Publireportaje
¿Sabías que en Chile sólo reciclamos el 4% de los residuos? La campaña “IMPACTA MÁS” promueve la sensibilización ambiental en torno al reciclaje
Todosreciclamos llevó a cabo su campaña IMPACTA MÁS en el mes del reciclaje, proporcionando información relevante para que todos puedan reciclar y desechar sus residuos correctamente, enseñando cómo hacerlo y las marcas que lo promueven. Desde sus inicios en 2017, se ha comprometido con 300 empresas y logrado reciclar más de 900 toneladas de residuos, bajo un modelo de economía circular. Esto es fundamental sobre todo en un país como Chile, considerado el país líder en producción de basura en Sudamérica. Por lo tanto, es de suma urgencia que tanto empresas como personas individuales tomen acciones para disponer correctamente de sus desechos. Aquí te contamos más detalles.
¿Sabías que en Chile sólo el 4% de los residuos es reciclado? ¿O que en el país cada persona produce en promedio aproximadamente 1,26 kilos de residuos al día? Solo en 2019 se generaron alrededor de 20 millones de toneladas de basura en este país. Estas cifras sitúan a Chile como el país líder en producción de basura en Sudamérica.
El pasado 17 de mayo se considera el Día Internacional del Reciclaje, según La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Es por esto que mayo se convierte en el mes elegido para concientizar sobre el reciclaje, buscando fomentar la reducción de desechos generados a nivel mundial.
En Chile, bajo las preocupantes cifras sobre los residuos y con el fin de aportar a disminuir el problema, la empresa de reciclaje todosreciclamos impulsó la campaña IMPACTA MÁS, que durante 31 días se enfocó en la sensibilización ambiental de las personas y marcas, a través de la publicación de información valiosa para entender y tomar acción sobre la problemática de los residuos.
La campaña se realizó de manera digital en multiplataformas en conjunto a distintas marcas – bajo la idea de ser una marca que impacta más – enseñando de manera didáctica a reciclar y la importancia de hacerlo dentro de una cadena de valor. Según explican desde la empresa, el objetivo principal de su campaña ha sido fomentar actitudes, valores y comportamientos que contribuyan al correcto manejo de los residuos y envases luego de terminar de consumirlos. Enfatizan que luego de consumir un producto y desecharlo, sigue la etapa de separación, pre tratamiento y valorización, fases que son esenciales para el proceso del reciclaje.
¿Cómo perciben los chilenos sus conductas en términos de reciclaje?
La campaña, además de enseñar cómo reciclar eficientemente, compartió los resultados del estudio «reciclando-ando», realizado en 2022 junto al Pacto Chileno de los Plásticos. Este consistió en conocer cómo chilenos y chilenas perciben problemáticas medioambientales y sus conductas en términos de reciclaje.
Durante enero, febrero, marzo y octubre del pasado año se encuestaron de forma online a 5.603 personas mayores de 15 años. La protección del medioambiente encabezó la lista de causas ciudadanas que más preocupan a los encuestados. Sin embargo, al consultarles sobre el compromiso en torno a esta problemática, un 74% de los encuestados espera mayor preocupación por parte del gobierno, seguido por un 51% por parte de las empresas y un 40% por parte de los consumidores individuales.
En torno al reciclaje un 69% de los encuestados afirma hacerlo regularmente, mientras que aquellos que no, determinan que es debido a no tener un punto de reciclaje cerca (62%) o por falta de costumbre (44%).
Estas cifras fueron parte del impulso para desarrollar esta campaña y así generar conciencia a las personas generando un compromiso con el reciclaje de formas fáciles desde su día a día, mediante las marcas que quieren hacer un aporte al cuidado del medioambiente, haciéndose cargo de sus residuos post consumo (buscando una economía circular). Por ejemplo, se hacen tutoriales de cómo reciclar una caja de galletas, cómo hacer algunas recetas y concursos, entre otras cosas.
