-
¿Cómo reconocer las flores que crecen junto al mar? Guía práctica para identificar especies costeras de la zona central de Chile
5 de febrero, 2026 -
Sin playas ni protección legal: La odisea de las tortugas marinas más grandes del mundo para anidar en Ecuador
5 de febrero, 2026 -
Lo que mide un bus escolar: Registran medusa de 11 metros en la costa de Argentina
4 de febrero, 2026
¡Buenas noticias desde El Impenetrable! Nace el segundo cachorro de yaguareté silvestre en el parque nacional
Tras el histórico registro del primer cachorro de yaguareté silvestre en julio pasado en el Parque Nacional El Impenetrable (Chaco), nuevos avistajes y registros con cámaras trampa confirman la presencia de otra cría nacida en libertad en esta región del Chaco argentino. Estos hechos renuevan la esperanza de recuperación del yaguareté en El Impenetrable y refuerzan la necesidad de sostener y fortalecer los esfuerzos de conservación.
A pesar de la crítica situación del yaguareté en la región chaqueña argentina, en los últimos años han llegado noticias esperanzadoras: por un lado, el restablecimiento de una población en los Esteros del Iberá, Corrientes, de al menos 45 individuos en libertad tras 70 años de extinción. Y ahora, al avistaje de una hembra con su cachorro salvaje meses atrás se suma el registro en la provincia de Chaco de un segundo cachorro nacido en libertad, de una yaguareté liberada en un área donde no había registros confirmados de hembras ni de cachorros desde el año 1990.
La fundación Rewilding Argentina, junto al gobierno de la provincia de Chaco y la Administración de Parques Nacionales, trabaja desde 2019 en el desafío de recuperar las poblaciones de yaguaretés de la zona. Luego de la aparición de un macho solitario en el Parque Nacional El Impenetrable, bautizado Qaramta por los niños de las comunidades vecinas del parque, comenzó el lento pero sostenido proceso para recuperar a la especie en este vasto territorio. La última hembra de esta región había sido registrada en el año 1990.
Para establecer una nueva población de yaguaretés en El Impenetrable fue necesario construir un centro de reintroducción en el corazón del parque nacional y comenzar a liberar hembras que puedan reproducirse con Qaramta y otros machos silvestres que fueron arribando a la zona con el pasar de los años.
En julio de 2025, Pablo Luna y Dario Soraire, guías locales de observación de fauna en el parque nacional, avistaron y fotografiaron a una de las hembras liberadas, llamada Nalá, con un cachorro cuya edad fue estimada en más de cinco meses, en la vera del río Bermejo. Este descubrimiento representó un gran hito en el camino del regreso del yaguareté a la región.
Meses después, personal del Parque Nacional El Impenetrable observó a un yaguareté con un cachorro a orillas del mismo río. Si bien la hembra no pudo ser identificada, suponían que se trataba nuevamente de Nalá con su cachorro, que tenía un rasgo muy característico: le faltaba la mayor parte de su cola.
Alecio Soraire, Técnico Baqueano del Parque Nacional El Impenetrable, cuenta con emoción: “Íbamos navegando por el río Bermejo; vimos primero la madre del cachorro y ahí quisimos arrimar para verla. Pudimos verla a la madre y salió disparando el cachorro de abajo, que estaba tomando agua. Y ahí lo vimos bien, tenía la cola cortita”.
Recientemente, en cámaras trampa colocadas en la zona, Rewilding Argentina obtuvo varios videos de Nalá y su cachorro caminando por el bosque. Para su gran sorpresa, la cola del ya juvenil yaguareté está intacta. Esto confirma la presencia de un segundo nacimiento en El Impenetrable, y permite suponer que la hembra no identificada avistada por los guardaparques es otra de las liberadas, llamada Keraná, que se mostraba con su cachorro, al que le falta buena parte de su cola.
Esta noticia demuestra los frutos de los esfuerzos de recuperación de la especie y trae nuevas esperanzas al regreso del depredador tope al Chaco argentino. En el Parque Nacional El Impenetrable, una gran área protegida de 128.000 hectáreas, y en sus alrededores, renace el monte chaqueño y se recuperan el yaguareté y el resto de la fauna. Su biodiversidad extraordinaria atrae a cada vez más viajeros y el turismo de naturaleza viene creciendo como una fuente de oportunidades para las comunidades locales.
Sin avances en el esclarecimiento de la matanza de la yaguareté Acaí
En este mismo escenario, meses atrás, desapareció una yaguareté silvestre que había sido liberada en el Parque Nacional El Impenetrable, y que estaba siendo monitoreada con un collar satelital. Su dispositivo GPS emitió la última señal desde el fondo del río Bermejo.
Aunque su presunta matanza está siendo investigada por la Justicia, no hay avances concretos: no pudo recuperarse el collar; aún no se accedió a la información de los celulares incautados en la zona; tampoco nadie aportó datos para ayudar a identificar a los responsables, a pesar de la suma millonaria ofrecida como recompensa.

La matanza de Acaí es una de tantas causas abiertas por caza de una especie protegida por Ley nacional que recuerda la frágil situación en la que se encuentra el yaguareté, además de subrayar la necesidad de sostener y fortalecer los esfuerzos de trabajo y conservación.

Rewilding Argentina


