Son ampliamente sabidos los efectos de la sequía, la degradación y la extracción sin límites que afectan al agua de la cuenca del río Maipo, en la Región Metropolitana, pero a veces se siente como si nada se conociera.

Poster

Razones de sobra son éstas para desarrollar un proyecto inspiracional, motivador y sobre todo que visibiliza la situación del río Maipo desde los glaciares hasta su desembocadura en Llolleo, y que hoy lanza su segunda pieza audiovisual rodando la parte media del cauce que viene desde la alta montaña. Hay un foco fuerte en el río Mapocho, en la confluencia con el canal San Carlos (agua del extraída del río Maipo) pasando por la ciudad de Santiago hasta su confluencia en El Monte con dicho río en un acto curioso, ya que, las aguas tomadas del Maipo y llevadas al Mapocho, vuelven a su río de origen. Este es el contraste que convive a diario con su torrente casi olvidado.

Se hace interesante pensar en su importancia estratégica, pues es el cauce que abastece cerca del 80% de la demanda de agua potable, y alrededor del 90% de las demandas de regadío de la RM y donde el 70% de la actividad industrial del país se encuentra concentrada en esta cuenca.

Pero, ¿qué ocurre con su salud?

Mina Volcanita, Baños Morales. Fotografía: Tomás González
Mina Volcanita, Baños Morales. Fotografía: Tomás González.

Igual de estratégica podría parecer esta pregunta, ya que no solo se trata de observar los estragos, sino que de avanzar en conciencia frente a la situación. Análisis devastadores encontramos por todas partes; Sin embargo, nos preguntamos, ¿qué hacemos frente a eso?

Pareciera ser que la única salida es un cambio radical de mentalidad. Esa es la forma en que refleja El Despertar del Río con su esencia de comunicar de una forma diferente lo que ya sabemos: el choque de las aguas colmadas de angustia, basura y una constante amenaza. Además de un cauce cada vez más pequeño producto de un estrés hídrico de la Cuenca del Maipo, primero en América Latina, de acuerdo con el Atlas de Riesgo de Agua, llevado a cabo por el World Resources Institute el 2019.

Un material audiovisual que se ha ido gestando producto de la colaboración de organizaciones socio ambientales del la Región y de la cuenca del Maipo que son; Somos Cuencas, Voluntarios por el Agua, Fundación Tierra Viva y Symbiotica Bosquicultores quienes, coordinados por el Comité Ambiental Comunal Cajón del Maipo, han ido desarrollando una propuesta audiovisual y estética bastante atractiva, donde diferentes disciplinas artísticas confluyen para transformarse en la voz del río.

Esta segunda cápsula: La Cicatriz del Río, se caracteriza por una narración firme y que busca reflejar el sentir del cauce del Maipo y del Mapocho frente a la adversidad y la resiliencia que ha sostenido durante décadas para seguir su torrente.

Campamento Valle de la Arenas (año 2015), Hidroelectrica Alto Maipo. Fotografía: Rodrigo Reinecke
Campamento Valle de la Arenas (año 2015), Hidroelectrica Alto Maipo. Fotografía: Rodrigo Reinecke.

Antes, pudimos ver en la primera cápsula, las aguas prístinas recién nacidas de los glaciares a la cual ahora se le suman factores externos globales y sus visibles efectos en el río, como la escasez de lluvias, el avance de la desertificación, la sequía, las mineras metálicas y no metálicas; proyectos energéticos y sus sistemas de distribución, extracción de áridos, monocultivos, deforestación del bosque esclerófilo, contaminación por pesticidas y sobre-otorgamiento de derechos de agua, el crecimiento de la ciudad, relleno de humedales por inmobiliarias e industrias entre otros, acentuando así la crisis climática.

¿Cuál es nuestra contribución?

En esta oportunidad, el guión, la música original elaborada especialmente para la pieza por músicos chilenos y el estilo dinámico de la narrativa, mezclan actitud y una invitación a mirar más profundo, hacia adentro de nosotros mismos, lo que converge en un escenario visual de imágenes concretas de diversas zonas. Una de ellas en el Maipo, en la localidad de Las Vertientes, donde en épocas de sequía se extrae más del 90% del agua para fines de agua potable y de riego para la región y también para uso hidroeléctrico y además de un fuerte impacto visual por la extracción de áridos. También donde confluyen el Canal San Carlos en Sanhattan (Costanera center) con el río Mapocho y su desigual contraste en la ciudad.  Esto con el objetivo de plantearnos un potencial cambio comenzando por los usuarios directos de la ribera del río y de tod@s aquellos habitantes que dependemos de estos cauces para vivir.

“Queremos que nos vean, que hablen de lo que sucede con el fin que de recuperar el río, la única fuente de agua existente para nuestra región”, El Despertar del Río.

Aun así y a pesar de la angustia por parte de la sociedad civil por la latente amenaza de, hidroeléctricas y mineras, la cápsula muestra diferentes localidades intervenidas del río, lo que la vuelve aún más magnética e impredecible, porque quien fuese a imaginar que frente al caos pudiese renacer el espíritu del agua hablándonos desde el arte como fuente genuina de expresión.

Te invitamos a conocer más de nuestro proyecto y a acompañarnos en el lanzamiento de la segunda cápsula audiovisual: La Cicatriz del Río.

Únete a través de nuestras plataformas y de las diferentes vías disponibles para ser parte de esta emergente iniciativa, que está creciendo a paso acelerado y encontrando un buen camino para dar que hablar.

Bocatoma Hidroeléctrica Queltehues, Río Volcán. Fotografía: Gustavo Galvez
Bocatoma Hidroeléctrica Queltehues, Río Volcán. Fotografía: Gustavo Galvez.

Revisa la primera cápsula de este proyecto aquí.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Asociación Cultural RAUDAL SFL 965218130

    Nacimos el 2020. Queremos convertir el valle del Tinguiririca en un eje turístico y Cultural de la 6 Región. Y estamos en un proyecto Audiovisual. Nos gustaría conversar x zoom con ustedes.

Responder...