Esto es clave, sobre todo considerando que los consumidores, según explican desde todosreciclamos, están más preocupados por el impacto ambiental de las empresas de las cuales consumen. Las mismas cifras del estudio Reciclando Ando apuntaron a que un 74% de los encuestados mencionaron que si las empresas se hicieran más responsables de su impacto ambiental, optarían por productos de esa marca.
¿Cómo funciona todosreciclamos?
El objetivo de todosreciclamos es conectar a marcas que buscan ser más sustentables con gestores de reciclaje, mejorando la operación de estos últimos para lograr mayor productividad y eficiencia. En ese contexto, busca mejorar la situación de residuos en Chile conectando la inversión de empresas con gestores de reciclaje. Ya son 300 las empresas se han comprometido a dar un paso a favor por el medio ambiente uniéndose, logrando hasta ahora reciclar ¡930 toneladas de residuos!
En términos más prácticos, se identifica el impacto de los envases en el medio ambiente producidos por las empresas para luego desarrollar una cadena de reciclaje eficiente. Cada tonelada de envase vendido es trazado y mitigado logrando reciclar el equivalente a los residuos producidos. “A través de nuestro modelo de trabajo estamos dando una alternativa concreta a todas las empresas que introducen productos con envases en el mercado, las invitamos a hacerse cargo del impacto que generan en el medio ambiente, invirtiendo directamente en la industria del reciclaje”, comenta Rodrigo Sagaceta, gerente general de todosreciclamos.
Gaëlle Duret, Co-fundadora de la empresa TESSA, que trabaja con la empresa, expresó que «además de ser una acción concreta de responsabilidad social empresarial, creemos que la alianza con Todos Reciclamos fue un primer paso en este camino hacia la sustentabilidad, y hablamos sobre un «camino» ya que esto es algo que nunca termina. Siempre debemos ir trabajando en pos de ser más sustentables, desde la concepción de nuestros productos hasta su entrega, en cada etapa del proceso».
De esta forma, cada empresa aliada cuenta con un sello “todosreciclamos”. Este fue diseñado para que los consumidores logren reconocer a las empresas que trabajan junto a ellos promoviendo la cadena del reciclaje. El sello se encuentra en los envases de las empresas adheridas y logra que los consumidores puedan identificar rápidamente a las marcas que invierten en un manejo de desechos sustentables.
Contar con el sello todosreciclamos significa que una empresa está mitigando los residuos que genera, representando un compromiso con el medio ambiente, con la sustentabilidad y la economía circular. “Las marcas están comunicando su gestión a través del sello, dándole a las personas la posibilidad de elegir productos que tienen una gestión sostenible”, afirma Rodrigo Sagaceta.
Sobre cómo se invierte en la cadena del reciclaje, se trabaja con gestores de reciclaje de 8 regiones del país, siendo estas la Región de Tarapacá, la Región Metropolitana de Santiago, Valparaíso, Libertador General Bernardo O’Higgins, la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Esta inyección de recursos viene directamente de marcas que desean mitigar el impacto de sus residuos a través de la inversión monetaria en la cadena de reciclaje, permitiendo compensar el efecto de los residuos puestos en el mercado.
A través del estudio de las necesidades de sus gestores, se ha invertido en infraestructura, recolección y capacitación de recicladores de base, así como en la formación de monitores ambientales, buscando siempre una gestión eficiente de los desechos.
Uno de los centros de Reciclajes Pudú, centro de reciclajes de la región de Los Lagos, expresan la gran relación que mantienen con todosreciclamos: «Trabajar en conjunto a todosreciclamos ha sido un éxito porque nos ha permitido relacionarnos con muchas empresas en el sur del país y expandirnos a otras localidades que nosotros no habíamos llegado antes”.
Los y las consumidores principalmente las nuevas generaciones exigen hoy a las marcas que sean capaces de generar modelos de producción sustentables con el medio ambiente, todosreciclamos hace un llamado a las empresa a alinearse con aquella mentalidad y a invertir en la necesaria cadena de reciclaje que busca mitigar las grandes consecuencias de los residuos empresariales.