Las playas de todo el mundo se están ahogando en plástico y Chile no se queda atrás. De acuerdo a datos de The Waste Atlas, mapa interactivo de gestión de residuos que visualiza datos globales de gestión de residuos sólidos para fines de comparación y evaluación, nuestro país es el que más basura genera en Latinoamérica. En promedio, cada chileno produce 1,25 kilogramos de basura diaria, lo que representa más de 21.000 toneladas a nivel nacional.

Es por el compromiso de proteger el mundo y los mares para que todos y todas podamos seguir disfrutándolos que, bajo el mensaje “Imagina un mundo libre de plástico”, Corona, la marca premium de Cervecería AB InBev, lanza una carta donde invita a las personas a construir un mundo mejor y libre de plástico.

Mensaje con plástico recolectado. ©Corona
Mensaje con plástico recolectado. ©Corona

Así, la “Plastic Letter” que forma parte de la iniciativa sustentable de Corona denominada “Better World”, tuvo una acción de concientización en Quintero, región de Valparaíso, donde se plasmó el mensaje “Imagina un mundo libre de plástico” con 113 kilos de plástico utilizados. La procedencia de estos fueron de residuos reciclables domiciliarios, y entre ellos destacan botellas de bebidas, jugos, aguas, detergentes, desinfectantes y en menor cantidad botellas, de lubricantes para autos. También se utilizaron envases para comida tipo clamshell.

Todos ellos se trasladarán a empresas de reciclaje final, en donde se realizan procesos para convertirse en un nuevo envase.

Arte reciclado con el Premio Nacional de Medio Ambiente 2021

“Better World” también tiene como protagonista al artista chileno Marcel Solá, un referente en arte consciente y reciclaje con más de 15 años de trayectoria, quien en 2021 recibió el Premio Nacional del Medio Ambiente, sumado a otros reconocimientos en el exterior. Solá construyó una escultura en tamaño real de un animal marino creado a base de residuos plásticos en la playa de Quinteros, región de Valparaíso.

“Acepté sumarme al desafío Corona por el alto impacto que tiene esta campaña en cuanto a la posibilidad de generar conciencia del daño medioambiental que tiene la cantidad de plástico que llega cada día a los océanos”, cuenta Marcel Solá. “Estas acciones nos remueven, por tanto permiten que adoptemos conductas y hábitos más responsables con respecto al consumo de productos con envases plásticos, especialmente de un sólo uso”, suma.

Ballena creada de plásticos por el artista chileno Marcel Solá. ©Corona
Ballena creada de plásticos por el artista chileno Marcel Solá. ©Corona

Para esta colaboración, Solá optó por crear una ballena, por ser una especie marina que habita en nuestro océanos, y que ha sido muy afectada como consecuencia de la contaminación con desechos plásticos, así como por externalidades de procesos de producción que alteran su ecosistema.

En esta escultura se emplearon más de 2.000 botellas y bidones plásticos. “De acuerdo a mi experiencia en limpieza de playas, para la creación de este tipo de obras, se logra recolectar esta misma cantidad en solo una semana en la mayoría de las playas del país”, afirma Marcel Solá.

Ballena creada de plásticos por el artista chileno Marcel Solá. ©Corona
Ballena creada de plásticos por el artista chileno Marcel Solá. ©Corona

Botella x Botella

Para este mes del océano, la marca junto a Reciclapp, aplicación enfocada en conectar con personas, comercios y comunidades que disponen de material para su reutilización, se unen para reciclar el equivalente a una botella de plástico por cada botella de Corona que se venda.

«La carta de plástico de Corona es un paso más en nuestro propósito a largo plazo de no dejar plástico en nuestra naturaleza», señala Enrique Arteaga, Brand Manager de Corona Chile. «En Corona, nuestro compromiso medioambiental se basa en la preservación y protección de nuestros océanos y playas. Sentimos que es nuestra responsabilidad proteger el paraíso para las generaciones venideras, y queremos liderar el camino e inspirar a otros a hacer lo mismo”, agrega.

Por su parte, José Antonio Alonso, director de Asuntos Corporativos de Cervecería AB InBev, comenta que “la sostenibilidad es nuestro negocio y la ruta crítica para la viabilidad de este para los próximos 100 años. Sabemos que las empresas tenemos que ser un agente de cambio siendo parte de la solución y no del problema. Nuestro propósito y estrategia ESG gira en torno a ello. Es por lo que todas nuestras marcas, como Corona, están alineadas con acciones concretas de valor compartido e impacto positivo para tener un futuro con más motivos para brindar”, dice.

Para más información sobre “Better World” e iniciativas sustentables de Corona, visita este link

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...