-
Deporte y Outdoor, Viajes y Destinos
Una aventura desafiante en Cabo Froward: cuatro días de trekking bordeando el estrecho de Magallanes
22 de febrero, 2024 -
Deporte y Outdoor
El imperdible trekking de «Las Horquetas»: 4 días por paisajes únicos de Cerro Castillo
9 de febrero, 2024 -
Deporte y Outdoor, Viajes y Destinos
5 Lugares ideales para disfrutar la nieve en familia este invierno
7 de junio, 2023
Aysén Patagonia: Las increíbles alternativas para este verano en la zona que atraviesa la Carretera Austral
Aysén Patagonia es un destino que cambia y encanta en cada estación. Esta región, que se puede conocer recorriendo la Carretera Austral, cuenta con maravillosos glaciares, monumentos y reservas naturales, así como la posibilidad de realizar diversas actividades deportivas y recreativas. Este verano, recorre los parques y termas del norte de Aysén, donde la naturaleza verde te revitaliza. En otoño, déjate envolver por los paisajes del sur, que se transforman en un espectáculo de tonos rojizos, naranjas y dorados. Un lugar con experiencias únicas para disfrutar al máximo cada estación.
Aysén Patagonia se encuentra en el corazón de la Patagonia chilena, en la zona sur del país, abarcando un vasto territorio entre la Región de Los Lagos y la Región de Magallanes. Conocida por sus paisajes prístinos y su naturaleza indómita, esta región está marcada por la emblemática Carretera Austral, una ruta escénica que serpentea entre montañas, fiordos, ríos y glaciares.
Pero lo que hace aún más especial a Aysén es su cercanía con Argentina, donde comparte frontera con las provincias de Chubut y Santa Cruz. Este vínculo no es solo geográfico, sino que une ecosistemas patagónicos compartidos por ambos países, creando un puente natural que celebra la majestuosidad de esta tierra. Desde los pasos fronterizos que conectan ambas naciones, es posible acceder a una región que ofrece desconexión total, naturaleza increíble y aventura inolvidable.
Aysén Patagonia invita a los viajeros argentinos a descubrir un mundo donde el tiempo parece detenerse y donde la naturaleza virgen habla el mismo idioma de ambos lados de la cordillera.
Otros antecedentes sobre el destino
Aysén Patagonia, es un territorio rico en naturaleza y aventura, ubicado en el extremo sur de Chile. Posee ecosistemas únicos en el mundo, con una amplia diversidad de paisajes y climas, que van desde la estepa de la pampa patagónica hasta los bosques siempre verdes y andino patagónicos, pasando por lagos, ríos, fiordos, y hielos milenarios.
Es la región más rica en aguas dulces de Chile, y una de las más puras del planeta, lo que la convierte en un excelente destino para la pesca recreativa.
Más de la mitad de su territorio corresponde a Parques Nacionales, destacando el Parque Nacional Laguna San Rafael y el Parque Nacional Queulat.
Una de las características diferenciadoras del territorio Aysén es la presencia de grandes cuerpos de hielo ubicados en Campos de Hielo Norte, con más de 70 glaciares y en Campos de Hielo Sur con 48, los cuales se dividen entre Aysén y Magallanes. De esta forma, el destino Aysén Patagonia es la tercera extensión más grande de hielos continentales del mundo, tras la Antártica y Groenlandia.
Para admirar sus paisajes, basta recorrer la Carretera Austral, la ruta escénica de la Patagonia chilena, de 1.240 km de extensión. Este camino invita a descubrir los encantos naturales de la zona, y a visitar lugares donde se pueden realizar un sinnúmero de actividades al aire libre, tales como pesca recreativa, trekking, senderismo, cicloturismo, cabalgatas, kayak, rafting, avistamiento de aves, entre otros.
La Región de Aysén es uno de los lugares favoritos para quienes aman la pesca, debido a la abundancia de salmones, truchas y especies nativas, con sus infinitos arroyos, ríos, lagos y lagunas, de aguas puras y cristalinas, transformándose en un verdadero paraíso para la práctica de esta actividad.
La región tiene una superficie de más de 100 mil km2, lo que representa casi el 15% de la superficie de Chile continental e insular, siendo la tercera región más grande del país, que invitan a descubrir lo inexplorado y único de la naturaleza, las personas y su patrimonio cultural.
El Norte de Aysén Patagonia
Si busca explorar lo verde de la vegetación de Aysén Patagonia te recomendamos algunos lugares ideales para visitar y maravillarte con la exuberante naturaleza mientras recorres la Carretera Austral.
