“No podemos seguir extrayendo de la Madre Tierra como lo estamos haciendo. No podemos continuar consumiendo de la manera que lo hacemos”, nos explica en el tercer capítulo de Entrevistas Urgentes la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson. En conversación con el periodista Amaro Gómez-Pablos, la también experta en justicia ambiental y  ex alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Derechos Humanos, reflexiona sobre cómo la crisis climática se relaciona estrechamente con los derechos humanos, en especial de los más vulnerables. Sobre esto, recalca algunas de las tareas y desafíos que tenemos pendientes. Entre ellas, considerar a la ciudadanía, incluyendo a los pueblos originarios, y a la ciencia. “Todavía podemos tener buenas vidas”, comenta. Aquí te compartimos la entrevista completa.

Mary Robinson es una destacada representante femenina en la lucha por el cambio climático. La ex presidenta de Irlanda (1990-1997), presidenta de The Elders -ONG enfocada en la defensa de la paz y los derechos humanos-, abogada, politóloga y líder en sostenibilidad, ha especializado su trabajo en la justicia climática. Una tarea que se enfoca en generar conciencia en cómo la crisis climática afecta al bienestar de las personas, en especial a las más vulnerables, quienes resultan ser los más afectados.

En esta conversación con el periodista Amaro Gómez-Pablos, recalcó la necesidad de comprometerse a tomar acción en la lucha contra el cambio climático, y el papel de la ciudanía en levantar la voz, y ser escuchada por los tomadores de decisión. Una acción que debe incluir a toda la ciudadanía, incluyendo a los pueblos originarios y tomando conceptos relacionados a la equidad de género y, definitivamente, la ciencia.

“La gente se está ahogando, los niños tienen asma. Muchos, millones mueren cada año por la contaminación del aire por gases contaminantes. Los incendios forestales se deben a la agricultura incorrecta. Necesitamos enfoques sostenibles; agricultura de conservación inteligente. Necesitamos escuchar a los pueblos indígenas, quienes preservan sus bosques y apoyar lo que están haciendo. Ese es un cambio transformador, pero muy positivo. Todavía podemos tener buenas vidas”, dice Robinson sobre los posibles cambios que podrían suceder al introducir políticas y hábitos sustentables.

Todo esto parte de una base que Robinson ha peleado desde hace años: el cambio climático también es cuestión de derechos humanos. Es que, así como la existe el derecho a la salud, también está el de un medio ambiente sano. Esta es una de las razones que llevó a la también ex alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Derechos Humanos, a crear Fundación Mary Robinson-Justicia Climática que lucha por la defensa de los pueblos e individuos más vulnerables a los efectos de la crisis climática.

Una razón que, además, lleva a reflexionar a la ex presidenta Irlandesa sobre el la necesidad de un cambio del sistema en el que nos desempeñamos: “No podemos seguir extrayendo de la Madre Tierra como lo estamos haciendo. No podemos continuar consumiendo de la manera que lo hacemos (…) necesitamos una transición y gestionarla de manera que no colapsemos las economías, pero que avancemos”.

Para una mayor profundización sobre estos y otros temas, revisa la entrevista de Mary Robinson completa al inicio de este artículo.

Otros episodios de entrevistas urgentes:

Capítulo 1: Chris Jordan, director de Albatross.

Capítulo 2: William McDonough, padre de la economía circular.

 

 

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...