Es un día tranquilo en Bristol, Inglaterra del 2019, René se dirige a reunirse con la directiva de Plimsoll (productora británica cargo de la realización), y hasta ese entonces él no tiene idea de que grabará una serie en relación con la Patagonia. Durante el almuerzo, él y los directores ejecutivos, Martha Holmes y James Smith, conversan sobre otros proyectos, aunque siempre relacionados con la documentación de la vida salvaje. Para René significaba una reunión como muchas otras donde se hablaron temas en torno a otras ideas de cómo grabar vida salvaje. No es hasta un mes después que Plimsoll, luego de convencer a CNN de hacer una serie de historia natural, se pone en contacto con René y es en ese minuto que se le plantea la opción de participar en este proyecto, que para ese entonces era una idea con muchas oportunidades. 

A pesar de que hasta ese momento CNN nunca había dado el salto para producir contenido original enfocado en historia natural, tenía al menos tres ideas muy claras para ser plasmadas en su próxima serie documental. «Patagonia: Life on the edge of the world» se presentaba como una gran oportunidad no explotada, cientos de historias posibles de documentar, tantos animales por grabar y aún no se había realizado de la manera que el equipo tenía en mente. A pesar de las dificultades que esto podría significar, no fue más que una motivación extra para el canal. Además, quisieron cambiar la manera en que contarían los relatos, normalmente en las historias del mundo animal, la naturaleza tiene protagonismo, sin embargo, la idea siempre fue mostrar la relación que tenían los seres humanos con los animales, coexistiendo con ellos. Hablamos de personas involucradas de distintas maneras con la fauna de la Patagonia. Se podrán ver relatos de la ballena azul, de orcas, delfines, cóndores, entre otros, pero el elemento humano ayuda entender al animal y las problemáticas que pueda tener. Además, la osadía de CNN tenía un mensaje claro, comunicar, pero no sólo lo bello, el interés era mostrar la realidad, historias que no siempre son positivas. Algunos de los capítulos podrían contener importantes situaciones en relación con especies invasoras, impacto de embarcaciones a animales marinos o la presencia de químicos que alteren el ecosistema. «Patagonia: Life on the edge of the world» es una serie reactiva frente a las consecuencias que ha generado el ser humano, cuenta lo bello, lo lindo y lo preocupante del mundo animal, los problemas que actualmente hay respecto la conservación de este increíble lugar y las posibles soluciones, focalizadas a través de personas.

 Hombre bajando por una grieta de glaciar. Cortesía de CNN
Hombre bajando por una grieta de glaciar. Cortesía de CNN

A miles de kilómetros de distancia, en un lugar inhóspito y salvaje, reconocido por su belleza imponente., cientos de historias se estarían desarrollando esperando a ser documentadas. Lamentablemente, para el 2020 no habría muy buenas noticias, a pocas semanas de iniciar el mes de marzo, el gobierno de Chile anunció la necesidad de entrar en cuarentena preventiva en los hogares. Con sólo un año planificado para la grabación de «Patagonia: Life on the edge of the world«, esta noticia para el equipo significaba mayor dificultad en la documentación. 

Ya en la cabeza de René circulaban pensamientos en torno al equipo que debía armar. Junto al productor ejecutivo James Smith no dudaron en contactarse con su colega y amigo de otras producciones, el argentino Coliluan Whewell productor de GriyoTV, quien se encargaría de documentar las historias de su país. Si bien tenía ya un apoyo con «Coli» (como lo llama él), aún debía reunir la gente que trabajaría en los capítulos destinados a Chile, como la movilización estaba siendo muy complicada, debía recurrir a equipo local. Tomó su lápiz y papel y comenzó a elegir algunos nombres que podrían ser parte de este proyecto. Afortunadamente, habían ciertos nombres como Mauricio Handler, Christian Muñoz Salas e Ignacio Walker, realizadores reconocidos en la industria del documental de historia natural. Pero necesitaban mucha más gente para poder cubrir decenas de historias en tiempo limitado. Hubo que convocar más personas, entre ellos había camarógrafos, sonidistas, pilotos de dron, entre otros. René sabía que sería difícil, pero al mismo tiempo lo consideraba un bonito desafío, porque muchos de ellos no tenían experiencia documentando vida salvaje. Confío en su equipo y presentó la lista a CNN.