Desde Coyhaique, la capital regional, puedes iniciar esta aventura adentrándote a conocer las Reservas y Parque Nacionales, así como las localidades en ruta.
A solo 27 km de Coyhaique en dirección norte encontrarás la Reserva Nacional Río Simpson, un lugar ideal para disfrutar del aire fresco, las vistas al río Simpson y observar la flora y fauna característica de la región. Con caminatas aptas para todo público. Siguiendo la ruta te encontrarás con la cascada llamada “Cascada de la Virgen”.
Si sigues la ruta a 30 minutos más puedes visitar la ciudad de Puerto Aysén, reconocida por su puente colgante, el más largo de Chile con 210 metros de longitud. Puedes visitar algunos lugares como Bahía Acantilada, o realizar actividades como:
- Kayak en Río Los Palos, navega por las aguas del río y del lago los palos en las cercanías de Puerto Aysén, pasando por el bosque de arrayanes que se encuentra en el río.
- Rafting por la corriente del río Aysén y del río Blanco, paseo ideal para personas sin mucha experiencia en el rafting.
- Cabalgatas, en el Valle de Río Los Palos, podrás cabalgar por el bosque siempre verde del sector y subir hacia el cerro Nevado con vistas al valle de Puerto Aysén y parte del lago Los Palos.
Más al norte pasarás por las localidades de Mañihuales a 58 km de Puerto Aysén. Con algunas opciones de actividades como:
- Trekking en Cerro Colmillo: este cerro se encuentra a la entrada sur del pueblo, a unos 25 minutos aprox. Tiempo Trekking: 4 horas aprox. (subida al cerro) / actividad full da. Dificultad: Media-Alta.
- Trekking Puente Piedra: sector ubicado a 10 km al noroeste de Villa Mañihuales. La ruta finaliza en río Picacho donde se encuentra la formación de rocas erosionadas llamada “Puente Piedra”, se aprecian cenotes cristalinos en medio de la formación
- Kayak por la laguna Esponja: ubicada en el norte del poblado, con vistas a la localidad y los cerros aledaños, en especial el cerro Colmillo. También se puede hacer kayak en el río Mañihuales.
A 124 km en dirección norte por la Carretera Austral tienes que visitar el Parque Nacional Queulat, un lugar perfecto para caminatas entre bosques nativos y vistas espectaculares de la naturaleza en su máxima expresión.
- Trekking hacia el Mirador del Ventisquero Colgante: Una de las principales atracciones del parque. El sendero es de dificultad media, son 3,2 km que llevan hasta un mirador donde se puede apreciar este impresionante glaciar suspendido entre las montañas.
- Sendero Laguna Témpanos: Además de la navegación, se puede llegar a esta laguna a pie, disfrutando del paisaje glacial desde diferentes perspectivas.
- Navegación por la Laguna Témpanos: Se puede realizar un paseo en bote por esta laguna para observar de cerca los desprendimientos de hielo del Ventisquero Colgante.
A 21 km norte del Parque Nacional Queulat, encontrarás la localidad de Puyuhuapi, una pintoresca localidad con influencia arquitectónica alemana, enmarcada por elevadas montañas cubiertas de bosques. Este pueblo fue fundado por 4 alemanes (Otto Uebel, Walter Hopperdietzel, Karl Ludwig y Ernesto Ludwig) en el año 1935. Estos colonos contrataron a chilotes temporeros por su gran habilidad de trabajar la tierra, madera, ganadería y pesca, estos trabajadores de Chiloé se fueron estableciendo en Puyuhuapi, lo que hoy en día resulta entre la mezcla de dos culturas, la alemana y la chilota. Algo que caracteriza a este pueblo es que esta cerca de 2 afluentes termales como:
- Termas del Ventisquero, ubicada a orillas de la Carretera Austral a sólo 6 km al sur de Puyuhuapi
- Termas de Puyuhuapi, para llegar debes ir a Bahía Dorita, a 14 km al sur del pueblo.
Siguiendo la ruta al norte llegarás a La Junta, una localidad que se llama así por la confluencia de los ríos Rosselot y Palena. Un lugar donde puedes hacer alguna de estas actividades:
Trekking ena la Reserva Nacional Lago Rosselot, recorre el sendero de montaña con vista al pueblo y vista a la confluencia de los ríos Rosselot y Palena.
