Así fue la reforestación más grande de Chile
El Parque Metropolitano Cerros de Renca fue el lugar de encuentro en donde se plantaron cerca de 15 mil árboles en un solo día. Contó con la presencia de alrededor de 5 mil voluntarios, quienes participaron realizando acciones concretas que ayuden a revertir la actual crisis climática que enfrenta el planeta.
El 6 de diciembre se convirtió en un día histórico para el medio ambiente. En medio de la COP25, cientos de personas se unieron en 6D IT’S NOW, la cadena de acciones climáticas más grande del mundo, cuyo hito fue una reforestación masiva que se realizó en el Parque Metropolitano Cerros de Renca con la presencia de autoridades del mundo político y social. De esta forma, la comuna dio un gran paso en materia medioambiental, siendo la primera en poner en práctica un hito de esta magnitud e impacto.
En tan solo un día, 6D IT’S NOW logró plantar 15.000 árboles con el objetivo de hacer frente a la actual crisis climática que vive el planeta. “Para el 6D IT´S NOW el hito de reforestación hecho en Renca es uno de los más significativos de la campaña. No solo por tratarse de la mayor reforestación nativa de la historia de Chile y por la acción colectiva en la que participaron miles de personas y que resultó del trabajo colaborativo de múltiples actores de la sociedad, sino porque considera la creación de un espacio comunitario de dignidad para una de las comunidades con menor acceso a áreas verdes de la RM, creado por la propia comunidad”, señala Jorge Tapia, director de 6D IT’S NOW.
En el hito del Parque Metropolitano Cerros de Renca participaron 5.000 voluntarios, quienes desde las primeras horas del día comenzaron la importante labor de darle a los árboles un nuevo lugar donde crecer. “La actividad de hoy ha sido demasiado relevante, no solo para nosotros como organización, sino que también para muchas personas que participaron el día de hoy. Esta actividad ha convocado a la sociedad civil, empresas de diferentes rubros, apoyando con los recursos necesarios para poder desarrollarla y también a muchas instituciones públicas que han apoyado desde distintos ámbitos. Es un logro tremendo, poder convocar tan ampliamente, en una causa común a tantas instituciones”, señala Enrique Gellona, director ejecutivo de Corporación Cultiva.
Si bien la reforestación masiva en el Parque Metropolitano Cerros de Renca marca un hito, siendo la más grande realizada en Chile, lo cierto es que la tarea no termina ahí y tras la cadena de acciones climáticas más grande del mundo vienen nuevos desafíos. “Un tema muy relevante es lo que viene después de lo que hemos vivido hoy día, que tiene que ver con la mantención que van a tener todos estos árboles, principalmente, en el riego que vamos a entregar a cada árbol por cinco años, a través de un sistema sumamente eficiente, entendiendo la complejidad que estamos atravesando en temas climáticos y sobre todo en la escasez hídrica que estamos viviendo como país. En ese sentido, nuestro compromiso es que todo este trabajo de las miles de personas que hoy día se reunieron en un tema común pueda seguir adelante, produciendo un beneficio para toda una comunidad y para toda una región. El Cerro Renca sigue siendo un lugar con harto potencial de convertirse en un parque, donde hay muchos esfuerzos involucrados para que esto realmente sea una nueva área verde para Santiago, que beneficiará a muchas familias”, explica el director ejecutivo de Corporación cultiva.
La campaña 6D IT’S NOW se gestó en Chile y rápidamente otros países se fueron sumando, con un llamado a los individuos a realizar acciones climáticas y también con hitos como reforestaciones nativas, manejo de residuos y eficiencia energética. Es así como en medio de la COP25, se realizaron acciones en Perú, Argentina, Ecuador, Ghana, Australia, España, China, Sudáfrica y Nigeria, entre otros, con el fin de exigir a las autoridades reunidas en la cumbre climática que la temperatura del planeta no supere 1,5 grados. “Chile y el mundo necesitan muchos hitos como el realizado en Renca. Lo logrado en esta acción colectiva histórica es vital, pero al mismo tiempo, insuficiente para enfrentar la crisis ambiental que estamos viviendo. Para esto, se requiere un compromiso muchísimo más ambicioso por parte de las autoridades, que deben garantizar no solo la protección del medioambiente, sino que también su regeneración», concluye el director de 6D IT’ S NOW.