walker, padre de la educación ambiental en Chile (1939-2023)
Considerado uno de los padres de la educación al aire libre en Chile, Rod Walker fue un maestro, montañista y educador ambiental británico que se instaló en Chile a finales de los sesenta, para desarrollar el concepto de la educación al aire libre y así poder plasmar sus beneficios por el contacto con la naturaleza desde la edad temprana. Vivió en el Santuario de El Cañi en Pucón por más de treinta años y creó el Centro de Educación Ambiental al Aire Libre, entre otro hitos. Hoy lo despedimos en su partida a los 84 años.
Lamentamos informar que en la madrugada del 17 de julio, falleció el gran maestro y montañista Rod Walker, a sus 84 años de edad. Él fue un gran amante de las montañas y naturaleza, creyendo firmemente que la educación al aire libre era el camino y que debía impulsarlo en Chile. Así fue como se transformó en uno de los padres de la educación ambiental en el país.
En Ladera Sur tuvimos la suerte de compartir con él en varias oportunidades, donde pudimos conocer su misión y mensaje, ayudando a transmitirlo a las personas.
Nacido el 30 de abril de 1939 en Inglaterra, Rod eligió a Chile como destino y, en 1967, plantó la semilla de la educación ambiental en Chile. Ese año formó el Centro de Experiencias al Aire Libre (CEAL), el cual recibió reconocimientos internacionales por cursos asociados a dos organizaciones mundiales, los Colegios del Mundo Unido y el Bachillerato Internacional. Antes de eso, en el país no existían metodologías de enseñanza al aire libre.
En una pasada entrevista, nos comentó que en el país «había un horizonte donde no existía nada de educación ambiental. Ocupé mi experiencia en una entidad que se dedicaba a eso en Escocia y lo ocupé como una especie de modelo para poder aplicarlo aquí. Después empecé a ver que el concepto de educación y medio ambiente es diferente, y traté de organizar una especie de práctica de programa que podría hacer que se hiciera realidad en este sector del planeta».
Desde entonces, no se separó de Chile. En los 90′ se instaló en su «casita»—como le llamaba él— en el Santuario el Cañi, desde donde ha traspasado sus conocimientos y compartido con visitantes y locales que emprenden rumbo hacia el bosque de araucarias.
Actualmente, estaba enfocado en Nave Corazón Toca Tierra, una experiencia de sanación para anclar la energía del Amor en la Tierra.
Tuvimos la suerte de hablar con Rod en nuestro podcast «Inspirados por la Naturaleza». Él cerró la cuarta temporada y nos entregó muchos mensajes profundos, que ahora hacen más sentido que nunca. Como una persona conectada con la naturaleza, que sabía observar su entorno y apreciarlo, plasmó en el capítulo reflexiones potentes como “La montaña te obliga a mirar hacia arriba, a buscar y disfrutar mientras exploras. Eso parece ser un detalle que nadie comenta, pero hace una tremenda diferencia. Si uno vive la vida mirando hacia arriba, vive otra vida y eso es para mí una práctica, una forma de vivir la vida, que es impagable”.
Además, participó de forma activa en nuestro pasado Festival Ladera Sur, en el cual realizó una charla y participó en una conversación en la que relató sus experiencias de forma cercana al público, traspasando la importancia de la conexión profunda con la naturaleza.
Ladera Sur envía condolencias y abrazos fraternos a la familia y seres queridos que sienten de forma intensa esta partida, al igual que nosotros. Nos quedamos con la sabiduría y legado de Rod Walker, que vivirá en el corazón de quienes apreciábamos la vida y montaña como él.
Compartimos las palabras del círculo cercano:
La madrugada de hoy 17 de julio de 2023 nuestro querido Rod Walker ha tenido la más profunda y mágica de sus metamorfosis. Abrió las puerta de su alma a lo nuevo, a lo desconocido, a lo inefable, a la sabiduría universal. Con confianza y aceptación, como él siempre nos invitó a hacerlo. A sus 84 años partió rumbo a lo infinito, al viaje espiritual eterno 🦋.
Recordemos a Rod con amor y gratitud, y mantengamos vivo su espíritu en nuestros corazones. Nuestro roble pellín hoy decidió fundirse con el resto del bosque y los pajaritos alegres le dan la bienvenida. La energía de sus raíces ha sido y será alimento de muchos. Hoy se cumple un ciclo más en donde decidió fundirse con el viento para reintegrarte a la vida desde una nueva forma donde nos acompañará por siempre 🌱👣.
Su velatorio será en la Sede del Club Deportivo El Cóndor, Pichares. Camino Pucón-Huife km 21. Doblar a la izquierda, 500 metros antes de la administración del El Cañi (25 min desde el centro de Pucón).
En memoria de Rod Walker, con cariño, su familia y amig@s.