Kayak: en el río Palena parcialmente o hasta su desembocadura en Raúl Marín Balmaceda. En el Lago Rosselot, navega sus aguas con vistas al cordón Barros Arana y disfruta de la flora y fauna del sector.
Rafting: en balsa el río Rosselot, recomendado para todo tipo de viajero. O en el Río Figueroa, conoce sus rápidos y los bosques siempreverdes que lo rodean.
Termas: a 17 km de La Junta en dirección a Raúl Marín Balmaceda, encontrarás las Termas del Sauce, unas fuentes termales rústicas rodeadas de vegetación.
Y finalmente te recomendamos visitar Raúl Marín Balmaceda, una pequeña joya fundada en 1889 como «Bajo Palena». Esta isla continental encanta a quienes buscan tranquilidad y descanso, ofreciendo extensas playas de arena blanca rodeadas por bosques siempre verdes. Sus senderos serpentean entre árboles centenarios, revelando una riqueza natural única. Con un compromiso arraigado en la conservación, la comunidad lidera la creación del área marina costera protegida de Piti-palena Añihué. Embárcate en experiencias inigualables al aventurarte en paseos náuticos, explorar las aguas en kayak y sumergirte en la pesca recreativa.
Otoño en el Sur de Aysén Patagonia
Te invitamos a extender tu verano para vivir el otoño y sus colores. En abril y mayo, el sur de la región (de Coyhaique al sur) se viste de tonos cálidos que transforman los paisajes en una obra de arte.
Un imperdible a visitar en otoño es el Parque Nacional Cerro Castillo, donde sólo pasar por la Carretera Austral te dará el adelanto de los colores naranjos, amarillos y rojizos. Si ingresas al parque puedes hacer una caminata de día completo donde realizarás el sendero a la Laguna Cerro Castillo. Este es una de las rutas más populares del parque, una ruta de 13 km (ida y vuelta) que conduce a los visitantes hasta la impresionante Laguna Cerro Castillo, situada al pie de la montaña que le da nombre al parque y con vistas al valle del río Ibáñez. Este sendero esta a 4 km de Villa Cerro Castillo.
Siguiendo al sur, a unos 120 km, puedes visitar la localidad de Puerto Río Tranquilo, para así navegar por las Capillas de Mármol, un monumento nacional de Chile, de formaciones de mármol ubicadas en la ribera oeste del lago General Carrera.
Más al sur puedes visitar el Parque Nacional Patagonia, cerca de la localidad de Cochrane. Hay 2 sectores para recorrer:
Sector Valle Chacabuco: Ubicado a 28 km al norte de Cochrane, se encuentra centro administrativo del parque. Podrás hacer senderismo por los valles con panorámicas únicas de los colores otoñales que contrastan con las montañas nevadas. Además, es un momento perfecto para avistar guanacos y zorros que se mueven por el valle, además de cóndores planeando en el cielo despejado.
Sector Tamango: a 4 km noreste de Cochrane hacia el sector Embarcadero, se puede llegar en auto o a pie. Esta zona es ideal para el senderismo y observación de flora y fauna, cuenta con 9 senderos, con vistas al lago Cochrane y quizás la oportunidad de avistar un huemul.
Y siguiendo de Cochrane en dirección sureste a unos 47 km podrás visitar el glaciar Calluqueo. Este glaciar se encuentra a los pies del monte San Lorenzo (también conocido como cerro Cochrane), puedes llegar fácilmente en vehículo hasta el mirador con una espectacular vista la glaciar Calluqueo, una enorme masa de hielo milenario que desciende por la vertiente oeste del monte San Lorenzo, constituyéndose como el principal glaciar de esta montaña. Cuenta en su base con una preciosa laguna color plomizo, resultado de la gran cantidad de sedimentos que acarrean las aguas desde lo alto del cerro. Se recomienda contactar a guías especializados en Cochrane, para poder realizar el cruce de la laguna para llegar al glaciar y realizar una caminata sobre este.
¡Esta es la oportunidad perfecta para redescubrir Aysén Patagonia! Planifica tu escapada en otoño y vive una Patagonia más auténtica y colorida. Consulta a los operadores turísticos registrados en Sernatur, así podrás disfrutar al máximo esta temporada.
Para ingresar a un parque y reserva nacional, y monumentos naturales se debe reservar ingreso en Pases Parques . Revisa los horarios de apertura de los parque y reservas para una grata experiencia. Revisa cortes de camino y otra información rutera de utilidad en Planifica Tu Viaje