En estos minutos Estados Unidos ya se prepara para presenciar el primer eclipse total del sol que el país ha tenido en los últimos 99 años. El fenómeno será visible de costa a costa, por una trayectoria de 113 km que pasará por 14 de los 50 estados del país americano. La última vez que se vivió un eclipse total del sol en el país fue el 8 de junio de 1918, donde pudo verse desde el estado de Washington hasta Florida.

Dada la rareza de este espectáculo natural, millones de personas han organizado diversas actividades para disfrutar del eclipse que van desde expediciones en canoas, fiestas en terrazas, cocktail especiales preparados en diversos bares, bodas programadas para ese preciso momento e incluso presentaciones en vivo de cantantes como Bonnie Tyler, quien interpretará su hit de los 80′ «Total Eclipse of the Heart».

Este eclipse, que ocurre cuando la luna tapa completamente la luz del sol, comenzará en la costa noroeste de Estados Unidos alrededor de las 16.00 h GMT de este 21 de agosto y finalizará en Carolina del Sur a las 18.48h GMT. La «zona de totalidad», ese momento en el que la luna cubre completamente la luz solar, tendrá una duración máxima de 2 minutos y 40 seg

Probablemente será uno de los eclipses más registrados que se han vivido, ya que no sólo se espera una audiencia masiva, sino que también estarán capturando imágenes la Estación Espacial Internacional, 11 naves espaciales, 3 aviones de la NASA, y 50 globos de gran altitud.

Mira aquí la transmisión en vivo que está realizando la NASA:

También puedes verlo a través de:

Facebook Live: https://www.facebook.com/NASA/videos/10155497958441772/
Twitter/Periscope: https://www.pscp.tv/nasa
Twitch TV: https://twitch.tv/nasa
Ustream: http://www.ustream.tv/nasahdtv
APP Total Solar Eclipse: La NASA creó una aplicación móvil y gratuita que tendrá la transmisión en vivo.
Flickr: https://www.flickr.com/groups/nasa-eclipse2017/

Si bien Estados Unidos es el único país en el que podrá verse el eclipse solar en su totalidad, otros lugares como la provincia canadiense de Alberta, ciudades europeas como París, Londres, Dublín, Galicia e incluso desde Oslo, además de Puerto Rico, Cuba, México, Brasil, Venezuela o Colombia en Centroamérica y Sudamérica, podrán ver parte de éste.

Pero no se preocupen que pronto habrá otro eclipse total del sol que será visible desde la Tierra en 2019, donde Argentina y Chile serán los mejores países para contemplarlo. 

¿Cuáles son las implicancias de este eclipse para la ciencia?

Eclipse total de sol tomada en Australia, el 13 de noviembre de 2012. ©Romeo Durscher
Eclipse total de sol tomada en Australia, el 13 de noviembre de 2012. ©Romeo Durscher

Para los científicos este eclipse total del sol representa una oportunidad única no sólo para probar nuevos instrumentos y tecnologías, sino que además para observar la atmósfera externa del sol, o corona solar, que normalmente permanece oculta por la brillante superficie de la propia estrella. Así por ejemplo, tendrán la oportunidad de explorar por qué la corona solar es más caliente que la superficie y qué papel desempeña el lanzamiento de grandes corrientes de partículas cargadas, conocidas como eyecciones de masa coronal, que pueden servir a la atmósfera terrestre y alterar los sistemas GPS y otras tecnologías sensibles.

Para Chile, este eclipse les permitirá prepararse para el que vendrá en 2019 y pasará por La Serena, donde están muchos de los telescopios más grandes del mundo. «Entiendo que hay algunas personas que pueden mirar la posición de estrellas que están detrás del sol y ver cuánto es lo que se dobla la luz [por la Teoría de la Relatividad], con los instrumentos de ahora son bastante más precisas esas observaciones», señala César Fuentes, astrónomo de la FCFM de la Universidad de Chile.

«La preparación también va más por el lado de que haya resultados interesantes, por ejemplo, con cosas raras o no esperadas que se observen en la corona del sol, van a implicar que es necesario hacer más observaciones de algún tipo en un año más», agrega refiriéndose al eclipse que cruzará la región de Coquimbo.

A esto se suma el hecho de que los eclipses son una interesante instancia en la que la ciudadanía se involucra más con la ciencia, despertando su interés por estas temáticas.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...