«Para los pocos capítulos de Argentina no pudimos ingresar a nadie del equipo de afuera. En cuanto a Chile, algunos pudimos entrar pero con dos semanas de cuarentena en México antes, más dos semanas en una residencia sanitaria ya adentro. Fue un desafío por los cambios regulatorios que cambiaban constantemente, por lo que el equipo local fue crucial, sin ellos no hubiésemos tenido acceso a estar historias. Trabajar con ellos fue vital» – Kate Laurie

Las huellas de la Patagonia 

Tanto para René, como Coliluan, esta lejana parte del mundo tiene un fuerte significado en sus vidas. Ha sido un lugar de muchas historias que a ambos les recuerda el importante significado de la Patagonia. Por su parte, Coli se crió en este borde del mundo junto a sus hermanos luego de que sus padres, de origen inglés, se erradicaran en los años 60 en búsqueda de nuevas paredes escalables. Esta época de su vida sería fundamental porque definió, en gran medida, la cercanía que tendría con este lugar. 

“Hoy no sólo la disfruto, sino que es el lugar que me permite vivir porque en lo que trabajo, casi en un 90% es de la Patagonia” – Coliluan Whewell

En cuanto a René, luego de haber estudiado Diseño en la Universidad Católica y Cine en Escocia, Torres del Paine le ayudó a definir lo que haría más adelante. Durante casi 2  temporadas trabajó como guía en el hotel Explora de Torres del Paine, para luego viajar a hacer un curso de guía profesional de Safari en Sudáfrica y así perfeccionarse en rastreo, observación y encuentros con fauna silvestre, todo enfocado en la etología, la conducta natural de los animales. 

Dos Macá Tobiano sobre el agua en Argentina. Cortesía de CNN
Dos Macá Tobiano sobre el agua en Argentina. Cortesía de CNN
Medusa (Chrysaora plocamia), especie común de la Patagonia siendo grabada. Cortesía CNN
Medusa (Chrysaora plocamia), especie común de la Patagonia siendo grabada. Cortesía CNN

¿Cómo lo hicieron?

La coordinación de los equipos de Inglaterra, Estados Unidos, Chile y Argentina se vio dificultada por los tiempos de pandemia. Se tenía estipulado grabar durante al menos un año y medio, y si esto ya era un desafío, la cantidad excesiva de controles, PCR, cuarentenas y protocolos de seguridad ralentizó aún más las grabaciones. En su mayoría todo el trabajo editorial, creativo y también la logística tuvieron que llevarse a cabo a través de teléfono, videollamadas, con múltiples personas en distintas zonas horarias, además el coordinar los equipos nacionales y traer ciertos expertos de otros países que implicaba transportarse de un lugar a otro, contemplaba tener en cuenta cuarentenas preventivas, sin mencionar los extensos viajes en barco de cinco o seis días. Aunque con el tiempo se fue aprendiendo la manera de enfrentar estas dificultades, pero en un principio no sabían la cantidad de controles que enfrentarían. A pesar de todo, los contagios por coronavirus se mantuvieron en números mínimos, siendo los vómitos arriba de las embarcaciones una de las principales molestias.

“Algo que va a tener esta serie es corazón, fueron momentos complejos en que todos pusimos un montón de esfuerzo”– Coliluan Whewell

Editorialmente, un elemento clave en la grabación de la interacción de humanos y animales, fue intentar siempre en la medida de lo posible, la idea del “Two Shot”, este concepto hace énfasis en la captura de la fauna silvestre junto al experto en una misma toma, es decir, tener a ambos en el encuadre para recalcar la relación que mantienen entre ambos. Esté tipo de toma, siempre presente en los storyboards de casi todas las secuencias de la serie, ayudó a plasmar la idea que había en un principio desde CNN, gracias a esta idea hubo una mejor comprensión por el equipo al momento de conseguir grabaciones que mostraran a personas coexistiendo con el animal en su hábitat natural.

