Con concentración para clasificar: dos jóvenes chilenas en su camino al The North Face Master de Boulder
Desde febrero escaladores de distintas partes de Chile han dado todo de sí para clasificar al The North Face Master de Boulder, la competencia de escalada más importante de Latinoamérica, que será el 20 y 21 de marzo en el Parque Bicentenario en Santiago. Se han desarrollado cinco jornadas de Pre Master en las que han clasificado 32 deportistas. Entre ellos, las escaladoras Beatriz Rozas (15) y Muykuay Silva (21), quienes ahora se preparan para enfrentar los desafíos de la siguiente etapa. En Ladera Sur conversamos con ellas y aquí nos cuentan su experiencia en esta competencia.
El último boulder era de coordinación. Beatriz Rozas (15) era la penúltima en competir y pese a los intentos de lograrlo, no lo podía terminar. Quedaban 20 segundos para que acabara el tiempo y el público empezó a gritar. Beatriz iba a dar el último pegue, pensando en que no lo iba lograr.
Y ahí, dice, dio “el pegue para el show”. Es decir, pudo llegar hasta arriba, pero le quedaba un salto que hacer hacia lo que seguía. Se quedó ahí, en el dinámico, y saltó. Lo logró, pero cuando juntó las manos ya se había pasado dos segundos.
Beatriz es una de las competidoras que participó en las clasificatorias al The North Face Master de Boulder, que es la competencia más grande de Latinoamérica de esta modalidad de escalada que se realizará en Santiago el 20 y 21 de marzo en el Parque Bicentenario.
Así como ella, hasta la fecha hay 32 clasificados entre mujeres y hombres para esta competencia. Ellos participaron en los The North Face Pre Master de Boulder en La Serena, Coyhaique, Punta Arenas, Valparaíso y Pucón. La última fecha será en la Casa Boulder de San Miguel, en Santiago el 14 de marzo.
“Desde hace 6 años participo en las ediciones del Master de Boulder. He visto como ha crecido el evento y es súper gratificante ver que cada vez crece para mejor y que se presentan más desafíos. Cada vez es más alto el nivel de competencia”, dice MuyKuay Silva (21), quien también clasificó a la competencia más grande de escalada de Latinoamérica.
Entre los desafíos, comenta Silva, está la concentración frente a los estímulos que se presentan en la competencia: “Están los escaladores y las escaladoras súper fuertes, y quieres compartir con ellos. También está el público. Cada Boulder tiene su desafío, entonces es súper difícil mantenerse concentrado. Yo creo que el desafío más grande es poder superarse a uno mismo en la competencia ya que es la mas esperada a nivel latinoamericano”.
En esta línea, Rozas que ella fue finalista en 2019 por lo que este año clasificó automáticamente. Esto no quiere decir que esté exenta de desafíos, ya que ella dice que el más difícil es entre los competidores o la apertura.
The North Face Mater de Boulder
Este 2020 será la 13º versión de esta instancia que reúne a los mejores exponentes de la escalada, tanto nacionales como internacionales. Este año, además, será el primero en incluir a la escalada como deporte olímpico.
Y por esto mismo, cada deportista se prepara para dar lo mejor de sí. Rozas mantiene su rutina de entrenamiento seis veces a la semana, manteniendo sus expectativas altas para hacer buena clasificatoria, lograr pasar a semifinal y luego a la final: “Dar una buena semifinal y si paso a la final, aunque es más lejano, dar todo lo que pueda”.
Por su lado, Silva también mantiene una preparación intensa junto a su entrenador Nicolás Fernández. Esta, dice, es su primera competencia del año y le servirá para prepararse para lo que sigue en el año: “Mis expectativas sobre la competencia son muy altas porque cada año se pone más difícil poder pasar a la final y también los desafíos de la competencia son mucho más duros. Entonces uno tiene que estar bien preparada y concentrada para poder realizarlo en los menos intentos para poder clasificar muy bien a la final. Hay que estar preparada física y mentalmente para esos dos días”.