El 5 de junio del año 2019, entregamos una carta al Presidente de la República solicitando que las tierras fiscales de los valles Colorado y Olivares en el Cajón del Maipo fueran declaradas parque nacional, que el parque fuera creado con participación ciudadana y que se asegurara el acceso al área sin restricción de privados.

Dos años mas tarde, el gobierno de Sebastián Piñera creó la «Mesa Técnica de Rio Olivares” la que intenta proteger menos de la mitad del territorio solicitado como parque. Si bien valoramos la intención de avanzar en conservar estos ecosistemas, vemos con preocupación que se deje sin protección el valle del Rio Colorado, donde hoy existen importantes concesiones mineras, constituidas o en trámite, de empresas como Minera Fuego, CODELCO y Anglo American que son una amenaza a la demanda ciudadana para proteger este lugar.

La importancia ecológica del valle del Rio Colorado y su sinergia con las aguas y ecosistemas del río Olivares es reconocida. En un escenario de mega sequía y cambio climático, no proteger el valle de Rio Colorado es abandonar 9.500 hectáreas de glaciares que son la fuente de agua para la Región Metropolitana donde vive el 40% de la población nacional. Significa, además, sacrificar la biodiversidad cordillerana — en la zona con mas endemismos de Chile (hotspot)— y perder la oportunidad de incorporar un modelo de desarrollo distinto al extractivista que asegure la calidad de vida para futuras generaciones.

Valle fiscal de Río Colorado ©Camilo Hornauer
Valle fiscal de Río Colorado ©Camilo Hornauer

La propuesta de crear un gran parque en ambos valles cuenta con el respaldo de 200.000 personas, 200 organizaciones y el apoyo del Senado, la Cámara de Diputados y el Consejo Regional de la Región Metropolitana. Las organizaciones que firmamos esta declaración nos oponemos categóricamente a que el valle del Rio Colorado quede sin protección oficial, transformándolo en una nueva zona de sacrificio para el Cajón del Maipo y para Chile.

Solicitamos al Gobierno que declare íntegramente los valles de los ríos Colorado y Olivares como parque nacional, protegiendo de forma definitiva las 142.000 hectáreas que nos pertenecen a todos los chilenos y chilenas. #QueremosParque 

Captura de Pantalla 2021-06-22 a la(s) 13.50.40

 

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...