En el marco del Día de la Naturaleza, celebrado el 3 de marzo, la Superintendencia del Medioambiente (SMA) publicó más de doce millones de registros de la biodiversidad de Chile, abarcando especies de flora, fauna y funga.

Fjällräven Classic Chile 2025. Créditos: ©Tamara Núñez
Créditos: ©Tamara Núñez.

Los registros han sido reunidos a través del Sistema de Seguimiento Ambiental (SSA), plataforma mediante la cual los titulares de proyectos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) reportan a la SMA los monitoreos asociados al componente biodiversidad y a sus líneas de base.

La información se presenta consolidada y sistematizada en la sección de datos abiertos del Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA) de la Superintendencia que se puede encontrar en la web del SMA, posicionándose como una de las bases de datos sobre biodiversidad de mayor volumen del país.

Huemul, Cerro Castillo. Créditos: ©Bárbara Tupper
Huemul, Cerro Castillo. Créditos: ©Bárbara Tupper.

En concreto, este repositorio se organiza a partir de eventos de muestreo realizados por los regulados en distintos ecosistemas a nivel nacional —incluidos bosques, humedales, zonas marinas y costeras, y sectores cordilleranos— e incorpora antecedentes sobre metodología aplicada, cantidades registradas, fecha de levantamiento, ubicación geográfica, responsable del registro y clasificación taxonómica —como reino y familia—.

Gracias a estos reportes, futuros levantamientos que se realicen bajo condiciones equivalentes tienen el potencial de ser utilizados para evaluar las variaciones en la presencia, abundancia y distribución de las especies previamente registradas.

 Mapa de monitoreo de biodiversidad
Mapa de monitoreo de biodiversidad. Créditos: SMA.

La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, señala: “Con la liberación de estos más de 12 millones de registros estamos poniendo a disposición del país una de las bases de datos de biodiversidad más grandes que existen en Chile. Se trata de información que ayuda a conocer el estado de nuestros ecosistemas y permitirá evaluar con mayor rigor los cambios en la presencia, abundancia y distribución de especies a lo largo del tiempo”.

Este estudio es parte de un proyecto de conservación del puma de la Patagonia. Créditos: Nicolas Lagos
Créditos: Nicolás Lagos

 *Las imágenes de este artículo cumplen licencias para ser difundidas bajo créditos, son parte del Archivo Fotográfico de Ladera Sur bajo la autoría correspondiente o tienen autorización para la difusión de esta noticia.

Comenta esta nota
·
·
No te pierdas nada, síguenos en Instagram