Esta semana Chile volverá a vivir una gran fiesta científica nacional, pública y gratuita: el Festival de las Ciencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que en su 6ª versión sumó nuevos circuitos y una extensa programación con talleres de tecnología e innovación, sustentabilidad, conciertos, show de drones, juego de luces, ferias científicas locales, conferencistas científicos y mucho más.   

Y uno de los imperdibles de esta edición serán las fiestas regionales, que en la región Metropolitana tendrá como sede al Centro Interactivo de los Conocimientos (que reúne al MIM, al Museo Interactivo de la Astronomía y el Bosque Adriana Hoffmann, entre otros espacios y programas), la cual se llevará a cabo este sábado 5 de octubre.   

Durante esta actividad las y los visitantes podrán visitar desde las 10:00 de la mañana los distintos museos y espacios del centro interactivo de forma gratuita con una gran cantidad de talleres que abordarán distintos contenidos, como el cambio climático o la astronomía, con diversas estaciones que vinculan la ciencia, los conocimientos y la cultura. Además, desde las 17:00 horas podrán participar de la presentación de las bandas de indie pop Yorka y el trap de Guaypes Club.  

© MIM.

Durante el sábado el Museo Interactivo Mirador y el Museo Interactivo de la Astronomía, funcionarán de 10:00 a 17:00 horas, para luego dar paso a la Fiesta de la Ciencia, hasta las 21:00 horas. Las entradas para toda la jornada se liberarán de forma online entre este lunes 30 de septiembre y el viernes 4 de octubre en la Boletería Virtual de www.mim.cl, a las 11:00 horas de cada día, y hasta agotar los tickets disponibles.   

“Todo tiene su ciencia” 

Ese es el nombre de la campaña que promociona el Festival de las Ciencias 2024, la fiesta científica más importante del país organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que este año presenta más de 280 actividades dirigidas a niños, niñas, adolescentes y sus familias en todos los rincones del país.  

El evento, abierto y gratuito entre el 3 y el 6 de octubre, por primera vez se organiza en alianza con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, e incluirá espacios públicos como museos, bibliotecas y archivos para que más personas puedan descubrir la ciencia que les rodea y nadie se quede fuera de esta experiencia.  

En esta 6ª versión, el programa de actividades se construyó en torno a las transformaciones que vivimos. Ámbitos tan diversos como la democracia, las tecnologías, la biología o el cambio climático nos recuerdan cómo los conocimientos nos permiten navegar el presente e imaginar el futuro

Así lo explicó en el lanzamiento de la cartelera, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, que dirigió la fiesta de apertura junto a la subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza. En la Plaza de la Constitución estuvo también el bus de experimentos científicos TruckLab de la Universidad de Talca, con 6 talleres interactivos y la participación de 120 estudiantes de tercero a quinto básico de las escuelas República del Ecuador, República del Uruguay y Escuela Santiago de Chile. 

Para la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, el Festival 2024 busca recordarnos que los conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos y artísticos nos ayudan a encontrar las respuestas a las grandes inquietudes personales y colectivas de nuestros tiempos: “Este festival tiene como fin empoderar a la ciudadanía. Queremos relevar el rol que juegan las ciencias y las tecnologías a todo nivel, modificando la forma en que nos comunicamos, influyendo la forma en que votamos, cómo nos informamos, cómo trabajamos. Para enfrentar todo eso no hay otro camino que desarrollar el pensamiento crítico, y para ello hemos diseñado este festival lleno de actividades que invitan a hacerse preguntas, son gratuitas y en todas las regiones”. 

16 fiestas en todo Chile 

Serán 16 fiestas las que se desarrollarán en todo el país y entre las diversas actividades regionales destacan en Arica la obra El Agua en Shock; en Antofagasta, la orquesta regional con música chilena; en Copiapó, el espectáculo musical Astronómiko; en Ovalle, el laboratorio de impresión 3D; y en Valparaíso, en el Jardín Botánico, el planetario móvil y un taller sobre la basura marina. En Rancagua, se presentará el cantautor Manuel García junto a un show de drones; en el Maule, el talento del «payaso de la ciencia»; en Chillán, una serie de cuentacuentos científicos; y en Penco, la charla interactiva de Gabriel León.  

En Ancud, la fiesta continuará con una gran feria científica local, mientras que en la isla Cautín de La Araucanía se podrá disfrutar del show audiovisual astronómico de Ange Cayuman. En el Museo Castillo de Niebla, en Los Ríos, se presentará la obra escénica Cisnes. En Aysén, la conferencia musicalizada Viaje a las profundidades de la costa chilena será un punto destacado, y en el Estrecho de Magallanes, habrá un video mapping de biodiversidad submarina. 

En la Región Metropolitana, se presentará el espectáculo escénico Obra Bosque Inútil, el show didáctico musical interactivo Despertando las neuronas, un show de drones, y el rap de Bronko Yotte en el Museo Histórico Nacional. También se realizarán un taller de tecnologías de la naturaleza y tecnologías multiespecies en la Quinta Normal. Para finalizar, en el Parque Forestal se llevará a cabo el taller de árboles ciudadanos, seguido por el pop energético de PedroPiedra, y la 53ª Feria Nacional Científica Juvenil en el Museo de Bellas Artes. 

La Subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, destacó la gran cantidad y variedad de actividades que se realizarán a lo largo de todo el país. “Desde Arica a Magallanes, todas las regiones serán parte de esta gran fiesta. Ferias, talleres, exposiciones, laboratorios, obras de teatro, shows musicales, charlas, exhibición de documentales, cuentacuentos, realidad aumentada, mapping, caminatas en medio de los árboles son algunas de las actividades que realizará para que toda la comunidad conozca, aprenda y experimente de áreas del conocimiento tan diversas como la astronomía, las ciencias naturales, el medioambiente, las artes, la física, la química, la tecnología. Esto es descentralización de las ciencias y los conocimientos desde los territorios porque todas las actividades se diseñaron en las regiones y considerando la realidad de cada una de ellas”.  

La subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, destacó la importancia de ser parte de esta nueva iniciativa para despertar la curiosidad: “Esta alianza con el Ministerio de Ciencia es inédita y, de alguna manera, fortalece y visibiliza el rol público de los museos en Chile, no solo como espacios abiertos a la ciudadanía, sino también como lugares vinculados al quehacer científico y a la investigación”, señaló. 

Entre las nuevas instituciones que participan destacan el Archivo Regional de Tarapacá, la Biblioteca Regional de Antofagasta, el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, el Museo de Historia Natural de Concepción, el Archivo Regional de la Araucanía, el Museo de Sitio Castillo de Niebla, el Museo Regional de Aysén. Y en la RM colaboran el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Historia Natural, Centro Interactivo de los Conocimientos, Museo de Arte Contemporáneo y la Ilustre Municipalidad de Santiago.  

·