Técnica "Two shot", huemul y Daniel, gaucho encargado del monitoreo de huemules zona. Cortesía de René
Técnica «Two shot», huemul y Daniel, gaucho encargado del monitoreo de huemules de la zona. Cortesía de René

Durante la grabación de la conducta natural de la fauna, la producción mantuvo contacto con distintos animales que habitan la Patagonia, y es válido preguntarse en qué medida esto significa un riesgo para ellos. La realidad es que a pesar de estar sometidos a la mirada de un puma o poder ser embestidos por una ballena, el equipo en todo momento no interviene ni perturba a los animales, de ninguna manera se tomó alguna decisión arriesgada y esto permite evitar accidentes para la producción, como hacia los animales grabados. Siendo los momentos de movilización los que presentaban mayores riesgos, arriba de un helicóptero o viajando por carretera, por ejemplo.

El mensaje claro frente a la conservación

Envueltos cada vez más en un mundo artificial, «Patagonia: Life on the edge of the world» es un ejemplo de la conexión que hay con los distintos ecosistemas y sus habitantes. De una manera u otra, a pesar de lo inhóspito y lejano que suena cuando hablamos de la Patagonia, las consecuencias de nuestra manera de vivir se ven reflejadas en cada una de las especies del extremo sur. Glaciares, bosques y el mar, son sensores sensibles a los cambios climáticos y permiten revelar lo que sucede a nivel internacional. 

“Todos nos escandalizamos por leer cuántos metros retrocede un glaciar. Pero hasta que no estemos todos dispuestos, todo va a seguir de la misma manera. Espero que esta serie ayude a generar esa empatía que necesitamos” – Coliluan Whewell

Mientras el equipo navegaba grabando ballenas jorobadas en el estrecho de Magallanes, René y su grupo observaron y registraron cóndores alimentándose de lobos marinos muertos. Meses después, mientras grababan cóndores en una cornisa de la Estancia Olga Teresa, cerca de Punta Arenas, junto a la Dra. Melanie Duclos, Ornitóloga experta en estas aves, el equipo documentó la historia de estos cóndores, y el trabajo de Melanie, que revelaba presencia de metales pesados en las plumas de estas majestuosas aves, recordando la situación grave respecto a la contaminación del mar, que incluso afecta especies que no se relacionan comúnmente con el océano, en el extremo sur de Chile.

Melanie Duclos sosteniendo plumas de cóndor con metales pesados. Cortesía de René.
Melanie Duclos sosteniendo plumas de cóndor con metales pesados. Cortesía de René.

Aunque no todo es negativo, gracias a las situaciones dramáticas que vivieron, se podrán observar magníficos ejemplares del delfín chileno, ciervos volantes, de pumas y ballenas jorobadas.Según lo que dicen ambos productores, la idea es que todos estos registros motiven al interés de la gente por la conservación de la Patagonia. 

“Tanto un pescador, un científico o un guardaparque. Son personas con buenas intenciones . Falta más personas como ellos, héroes que aporten desde su experiencia, su formación y pasión” – René Araneda

El mismo equipo que trabajó en el desarrollo de esta serie, específicamente Christian Muñoz-Salas e Ignacio Walker, crearon «Nuestros grandes Parques Nacionales, un mundo de maravillas» para Netflix. Actualmente nominada a los Emmy de televisión, donde compite en la categoría de «Cinematografía excepcional para no ficción». Además del capítulo sobre Chile, recibió una segunda nominación por la narración del expresidente norteamericano, que aspira a ser el mejor «Narrador excepcional».

El estreno de la serie tuvo lugar el pasado domingo 10 de julio en Estados Unidos, sin embargo no existe una fecha oficial para que las personas que estén interesadas en ver «Patagonia: Life on the edge of the world», lo puedan hacer desde Chile o Argentina. Este próximo domingo se estrenará el segundo capítulo de la serie, con ubicación en nuestro país, llamado «Fjordlands» («Fiordos» en español). Apenas haya información al respecto, CNN informará a través de sus canales todos los detalles para facilitar el acceso a la serie. 

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...